martes, 9 de noviembre de 2021

Bomberos Penco: Se pondrán en las "coloradas" no habrá dinero "para solucionar las nefastas administraciones 2018-2020" Directorio no ha cumplido con las acciones legales y/o penales.

  • Pretenden recaudar entre las 4 compañías $12 millones de Pesos que podría ser para reintegrar al Ministerio del Interior.
  • Por qué no se ha mostrado a los voluntarios de forma transparente la auditoría de la Junta Nacional, que deja estipulado el daño patrimonial y el perjuicio que ha sufrido el Cuerpo de Bomberos.


Para está tarde esta anunciado que César Jara Torres, superintendente (interino y/o Interventor) asista hasta la cuarta compañía de bomberos, ubicada en el sector de Cosmito, donde los voluntarios celebrarán una reunión general. Se desconoce quien acompañará a Jara, quién en la oportunidad solicitará a la asamblea un préstamo por $3 millones de pesos, dinero que pretende recoger en las 4 compañías de Penco, con el objetivo de recaudar $12 millones, que podría tener probablemente como destino devolver al Ministerio del Interior las posibles obras inconclusas del cierre perimetral de la tercera compañía. 
La situación de Bomberos de Penco está en lo profundo del abismo, el ejemplo más claro está en la paupérrima administración anterior incluso con un asesor contable que se le pagaba una no despreciable cantidad de dinero y aún así no tuvo capacidad de rendir de buena manera los aportes del estado de Chile que llegan a través de la Junta Nacional.

En tanto César Jara Torres, aún no ha reaccionado a lo que hace presente la Junta Nacional de Bomberos de Chile en el informe de auditoría, "El directorio general del Cuerpo de Bomberos de Penco, una vez que tome conocimiento del informe adjunto y obrando en resguardo del patrimonio de la corporación y conforme lo dispuesto en el artículo 551-2 del Código Civil, debe acordar realizar todas las acciones que sean necesarias para requerir de los ex superintendentes de los períodos 2018, 2019 y 2020, la entrega de los documentos de respaldo faltantes, fijando un muy breve plazo al efecto o en caso contrario iniciar las acciones legales civiles y/o penales que resulten pertinentes para el resguardo del patrimonio del Cuerpo de Bomberos" Por qué César Jara Torres, los directores de compañías y los integrantes del directorio", aún no asumen las acciones judiciales, será para proteger a los involucrados, el pazo ha sido más que suficiente y como no se ha actuado de conformidad esto incluso pudiera constituir una acción de obstrucción a la justicia. Cuál y por qué no han exhibido de forma transparente a los voluntarios los resultados de la auditoría, a qué se debe el misterio. Enviaron a los voluntarios a la calle mientras ellos descansaban del fin de semana para pedir dinero a la comunidad y muchas personas que colaboraron no tenían conocimiento que su dinero podría ir a solucionar problemas de nefastas administraciones del 2018 al 2020.

Resulta totalmente paradójico, contradictorio y sorprendente que César Jara Torres, pretenda con total conocimiento de la magra situación de la institución ir a las compañías a solicitar plata cuando ha quedado claramente demostrado y establecido que hubo acciones poco transparentes producto de administraciones nefastas, irresponsables, por personas incapaces, incompetentes y de total falta de conocimiento. Por qué deben ser los voluntarios que con su esfuerzo lograron conseguir recursos y entregarlos para cubrir las funestas acciones de quienes han sido los detractores y demoledores de la institución. Incluso es un muy mal mensaje para la comunidad y los Bomberos. Es decir no importaría una administración poco transparente porque se saldría a la calle a pedir plata para solucionar los problemas, totalmente irresponsable e indigno de los "Caballeros del fuego"

Recordemos que la auditoría es clara y precisa señala que a la brevedad los involucrados deben rendir los gastos y/o en caso contrario reingresar los dineros, hecho que al parecer no ha ocurrido y hace que hoy César Jara Torres, esté solicitando dineros. Estas acciones de probable ocultamiento a los voluntarios de Penco ha debilitado la confianza y credibilidad en el directorio "Queremos ser intervenidos para que se termine con todo esto" sentenciaron los voluntarios consultados. Se conoció por los propios bomberos de las compañías que se cerrarán a toda opción de realizar estos préstamos, simplemente porque no se podría "encubrir" lo que podría constituir un acto de malversación de fondos y probables caudales públicos.

Llama profundamente la atención que se estén solicitando estos dineros si aún a la tercera compañía se le deben $4 millones de pesos, en tanto a la segunda $1 millón de pesos, dinero que envío la municipalidad Penco, como aporte extraordinario para equipar el carro bomba forestal. Está situación también podría configurar malversación de fondos al ocupar plata de todos los chilenos para un ítem que no corresponde. Recordemos que la municipalidad de Penco, a través del concejo municipal aprobó $8 millones de pesos en 4 cuotas, con el objetivo de apoyar con material al carro forestal.

Inédito Voluntarios de bomberos pagados.
En nuestra edición de ayer publicamos lo que podría constituir una irregularidad más ya que al parecer un abrumado Leonardo Jara Gavilán al no tener una buena operatividad de cuarteles posiblemente por falta de conductores y en común acuerdo con César Jara, Leonardo, habría contratado como cuartelero a un voluntario que provenía del Cuerpo de Bomberos de Tomé., hoy voluntario segundino identificado como Hernán Cortés. Es decir, siguen las irregularidades o es total el desconocimiento de los Jara, César y Leonardo. ¿Cortés es voluntario o cuartelero? ya que podría convertirse en el segundo bombero de Chile que se le paga un sueldo. Al conocerse la información desde la tercera compañía de Penco, nos hicieron llegar un mensaje denunciando que pasa algo similar e identificaron al voluntario Luis Cartes quien además ocuparía un cargo en la oficialidad y sería cuartelero. Además agregaron "... Le preguntaría a Fernando Inzunza (cuando señaló en 2019) que no tienen que intervenir si todo está bien. Ahora le haría la pregunta al car....? y posteriormente aseguraron "Alomejor la tercera le pasará plata al súper para salvar a Fernando Inzunza, la primera para salvar a Chávez, Corona y Parada. Y la segunda para salvar a Molina" y concluye el escrito "No es coincidencia que el año 2012, cuando fuimos intervenidos estaba César Jara de superintendente el cual fue expulsado y el mismo año Molina expulsado por Bernardo Mendoza. No sirvió de nada la intervención ya que todos los corruptos volvieron" finaliza la nota enviada a Primera Página.

Próxima edición: Detalles inéditos del contrato de Corretaje Exclusivo para venta del cuartel general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario