lunes, 1 de noviembre de 2021

TRIBUNA DEL EDITOR Bomberos Penco: Preocúpense del mensaje y no del mensajero. ¿Escuela y/o academia bomberil, para qué?

Hoy recordamos el Día de todos los Santos, un día de reflexión para el mundo cristiano a fin de evocar a nuestros seres queridos que han partido de este mundo con la esperanza de resucitar entre los muertos como lo hizo Jesús. 

Al parecer los únicos que perdieron las esperanzas son los buenos bomberos de Penco, no aquellos destructores y demoledores del grupo de los “amiguis” que luchan porque todo sea de acuerdo a sus principios; indisciplina, actos irregulares, faltas a la verdad y un largo etcétera. Quienes perdieron las esperanzas son los buenos bomberos  perdieron la esperanza en la Junta Nacional, en el Consejo Regional, en las autoridades de gobierno, en el alcalde y su concejo municipal, los parlamentarios que al parecer han permitido por su no intervención que sigan cometiendo los vergonzosos actos en bomberos de Penco. Claro esta, hoy podría haber una solución que pasa por una decisión política, incluso el alcalde pudiera oficiar al gobernador regional Rodrigo Diaz Worner y solicitar la inmediata intervención de la institución. No puede pasar más tiempo la institución está quebrada, estancada y asentada en lo más profundo del abismo, producto de tantos designios irregulares que son el pan de cada día, son ellos, los buenos bomberos quienes perdieron totalmente las esperanzas de tener una hermosa y decente institución.
Creó es oportuno señalar y preguntar a Leonardo Jara Gavilán que pasó o es posible falta de conocimiento de los protocolos en la presunta tardanza de salida a una emergencia. Según los vecinos del sector Cementerio donde estalló el incendio enfatizaron que la central no respondió el reiterativo llamado pidiendo ayuda.  Esto no sería la primera vez, recientemente el SAMU tuvo que pedir a la central de Bomberos Talcahuano se comunicara con Bomberos Penco, porque nadie les respondió,  más aun, luego de reiterados llamados que demoró el proceso costó la vida de un vecino de la comuna, que alomejor junto a su familia colaboraron con dineros en los tarros. 

Pero antes de seguir este comentario hagamos llegar un mensaje precisamente a los “amiguis” a aquellos que no tienen comprensión lectora, aquellos que con su incompetencia, incapacidad y total falta de preparación no han podido entender, mejor dicho, comprender que no deben preocuparse del mensajero sino del mensaje, error que han cometido sin saber resolver. Aquí les daremos algunos tips: Sean transparentes y claros, hagan las cosas bien, de forma regular, apegado al reglamento y estatuto, no permitan actos de indisciplina y los dejen impunes, elijan bien a sus autoridades imaginamos que habrá al menos una persona con estudios, competencia y capacidades para asumir cargos, no falten a la verdad, hagan buena inducción a sus trabajadores, que pareciera por el desorden que tienen aparentemente no habría una buena concentración laboral. Entonces cuando eso ocurra cualquier medio de comunicación grande, mediano o pequeño publicará las cosas buenas que hacen y proyectan. ¿Entonces de quien deben preocuparse del mensajero o del mensaje que se les entrega? Esperamos puedan comprenderlo. 

La constante falta a la verdad ha traído a la institución una serie de hechos sin precedentes, recientemente el tesorero general se ha defendido como “gato de espalda” para intentar demostrar lo indemostrable llevándolo a emitir mensajes desesperados, pocos claros con la posible intención de desviar y confundir la atención. Sin embargo, como responsable de lo que publicamos al aire el equipo de “Primera Página” debe señalar que tenemos en nuestra mesa de trabajo cada documento soportante de lo que escribimos y publicamos, por tanto, estamos dispuestos siempre a poner a disposición de un Juez de la república todos los antecedentes como lo hicimos recientemente. Por otra parte, la crisis que tiene la institución sin duda los exponen al escrutinio público. Tampoco se resuelve con actos de “matonaje” todo lo contrario, se resuelve con diálogo decente, franco, abierto y directo que se debe asumir como un principio básico de un verdadero "caballeros del fuego". Hasta hoy los actos han mostrado todo lo contrario que no conocen de principios, valores éticos morales y nula doctrina bomberil. 

Resulta paradójico con lo anterior cuando nuestros colaboradores nos reportan que Leonardo Jara Gavilán, se ha puesto a pensar y pretende generar algo así como una escuela y/o academia de formación bomberil. No podemos desconocer que la iniciativa es buena pero antes debe construir el camino y analizar de forma profunda la crisis interna que tiene en la institución partiendo por él mismo. Cuando se tenga que analizar la disciplina como explicará a los alumnos que autorizó a un ex bombero de participar de una emergencia estando acusado a la justicia por presunta violación a una joven de 18 años, perteneciente a la institución, ¿les dirá a los alumnos que es normal? Cuando se refiera al recurso humano específicamente a los trabajadores les dirá a los alumnos que no importa  vulnerar las licencias medicas y engañar al COMPIN, licencia que es pagada con dineros del estado de Chile y con plata de todos los chilenos. Hecho que ya fue denunciado.
Esto es impresentable de parte de Leonardo Jara deja un muy mal mensaje incluso para su propia función como dirigente sindical. Como les explicará a los alumnos que no importa se hagan los curso de bombero que igual les dará la condición de voluntario, ¿será responsable? ¿Qué les enseñarán a los alumnos sobre ética, moral y doctrina bomberil y quién dictara este curso? Cuando tienen una enredada situación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluso obstruyen a la justicia, tienen autoridades con un escaso apoyo que llega a los 40 voluntarios quienes les piden a gritos que quieren ser intervenidos, porque no quieren más y están cansados de los “amiguis”, tienen una obra inconclusa y pagaron adelantado $12 millones de pesos, con platas del Ministerio del Interior a través de la Junta Nacional, ¿eso es normal en algún Cuerpo de Bomberos?

Entonces, por todo lo anterior que fue una ínfima parte que cité, con la mano en el corazón ¿Usted cree comandante Leonardo Jara Gavilán, se podrá preparar de buena forma alumnos en una escuela y/o academia bomberil sin hacer el ridículo? 
No hemos escuchado nunca a Leonardo Jara Gavilán hablando a sus pares de principios, valores y doctrina bomberil, valores que al parecer no conocen por la cantidad de irregularidades que cometen ¿es o no su responsabilidad? 

Concluyo esta tribuna diciendo que al parecer han vuelto a faltar a la verdad para mantener al voluntariado tranquilo. Los tiempos no pueden ser mezquinos con ellos y probablemente dentro de lo que no se imaginan soplarán nuevos vientos. A pensar es una tarea para la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario