miércoles, 3 de noviembre de 2021

Bomberos de Penco: Deuda con proveedores de combustibles podría peligrar abastecimiento de los vehículos de emergencia.

  • Directorio solicitará hoy aprobación para demandas. Se debe considerable cantidad de dinero a distintos proveedores.

“…En cuartel general, motivo tomar acuerdo para las demandas…” Este es el comunicado que emitió ayer la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Penco y que fue escuchado en otros cuerpos de bomberos de la región, citando para hoy al grupo que conforman el directorio a una más de las tantas reuniones que al parecer no dan frutos más bien aparentemente se enredarían aún más la situación.

Deudas con proveedores
Como lo señalamos en el titular las deudas que mantendría el Cuerpo de Bomberos con una serie de proveedores incluye a provisores que abastecen de combustible los carros de bomba,  lo que podría complicar gravemente la situación, ya que según se supo habría una deuda con Copec y la empresa Ruta Las Playas. Lo anterior no es menor, en caso de confirmarse la información podría generar una situación grave ante una emergencia con consecuencias insospechadas para vecinos y empresas de la comuna y a mayor abundamiento entrando en tierra derecha en la temporada de incendios forestales. De acuerdo a lo conocido por las fuentes podría el alcalde de la comuna como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos requerir mayor y fidedigna información que es vital para verificar y/o descartar la información

Podrían sugerir la intervención de la institución
Ante la eventualidad de confirmarse la posible deuda de combustibles, el alcalde de la comuna y quizás apoyado por Unión Comunal de Juntas de Vecinos podrían sugerir la inmediata intervención de la institución. Hoy Bomberos de Penco podría estar manteniéndose producto de las porfías lo que puede ser una decisión muy peligrosa, al parecer estarían sin recursos, detenidos sin avances envuelta quizás en sus propias llamas. La intervención podría ser la única solución al problema ya que llegaran personas con competencias y capacidades contando con todo el apoyo técnico y financiero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, a fin de poner punto final a la agonía que desde el año 2018, sufre en la unidad de cuidados intensivos conectados a un respirador artificial
Los bomberos insisten desde el anonimato principalmente por miedo a represalias en la intervención total y sindican como principal responsable por la no intervención al presidente regional y miembro del directorio general de Penco, Dino Fabricio Olivieri Díaz. Argumentaron que él está en “conocimiento de todas las irregularidades” y no ha “hecho nada” concluyeron.
Entre otras deudas, se conocen la del profesional mecánico José Pedreros, un reconocido supermercado de Penco, donde además de la deuda, existe un cheque protestado, surgió además, una posible deuda en una panadería ubicada a media cuadra del cuartel general, además la deuda por el trabajo profesional de un periodista que por acuerdo del directorio se contrató.

Estrategia comunicacional no habría surtido efecto.
La estrategia de comunicaciones usada señalando los motivos de la reunión de esta tarde al parecer tendría como objetivo influir en las mentes de los voluntarios que se está aplicando mano dura y las cosas se comienzan hacer bien. Eventualmente la estrategia aplicada por el directorio pudo haber sido impensada probablemente mal estructurada en la desesperada búsqueda por mantener al recurso humano tranquilo.
Al conocerse el comunicado emitido fueron los voluntarios que sin ser expertos en comunicaciones señalaron “Quieren demostrar que todo esta bien”, y valiéndose quizás de esta probable fracasada estrategia comunicacional se fueron directo a las redes sociales con el sentir indicando: “Qué manera de amedrentar. A quien demandaran a Inzunza (Fernando), Corona (Pablo)” concluye el mensaje. En tanto en otro mensaje llegado a nuestra redacción los voluntarios exigen “Que las demandas sean para todos por igual empezando por Parada (Marcos), Chavéz (Arman), Inzunza (Fernando), Corona (Pablo), César Jara (combustibles), Álvaro Silva, Luis Sanfuentes, Emmanuel (Alarcón), Molina (Iván)” concluye el recado que se hizo viral.

¿A quiénes demandarán?
Los voluntarios preguntan, sí entre las demandas se incluye al tesorero general Iván Molina Pereira para que pudiera aclarar cobro de cheque institucional por caja. Recordemos que Molina se habría autopagado aguinaldo de “fiestas Patrias” y al parecer el directorio no solicitó absolutamente ningún detalle del cheque girado por $1 millón 710 mil pesos, así como aparentemente no solicitó boleta de pago por 9 días de reemplazo de cuartelero por $303.750, pagados con el cheque número 633532. Sumando y restando Iván Molina se habría autopagado por 8 horas diarias de trabajo $33 mil 750 pesos, es decir, por 27 días de trabajo habría recibido la suculenta cifra de $911 mil 250 pesos. ¿Esos son los sueldos de los cuarteleros?

Graves acusaciones contra Pablo Alarcón y Marianne Tolhuijsen
Posteriormente y ante la impotencia de los voluntarios quienes no pueden expresar su malestar por miedo a ser "expulsados" y por reiterar el llamado a las autoridades bomberiles y políticas para que se decrete a la brevedad la intervención están haciendo circular un mensaje que por supuesto no es la mejor forma y que señala a Pablo Alarcón de faltar a la verdad para hacer valer 14 años en el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano y eso responsablemente es falso de falsedad absoluta. Alarcón ingresó a la Undécima Compañía de Talcahuano en el año 2005, estuvo un período fuera de la compañía regresando el año 2015 y después de 5 años, es decir, en 2017, presentó su renuncia, y alcanzó a recibir el premio de 10 años, todo lo demás es falta completamente a la verdad. Entre otras cosas lo denuncian junto a Marianne Tolhuijsen secretaria general que “manejan las cuentas bancarias y toda la parte contable y no el tesorero general Iván Molina” señala el mensaje en redes sociales. Más adelante lo apuntan señalando “quiere ser director de la Primera compañía y ni siquiera lleva un año…” Concluye enviado un mensaje a los primerino que no podemos reproducir. Finalmente le hacen ver algunas situaciones personales y lo conminan a dejar de pretender avanzar de forma irregular como es costumbre al parecer, en la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario