miércoles, 13 de octubre de 2021

Penco: Vecino murió por paro cardiorrespiratorio mientras esperaban equipos de emergencia.

  • Podría haber descoordinación en central bomberos Penco. No habría recibido mensaje de Centro Regulador SAMU solicitando colaboración. Central bomberos Talcahuano debió insistir por la ayuda.

Familiares de un paciente de sexo masculino domiciliado en la comuna de Penco, que presentó un paro cardiorrespiratorio debieron esperar por largos minutos la llegada de los equipos de emergencia, mientras ellos mismos realizaban las maniobras de reanimación que concluyó lamentablemente con el fallecimiento del hombre.

Los hechos conocidos por Primera Página dan cuenta de la grave situación que afectó a una familia de la comuna costera, habrían solicitado ayuda del SAMU debido a que un familiar presentaba un paro cardiorrespiratorio. El Centro Regulador de SAMU ostentaba un pequeño retraso en la llegada para auxiliar al paciente por lo que se comunicó con la central de bomberos de Penco, y solicitar colaboración en la atención del paciente. De acuerdo a las indagaciones la central de bomberos de Penco no habría respondido el llamado del Centro Regulador SAMU, situación que los llevó a solicitar a la central de bomberos de Talcahuano se comunicara con Bomberos de Penco. Pasado algunos minutos de total y desesperada insistencia del operador de Talcahuano, responde la operadora de Penco,  quien le señala que el “Centro regulador” está solicitando apoyo de bomberos en calle Manuel Bulnes 310, por una persona en paro, y ratifica que SAMU se encuentra con demora y que los familiares del paciente se encuentran realizando las maniobras de reanimación. El insólito proceder de la funcionaria rentada de bomberos de Penco, solicita a la Central de Bomberos Talcahuano el número (telefónico) del contacto que solicitó bomberos, con toda esa conversación se están perdiendo minutos vitales, insiste el operador de Talcahuano es el “Centro Regulador” quien solicita el apoyo y vuelve a explicar nuevamente toda la situación.
Desde ese momento se corta la comunicación entre ambas centrales e insiste en reiteradas oportunidades Talcahuano preguntando si se recibió conforme el mensaje, y los minutos siguen avanzando. Posteriormente la operadora de Penco, responde finalmente para señalar que está en contacto telefónico con SAMU. Luego el operador de Talcahuano pensando que ya se habría despachado alguna unidad de emergencia para ir en ayuda del paciente pregunta a la operadora de Penco, “a cuantos minutos están de llegar” respondiendo esta última que está en contacto por teléfono con SAMU.
Una vez llegadas al lugar las unidades de emergencia de SAMU y Bomberos de Penco y después de largos minutos de reanimación que no dieron frutos se constató el fallecimiento del paciente.
Consultados bomberos especialistas señalaron que habría que conocer quienes son los voluntarios que participaron de las maniobras de rescate, si tienen sus cursos RCP (reanimación cardio pulmonar) y si están reconocidos por la Academia Nacional de Bomberos, ya que incluso dijeron se le está financiando un carro por $600 millones. Concluyeron preguntando si se cumplieron los protocolos y el informe de todos los ciclos de RCP. 

Sin versión institucional
Nuestro colaborador en su condición además de colaborador de El Diario Color de Concepción, Oscar Fonseca se comunicó con la central de bomberos de Penco, para solicitar el número de Teléfono del comandante para conocer la versión institucional respondiendo la operadora que “estaba preparando unos informes y que llamará en 5 minutos más para solicitar autorización de entregarnos el número telefónico ” por lo que fue imposible conocer una versión institucional.

Ingobernabilidad de Bomberos Penco.
Definitivamente el superintendente perdió totalmente la gobernabilidad de la institución, habría sido sobrepasado por los hechos irregulares y de indisciplina. Por otro lado el comandante Leonardo Jara Gavilán, es el responsable del despacho de vehículos de emergencia y hacer cumplir cabalmente los protocolos de emergencia que deben estar muy claros especialmente en los minutos perdidos que concluyó con la muerte de una persona. Finalmente se desconoce el informe de Leonardo Jara Gavilán el por qué autorizó a un ex bomberos acusado al Ministerio Público por presunta violación a trabajar en un incendió.

Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario