viernes, 22 de octubre de 2021

Bomberos Penco: Presunto desorden contable podría llegar a la justicia. Cheques protestados, cobrados por terceros, valores sin ser depositados y cuentas por pagar.

  • Habría posible deuda con la empresa que provee de combustibles para vehículos de emergencia por sobre los $2 millones de pesos.
  • ¿Cuál sería la responsabilidad del actual tesorero general? ex superintendente reconoció que firmaban cheques para que cobrará valores un tercero.

Como un verdadero reality, está siendo catalogada la grave y vergonzosa situación que está ocurriendo al interior del Cuerpo de Bomberos de Penco, sin que las autoridades provinciales, regionales y nacionales reaccionen ante tantos hechos irregulares que no ameritan más que una intervención de la institución. Cheques protestados en el comercio de la comuna, dineros en efectivo sin ser depositados en las cuentas corrientes y que permanecen en los cuarteles, cheques cobrados por caja por terceras personas sin que al parecer hasta ahora se conozca el destino de los dineros, consejos de disciplina viciados reconocidos por los propios bomberos y al parecer existiría una deuda que alcanzaría a los $2 millones de pesos con la empresa Ruta Las Playas por concepto de combustibles. La información entregada por las fuentes, señalan que al parecer los cheques no se confeccionaban nominativos, es decir no se tachaban las frases “a la orden de” y “o al portador”, lo que podría haber sido endosado por un tercero para proceder a sus cobros.

Ex tesorero a consejo disciplina y actual tesorero ¿Cuál es la responsabilidad?
Ayer se conoció que el voluntario que ocupó el cargo de tesorero general, identificado como Luis Sanfuentes, fue puesto a disposición del consejo de disciplina, sin embargo, no ha sido dispuesto al órgano disciplinario el actual tesorero general Iván Molina Pereira, quien tiene una responsabilidad mayor y que podría haber incurrido en serias irregularidades al firmar cheques institucionales dejando “abierto” los documentos, lo que es un acto totalmente irregular. El hecho fue confirmado por el propio ex superintendente Emmanuel Alarcón Salazar, en un audio de una conversación telefónica sostenida con el actual vicesuperintendente César Jara Torres y que circula en redes sociales “Nosotros con Iván (Molina) le firmábamos cheques a canales” quedó expresado claramente. A mayor abundamiento Molina en su calidad de tesorero general debe velar por los bienes y fondos del Cuerpo de Bomberos, y se desconoce si realizó los protocolos de solicitar al director de la segunda compañía que estaba incurriendo en un hecho anómalo al mantener dinero en efectivo guardado en su cuartel.

Ex superintendente no se presentó ante Departamento de la Mujer y Equidad de Género
En otro plano informativo ayer el ex superintendente Emmanuel Alarcón debía concurrir ante la Inspectora del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, Daniela Roa, para presentar sus descargos respecto de la acusación de maltrato que le hiciera una funcionaria de la central de comunicaciones de la institución, el cual no habría llegado a la citación. Primera Página se comunicó con el ex superintendente y al ser consultado señaló “a las 17:35 del día de ayer, le informé a la señorita Daniela Roa… qué me era imposible llegar ya que el horario no me alcanzaría”. En la oportunidad al ser consultado por la situación que le afecta en la institución indicó “No diré nada ya que estoy preparando mi defensa” concluyó.
En relación con la funcionaria que presentó cargos contra el ex superintendente, sería la misma que en el año 2017, presentó una demanda en contra el Cuerpo de Bomberos de Penco, ante la Inspección del Trabajo por “despido injustificado, cobro de indemnizaciones y prestaciones”. Después de reiteradas citaciones del Tribunal se llegó a un acuerdo con la trabajadora el 28 de marzo de 2018, con Marcos Parada Zúñiga por un monto de $1.400.000 y fue reincorporada a su trabajo. En tanto una vez más, realizó la misma acción demandando a la institución al parecer por malas condiciones laborales, hecho que produjo se constituyera un funcionario de la inspección del trabajo en el Cuerpo de Bomberos de Penco.

Voluntarios criticaron a vicesuperintendente
Una seria crítica realizaron los voluntarios en contra del vicesuperintendente y el tesorero general Iván Molina ante lo que consideran una irregularidad al entregar aparentemente atribuciones al voluntario de la primera compañía Pablo Alarcón Sepúlveda para ingresar a la cuenta bancaria y otras acciones ya que probablemente Alarcón estaría participando de la investigación al ex superintendente. Por otra parte, los mismos bomberos señalaron que Pablo Alarcón habría manifestado que sería “honorario” hecho que responsablemente Primera Página puede informar que el voluntario ingresó a la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano en el año 2005, luego tuvo un periodo fuera de la institución regresando en el año 2012, y después de 5 años en el 2017 presentó su renuncia. En tanto alcanzó a recibir el premio de 10 años. Por lo anterior el voluntario no es “honorario” del Cuerpo de Bomberos del Puerto.

Voluntario sancionado propuesto para consejo disciplina
Finalmente, y tal como lo adelantamos en la edición anterior, fuentes cercanas a la primera compañía señalaron que es impresentable proponer a Eduardo Cruces Muñoz, quien pertenecería al círculo de Raúl Moraga Roa, para ocupar un escaño en el consejo de disciplina. Este voluntario sugerido habría sido sancionado por el propio ente disciplinario al ser acusado por sus compañeros de apropiarse indebidamente de algunas especies y que incluso el ex superintendente Enrique Valderrama Pardo, lo habría hecho devolver, sin que ello dejara impune el castigo. En archivos de nuestra edición se encuentra videos, carta de acusación y resoluciones. Conocidos estos antecedentes los voluntarios hacen notar que no tendría ética ni moral bomberil para dictar resoluciones disciplinarias.

Al cierre Se conoció de una reunión efectuada por algunos oficiales de bomberos de Penco, con autoridades provinciales. Nuestra redacción intentó comunicarse con el presidente regional quien no contestó nuestro llamado. (información en desarrollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario