sábado, 8 de septiembre de 2018

Investigación de Primera Página: Juicio Laboral. Superintendente de Bomberos Penco ha sido una constante y flagrante falta a la verdad. No actuó conforme a su alta envestidura.

  • Bomberos creen que Superintendente “maquinó macabro plan para culpar a ex oficiales generales” por lo que tildaron “pasada de cuentas”
  • Pruebas irrefutables en poder de nuestra redacción señalan que en bomberos se recepcionaron notificaciones por juicio laboral y al parecer “desaparecieron extrañamente”.

La redacción de Primera Página fiel a sus principio de informar con la verdad, siempre ha escrito a la luz de los antecedentes fidedignos y a la mano y no publicamos hasta no tener la plena seguridad. Un comunicado publicado recientemente emanado por instrucciones del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Penco, Marcos Parada Zuñiga, con el beneplácito del directorio general de la institución, fue subido a la red social institucional. El comunicado lleno de incapacidad para enfrentar la verdad, publicó una serie de hechos, faltando evidentemente a la verdad. Esta redacción inició una profunda investigación respecto de los temas que se abordaron que iremos aclarando en las ediciones de Primera Página. Hoy esclareceremos contando con toda la documentación soportante y que de forma extraoficial ya circula por redes sociales. 

El comunicado del Superintendente señala en un punto: “En referencia a la deuda con una de nuestras centralistas, Karina Montecino efectivamente existió una demanda en el Tribunal Laboral el año 2017 por ilegalidades de contrato entre los años 2016 – 2017 el cuál perdimos; luego correspondía ir a la justicia para tratar de aminorar una mala práctica realizada contra nuestras trabajadoras en la administración pasada (2016-2017), de la cual no seremos cómplices ni participes, la dignidad de todo trabajador siempre debe ser respetado…” 

El punto a qué se refiere el Superintendente, tiene que ver con la demanda presentada por la trabajadora Karina Montecino Vera, quien fue contratada a través de un contrato de prestación de servicios a honorarios el día 21 de noviembre de 2016 y firmada por el entonces representante legal de la institución, José Enrique Valderrama Pardo. Es completamente falso que se tuvo que recurrir a la justicia para aminorar una mala practica en contra de la trabajadora. La verdad es que se recurrió a la justicia porque la Inspección del trabajo de la ciudad de Tomé, se declaró incompetente, por tanto lo dicho en el comunicado es falso.
Demanda de trabajadora

En tanto, el 23 de octubre de 2017, Karina Montecinos Vera presenta un reclamo por despido injustificado ante la Inspección del Trabajo de la ciudad de Tomé, donde queda previamente establecido de inmediato un comparendo para el día 30 de octubre de 2017. El representante legal de Bomberos le otorga poder para representarlo en la reclamación en el organismo provincial de trabajo, al analista de la Junta Regional de Bomberos, Marcos Soriano Jara. En esta instancia no se logra un acuerdo en una serie de peticiones que había presentado la demandante. Ante esta situación la Inspección Provincial del Trabajo se declara incompetente para lo cual deberán concurrir a los Tribunales del Trabajo. 

En tanto con fecha 11 de enero de 2018, la demandante ingresa a través de los abogados de la Corporación Laboral de Asistencia Judicial, una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo, de Concepción RUC 18-40079372-3 por lo que ella considera despido injustificado en contra el Cuerpo de Bomberos de Penco, sindicando como representante legal a José Enrique Valderrama Pardo quien ya no lo era, sino que Marcos Parada Zúñiga. 
A partir de ello comienza una seguidilla de notificaciones, requiriendo la presencia del representante legal al tribunal a fin de realizar los descargos. La notificaciones seguían llegando a nombre de José Enrique Valderrama Pardo, éste ya se había ido de la superintendencia. Sin embargo y curiosamente una de las centralistas plenamente identificada, porque consta en el proceso, recibe dos de las  citaciones para Valderrama Pardo el 15 y 18 de enero de 2018. De acuerdo a la investigación realizada por Primera Página estás citaciones fueron entregadas al Superintendente Marcos Parada Zúñiga. Dichas notificaciones eran tan explicitas que hablaban de notificar al representante legal o quien haga las veces.   
Citación a Enrique Valderrama
Representante legal
.

Consultados bomberos, indicaron a Primera Página que si Marcos Parada Zúñiga, recibió esas notificaciones no actuó conforme a su cargo ya que no se presentó a defender los intereses de la institución, bastaba que concurriera al tribunal señalando que él era el nuevo representante legal. Lo acusan de "abandono de deberes" por no buscar una asesoría jurídica particular o de la Junta Regional de Bomberos ¿o acaso quería simplemente demostrar que José Enrique Valderrama Pardo hizo abandono de deberes?, los bomberos calificaron el acto como un despiadado plan “macabro”.

Los días seguían avanzando, el 16 de febrero de 2018, el tribunal dicta sentencia y nuevamente se vuelve a notificar a José Enrique Valderrama Pardo, como representante legal, quien a esa fecha llevaba 60 días fuera de la institución. El tribunal les da 5 días para objetar la resolución, por supuesto nadie lo hizo y al parecer el supuesto plan continuaba bastante bien. En los días venideros al darse cuenta el tribunal el silencio de quienes debían comparecer, envía nuevamente un escrito dirigido a nuevamente a Valderrama Pardo, indicándole que el plazo para oponer excepciones y objetar la liquidación de crédito venció, precisamente porque nadie o alguien no quiso comparecer.
Esta última carta permitió por una filtración de información que llegara a oídos de Valderrama Pardo. Todo esto llama la atención de los bomberos porque presumen que Marcos Parada Zúñiga, actuó "enceguecido" por la presunta intención de lo que llamaron “pasadas de cuenta” sin tener la capacidad de pensar que no le hizo daño a José Enrique Valderrama Pardo, sino a cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Penco. Más adelante señalan los bomberos, que el superintendente tenía todo supuestamente urdido, maquinado bajo un lúgubre plan en contra de los ex oficiales generales, ya que desde fines del año 2017, aclaran los bomberos, señalaba que “la centralista les había ganado el juicio”. Respecto de estas mismas expresiones de Parada los voluntarios creen que posiblemente hubo un enredado "plan urdido y concertado". En tanto, un oficial general en febrero de 2018, se comunicó con nuestra redacción para señalar que el juicio había salido favorable a la trabajadora.

Finalmente esta sombría e increíble historia que aparentemente enlodó vilmente a personas inocentes con el solo objetivo de maniobrar e incidir directamente en otras con el fin de lapidar a los oficiales generales 2017. 
Sin embargo después de tres meses apareció con fecha 28 de marzo de 2018, en el tribunal de cobranza laboral y previsional de Concepción el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Penco, Marcos Parada Zúñiga, a fin de lograr un acuerdo con la trabajadora, lo que se concretó y que supuestamente entre otras cosas hubo que sacar a los bomberos a la calle a pedir dineros, para pagar este posible abandono de deberes.
Advenimiento con trabajadora
En resumen y con los antecedentes todos púbicos, recabados en la profunda investigación de Primera Página la demanda contra el Cuerpo de Bomberos de Penco, no fue en el año 2017, bajo la administración anterior, sino todo lo contrario la demandante presenta mediante sus abogados de la Corporación de Asistencia Judicial la demanda al Cuerpo de Bomberos de Penco en el Juzgado de Letras del Trabajo, de Concepción RUC 18-40079372-3, con fecha 11 de enero de 2018. Por tanto una vez más, hubo falta a la verdad, a la ética bomberil, engañando deliberadamente y sin piedad a todos los bomberos, en un acto que calificaron de" repudiable sin precedentes". 
En la próxima edición estaremos desenmascarando a los mentirosos que parecieran escondieran sus faltas con comunicados de contenidos falsos. 

Primera Página tiene en su redacción cada uno de los documentos de la información que estamos entregando. Les recordamos que estamos en Twitter.