viernes, 7 de septiembre de 2018

Consejero de Bomberos de Penco: Lleva 30 días esperando respuesta del Superintendente, por gravísima denuncia. En el intertanto fue sancionado por su compañía y debió hacerse parte de recurso de Protección.

  • Grave acusación dirigida al Superintendente, contra director de la Tercera Compañía por “otorgar premios por años de servicio a bomberos que no cumple con los requisitos”.

Pareciera que estamos leyendo o escribiendo mal, el titular de esta nota, pero es así, nos hubiese gustado titular: Consejero de Bomberos recibió felicitaciones por denuncia de graves hechos. Cada día, un hecho distinto, suma y sigue y lo que es peor al parecer es una calle sin salida. 

Los hechos están fundamentados en la denuncia por escrito que hiciera llegar el ahora sancionado Consejero perteneciente a la Tercera Compañía al máximo oficial de la Institución Marcos Parada Zúñiga. En la denuncia que califico como “abuso de firma en blanco sin autorización, irresponsable y dolosamente de confianza entregada”. El texto se refiere a la “confianza” entregada a la secretaria de Compañía quien le solicito colocar su rúbrica en un documento en blanco para digitalizarla a fin de insertarla en la resolución que se les enviaría a bomberos que fueron sancionados.

Como informáramos oportunamente el consejero integró el consejo de disciplina de la compañía para escuchar descargos de 5 bomberos, quien además por su conocimiento y experiencia tuvo el pleno convencimiento que el órgano disciplinario era incompetente para conocer y que debía ser el ente superior. En tanto, una vez resuelto el tema de las sanciones, se acordó por parte del equipo disciplinario que sería la secretaria de compañía quien redactaría las resoluciones para ponerlas a disposición del consejo constituido, antes de realizar las notificaciones a los involucrados. 

En la denuncia el indignado consejero enfatiza la sorpresa que le causo, al enterarse que dichas resoluciones habían sido despachadas a los acusados sin que él y el resto de los integrantes del consejo hayan dado el visto bueno. Denunciando en su carta dirigida al mandamás de Bomberos de Penco, señala que “se establecieron sanciones que no corresponden a lo acordado, incorporando hechos que no eran motivo de lo que se resolvió. La irritación del consejero se instala además, porque lo resuelto no se ajusta a lo señalado en la resolución enviada a los acusados, reitero. Finalmente sindica a la secretaria de compañía que su accionar es “…Un hecho de la mayor gravedad porque se abuso irresponsable y dolosamente de la confianza entregada”. 

Indagaciones realizadas por Primera Pagina, con voluntarios de la Tercera Compañía, señalaron que al día siguiente de haber presentado la denuncia el consejero fue de inmediato inhabilitado de sus funciones sin tener la oportunidad de defenderse. Producto de esta tremenda vulneración de sus derechos se hizo parte del recurso de protección que fuera acogido a trámite por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, donde están recurriendo otros 9 bomberos. La denuncia presentada por el honorable consejero hace más de 30 días aún no tiene la respuesta del Superintendente. 

Existe un alto malestar de parte de los bomberos de la tercera en contra el actual director de compañía que dijeron tiene denuncias en su contra y esta vez realizó acciones “imprudentes de un total falto de respeto a una persona, Voluntario y consejero”. Más adelante indicaron los bomberos que fue el propio director quien convocó a la Junta “solo para sancionar al consejero”, hecho que logró sentenciaron. Más adelante los voluntarios consultados señalaron que el consejero “nunca fue citado para consultarle y menos darle oportunidad de defenderse” es decir lo sancionaron a vista y paciencia de la Junta, concluyeron. 

En la próxima edición: Voluntario denuncia a Director de la tercera compañía de “otorgar premio por 20 años a oficial, sin cumplir los requisitos”. 

Primera Página...escribimos con la verdad