martes, 26 de octubre de 2021

Bomberos Penco: funcionarios del Ministerio del Interior fiscalizan en cuartel general procesos contables 2019-2020. DGA. envío carpeta de investigación al Área Jurídica.

Ex Superintendente podría conceder entrevista a Primera Página, en un diálogo franco y abierto. Señaló en correo electrónico “no evadiré” ninguna pregunta.


Una verdadera noche oscura está viviendo el Cuerpo de Bomberos de Penco. Esta mañana vía aréa arribaron hasta el principal terminal aéreo de Concepción, funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica, para dirigirse hasta la comuna de Penco, a bordo de un vehículo institucional y que hasta el cierre de esta edición aún permanecían en las dependencias de Bomberos, presuntamente en una exhaustiva revisión del sistema contable de los años 2019 y 2020, se desconoce si aún procedieron a la revisión del bullado “cierre perimetral” de la tercera compañía, una obra que fue pagada adelantada por el ex superintendente Fernando Inzunza Oñate, y que al parecer no fue concluida en su totalidad. Esta obra estaba considerada en el ítem presupuestario “Ayuda Extraordinaria” por $12 millones de pesos. En tanto algunas fuentes indicaron que se trató de inculpar al presidente regional quien habría sugerido se pagará adelantado para no perder los dineros asignados. Al ser consultado ayer el presidente regional de Bomberos Dino Fabricio Olivieri Díaz, por la llegada de los funcionarios provenientes de la capital sólo atinó a decir “No sé nada de eso”, llamando profundamente la atención a la desinformación o quizás el ocultamiento del hecho a la máxima autoridad de la Región.
Bomberos se comunicaron con nuestro medio para referirse al "cierre perimetral" para señalar que: “pintaron y pusieron dos panderetas” enfatizaron. Más adelante sentenciaron los lectores “¿Qué pasa con las panderetas que colindan con los departamentos, eso lo hicieron la empresa y los que colindan con Carabineros fueron cambiados después del terremoto”? denunciaron.

Voluntarios piden fiscalizar dineros tercerinos
Producto de la magra situación, algunos Voluntarios nos han hecho llegar antecedentes relacionados con $5 millones de pesos anuales, que recibiría la tercera compañía por tener en su recinto una antena perteneciente a una empresa de telefonía celular. Este hecho señala el bombero, debe y debió ser fiscalizado por los tesoreros generales ya que todo ingreso de dineros a las compañías debe estar en conocimiento de este oficial.

Caso relleno pasa al área jurídica
En otro plano informativo, fuentes confirmaron esta mañana que la investigación que lleva adelante la Dirección Regional de Aguas, por el relleno con grandes toneladas de tierra realizado por los voluntarios de la Primera Compañía, detrás de un terreno colindante a su patio, sin tener autorización de ningún organismo y que molestó de sobremanera a los vecinos del sector y que al parecer se habría intervenido un cauce de agua. La información rescatada indica que la carpeta de investigación habría sido dispuesta al área jurídica de esa repartición pública. La situación según se conoció podría traer consigo fuertes multas no importando que organismo y/o organización haya causado el evento.

Nuevos antecedentes al Ministerio de Justicia.
Para mañana se anunció la entrega al Departamento de Personas Jurídicas de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, de nuevos antecedentes soportantes de las irregularidades cometidas y que tiene a los involucrados en la más absoluta impunidad, entre ellos, el informe de observaciones realizadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se informó, además, que serían analizados los antecedentes y podrían ser denunciados al Ministerio Público.

Directorio se reúne de forma extraordinaria
Para mañana se anunció que César Jara Torres, habría convocado de forma extraordinaria al directorio. Ayer Jara ingresó a la reunión de los superintendentes en el Consejo Regional. Respecto de la reunión convocada se desconocen los puntos a tratar, aunque en círculos de bomberos se rumorea dos hipótesis la posible e inteligente entrega de la institución a la Junta Nacional calificándola como la mejor solución y la planificación del aniversario institucional que sería completamente risible. Nuestro medio conoció de nuevas denuncias por irregularidades contables de carácter grave. Recordemos que aún César Jara Torres, no ha dispuesto al órgano disciplinario a Fernando Inzunza Oñate, Pablo Corona Duran, Iván Molina Pereira, el directorio y él mismo ya que participó de los directorios resultando los verdaderos responsables de esta debacle. Más de $23 millones de pesos fueron observados en las partidas contables 2020. El mejor bien que se le puede hacer a la institución es pedir perdón, tomar sus cosas e irse, deben dar un paso al costado todos aquellos que participaron y participan de los directorios quienes con su comportamiento han impedido el desarrollo y progreso. Ya no pueden seguir enviando al recurso humano a la calle a mendigar los dineros de la comunidad, dinero que podrían estar siendo cuestionados, toda vez, que pese a la difícil situación que atraviesa el país los vecinos con esfuerzo le aportan al tarro, es una actitud repudiable.

¿Quiénes son los responsables?
Sin duda quienes dirigen porque no lo han sabido hacer, no tienen la preparación, también son  responsables los bomberos que votaron sin importarles por quien. Desde el 2018 hasta hoy han elegido mal están estancados, nunca se fiscalizaron entre “los amiguis”, dejaron pasar los más bajos actos irregulares vulnerando el vetusto reglamento, permitieron fiestas con alcohol y drogas, fiestas “Covid-19” sin nadie sancionado, permitieron presuntos abusos sexuales, maltratos y violación, realizarón presunta obstrucción a la justicia, no tomaron las responsabilidades del relleno con tierra, giraron cheques abiertos permitiendo para que cualquier persona cobrara y además existen documentos protestados. En círculos de bomberos se rumoreó de forma ridícula y equivocada que sería por culpa de Primera Página pudieran ser intervenidos ¿Acaso nuestro medio dirigía bomberos? Este es un medio serio y responsable quienes participamos tenemos principios éticos y morales. Estamos orgullosos y agradecidos de muchos voluntarios que han sido apuntados, porque probablemente de forma iletrada las autoridades de bomberos se han preocupado del mensajero (nuestro medio) y no del mensaje y eso les pasó la cuenta, lamentando desde nuestro humilde análisis que en Bomberos de Penco no hay personas que puedan ostentar altos cargos. Hoy se requieren nuevas personas, con capacidades, competencias y estudios, sin los “amiguis” que destruyeron el Cuerpo de Bomberos de Penco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario