martes, 23 de noviembre de 2021

Bomberos Penco: Filtran comprometedor audio de pasada “Fiesta Covid” y denuncian “malas prácticas” en despachos a emergencias “faltan rescatistas, acuden bomberos sin capacitación”.

  • Harán posible presentación al Ministerio de Salud para que oficie a la Junta Nacional de Bomberos, certifique los rescatistas de Penco, ya que podría haber manipulación no apropiada a pacientes.

Como señala el dicho popular “más rápido se pilla un mentiroso que un ladrón” Esta parece ser no es la excepción al dicho. Al interior del Cuerpo de Bomberos de Penco, desde el año 2018 a la fecha han y siguen pasando las cosas más increíbles principalmente en los hechos de indisciplina, irregularidades, alcohol, droga y problemas de carácter contables – administrativos y todos en la más completa y absoluta impunidad.

Primera Página en su edición del 24 de marzo de 2021, denunciaba una denominada “Fiesta Covid”, al interior de la tercera compañía de Bomberos, donde el actor principal fue una vez más, el Alcohol que causó estragos en el uso soez del vocabulario lleno de groserías e improperios de un cuestionado calibre entre las bomberas y bomberos que participaban de la falta a la disciplina. El hecho ocurrió precisamente en el peak de la pandemia, mientras los voluntarios cumplían una cuarentena preventiva al parecer por contacto estrecho de “Covid-19”. A mayor abundamiento la denominada “Fiesta Covid” contó hasta con un animador cuyos videos circularon a través de las redes sociales. El alcohol ingerido provocó graves trastorno en los participantes, quienes no tuvieron la capacidad de discernir el vergonzoso y desagradable acto que estaban cometiendo.

En tanto, tal como lo indicamos al inicio de esta nota que más “rápido se pilla un mentiroso que un ladrón”. El broche de oro lo puso el capitán de la compañía quien, a través de un vocabulario indigno, de total falta a la ética, disciplina y de total liderazgo avaló toda la acción. Hasta nuestra redacción llegó un comprometedor audio donde existen dos interlocutores, al parecer una teniente y el capitán de la compañía de acuerdo a los datos entregados. El audio que reproducimos fue omitidas algunas palabras no aptas para un medio de comunicación.
El capitán señala “… a onde we… déjense de hablar we… agarraron papa si yo no estoy ni ahí con la we…” Luego la teniente le señala “…Es que pueden ver las cámaras y pueden ver que estuvieron haciendo cosas…” Responde el capitán “…Yo borro las wea… mañana, mañana borro las wea… pa’ que se calientan la caeza weo…” luego recrimina a sus interlocutores “… Ahora no vayan andar gritando wea… entre ustedes mismos porque ahí la caga… se coceen solos, tienen puro que hacerla piola y no anden preocupados. Yo me preocupo que no coman en los sillones no más weon… que dejen limpio ahí no más yo no ando ná´ preocupado mirándolos, por otro lado, yo me preocupo que me cuiden los sillones no más. Mira a mí me interesa que 6 meses duren guenos las wea... no más, y después si quieren háganlos peaso si quieren, el capitán soy yo hagan peasos todas las wea…no me caliento la caeza” concluye con un tarareo que causa risas de su interlocutora.
Al parecer esta conversación se habría gestado en un encuentro donde el capitán señala “…Y ustedes están de piscola pa’ rriba los cochinos, cochinones con esta we… hay que matar el Corona Virus…” concluye el audio llegado a nuestra mesa de trabajo.
Al conocerse los hechos de la “Fiesta Covid” se ofreció gentilmente para levantar una investigación el comandante de ese entonces Iván Molina Pereira, quien ha sido uno de los principales destructores de la institución. El sujeto informó al directorio que todo estaba completamente normal. Este es el verdadero actuar de estos personajes que han demolido la institución al parecer encubriendo y dejando todo en la impunidad.

Denuncian “malas prácticas” en despacho a emergencias
Su total molestia y rechazó a lo que calificaron de “malas prácticas” en la institución denunciaron voluntarios de la primera compañía. Los bomberos señalaron que el pasado domingo 21 se pidió el apoyo de bomberos por un accidente ocurrido a un adulto mayor que habría caído a los roqueríos del sector denominado La Cata. Según los voluntarios de la primera compañía el despacho de ayuda se realizó a eso de las 18 horas con 26 minutos, pero antes de ello habría ocurrido un hecho que repudiaron y rechazaron de sobremanera increpando a Leonardo Jara Gavilán con un ¿hasta cuándo? Según el relato de los voluntarios Jara estaría en conocimiento de las circunstancias. Los primerinos se encontraban en su cuartel totalmente operativo, según nos cuentan, cuando se produce el insólito hecho y de total falta de responsabilidad en la prontitud de la ayuda al adulto mayor que había caído. Acusaron los bomberos “La central llamó primeramente a un voluntario cuya residencia esta cercana al cuartel de la segunda compañía para pedirle se pusiera en servicio” Después de ocurrido esto se dio la salida al carro con una dotación de 5 voluntarios a cargo de una voluntaria que identificaron como Athenea Loyola, a quien los voluntarios de la primera increparon duramente ya que no es operadora de rescate “… Ella no pudo resolver el rescate como es debido” enfatizaron. Según los bomberos el rescate tuvo que ser apoyado por personal de salud y seguridad ciudadana. Concluyen haciendo un pequeño análisis técnico de la situación “… no hay operadores de rescate la ayuda para el adulto mayor demoro más de 2 horas y esto es simplemente porque no tripulan los carros con personal capacitado de rescate” sentenciaron. Respecto del tema se conoció la posible presentación ente el Ministerio de Salud a fin oficie a la Junta Nacional, certifique los rescatistas ya que podría ser grave la actuación de personas no capacitadas con pacientes. Se conoció al cierre de esta edición que Leonardo Jara Gavilán seguiría permitiendo la conducción de carros de bomba, a un funcionario del programa de empleos del gobierno, que se encuentra con licencia médica.

Más adelante, fueron enfáticos en denunciar que se esta haciendo una costumbre y de forma apesadumbrados comentaron “el pasado 16 de noviembre una maquinaria pesada desbarrancó con su conductor atrapado el cual habría fallecido producto del accidente, hecho ocurrido en el sector vertedero frente a Cosmito” según narran los bomberos dijeron que hasta el lugar del accidente después de “23 minutos de retraso” había llegado el carro de la cuarta compañía con “2 voluntarios y el carro de la segunda con 4 voluntarios”. Concluyen los voluntarios señalando que de forma irresponsable “el comandante ni las autoridades de Penco, han tomado el peso de la situación que está ocurriendo principalmente en accidente de rescate, no se cuenta con un equipo de especialistas, sino que las unidades irresponsablemente concurren con personal que tiene cero capacitaciones” denunciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario