jueves, 6 de septiembre de 2018

Colecta de Bomberos de Penco: Sin los permisos del Ministerio del Interior. No pueden “exigir” a su personal salir a recolección de fondos porque sería un acto contrario a derecho. Es un episodio ilícito.

  • Todo debe estar en orden para realizar colecta de lo contrario, pudiera ser catalogado como llamado a cometer ilícito.  
  • Si permiso para colecta no está, bomberos se pueden negar salir a la calle a pedir dinero, protegidos legalmente.



Así de grave es la situación que enfrenta el Cuerpo de Bomberos, si pretende insistir sin el permiso correspondiente llevar adelante su “colecta pública” que de acuerdo a los rumores pareciera ser la tan vergonzosa y prohibida colecta del “tarro” programada para este fin de semana. En caso de no contar con los permisos podría traer serías consecuencias que alcanzarían ribetes mayores a los que ya tiene la institución. Al tener acceso a la instrucción emanada de la comandancia, ordenando a los voluntarios para concurrir a dicho acto se presume que el permiso está “oreado y sacramentado”. En tanto la colecta que tendrá una duración nada menos que dos días, citó a 10 voluntarios por compañía, según el texto emanado, dice que aquel bombero que no presente justificación será pasado a consejo de disciplina. Esto sí es una medida ilegal, ya que el consejo se constituye por disposición de la Junta de Oficiales por lo tanto el director o el capitán no tienen facultades para hacerlo ipso-facto. En resumen lo que están haciendo aparte de amedrentar es una “pre-sanción” antes de.

Cuando la comandancia generó la instrucción a los voluntarios que debían salir a la calle ni siquiera se tramitaba el permiso, por lo que llamó implícitamente a los bomberos a realizar un acto contrario a derecho, prohibido por el ordenamiento jurídico que significa tener todo en regla. Es decir, visto de otra forma, se obligó a los voluntarios a cometer un acto ilícito. Por tanto, la oficialidad del Cuerpo de Bomberos deberá tener toda la documentación en regla, lo que a partir de ese instante le daría el derecho a exigir a los voluntarios que asistan a la colecta. Si el permiso no esta en el momento de iniciar la colecta el bombero de forma voluntaria puede salir bajo su propia responsabilidad que está cometiendo un acto ilegitimo, por tanto nadie jurídicamente los puede obligar.   

El permiso para realizar una colecta pública tiene plazos estipulados: Primeramente un oficio dirigido al intendente regional, que debe ser presentado con 60 días antes de programada dicha colecta. En dicho documento el Cuerpo de Bomberos de Penco, debe detallar explícitamente día, hora, y lugares y el responsable de la cuestación y señalar en qué invertirá los dineros por un tema de la transparencia porque los dineros son de la comunidad. Una vez otorgado el permiso la gobernación provincial nombra el ministro de fe que será el encargado de supervisar que todo este en el orden establecido. En otra materia, si tienen destinados voluntarios a sectores de las autopistas es complicado el exponerlos en lugares de alto tráfico vehicular y además deben contar con la autorización que suponemos se envió oficio a Dirección General de Concesiones solicitando esta posibilidad. La Junta Nacional de Bomberos indica en su circular 12/15 "que las colectas públicas o campañas del tarro emprendidas exponen gravemente el prestigio e imagen institucional" más adelante "...y ponen en tela de juicio la dignidad con que debe llevarse el uniforme de trabajo de nuestros voluntarios". Además agrega la la máxima entidad bomberil nacional que todo debe funcional de acuerdo al Decreto Supremo N° 955 del Ministerio de Interior. Por tanto no es llegar y salir a la calle a pedir palta en una alcancía por tanto existe un alto nivel de desconocimiento. 

Esta mañana había preocupación en los bomberos que saldrán a la calle a pedir plata, ya que no les habían entregado una pauta o discurso en caso y con todo su derecho la comunidad les preguntan en qué invertirán el dinero. Acaso dirán que lo han hecho mal, que la superioridad debe pagar abogados por 10 recursos de protección presentados por sus ex compañeros porque les fueron vulnerados sus derechos y, que además deben pagar un acuerdo extrajudicial de una trabajadora y hoy es trabajadora en el cuál se comprometieron a pagarle. ¿que dirán? 

En nuestro recorrido de ayer había mucha molestia, indignación e impotencia de los bomberos que después de 5 años, se les instruyera que este fin de semana deberán salir a la calle para pedir dineros con el fin de conseguir recursos. No somos mendigos, somos profesionales de la emergencia, “hay un equipo que administra y ellos deben preocuparse de gestionar recursos, y como ellos no salen a la calle no les importa” enfatizaron los molestos bomberos. 

Este es el mejor momento para hacer un autocritica de parte de todos, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos que tienen sumida la institución en el subdesarrollo que ha sido producto del legado del "amiguismos" para elegir autoridades con estos paupérrimos resultados. Los dos candidatos que con cero autocritica intentan mostrarse para el 2019, el del sector de ex refinería con su jefe de campaña y el otro de un lugar céntrico son más de los mismo y menos de lo que hay.

Primera Página...Escribimos con la verdad. Seguiremos informando.