jueves, 14 de octubre de 2021

Bomberos Penco: Renunció superintendente bajo graves acusaciones de oscuros movimientos administrativos contables.

  • Acusan de irresponsable y "cómplice" por abandono en control de los movimientos contables a tesorero general y le piden "esclarezca" la venta de carro de bomba por $10 millones de pesos. 
  • Vicesuperintendente no puede asumir porque ostenta el cargo de forma irregular y antirreglamentaria hecho esta denunciado a la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos. 


N
o causó sorpresa la renuncia del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Penco, Emmanuel Alarcón Salazar, anoche en una reunión de los oficiales. El hecho se produce en medio de una serie de irregularidades, faltas a la disciplina, un relleno no autorizado con tierra en un sitio colindante a la primera compañía y que investiga la Dirección Regional de Aguas, del Bío Bío, una auditoría contable que demostró anormalidades contables de los superintendentes de los años 2018-2020. 
Fuentes allegadas a la superintendencia indicaron que el ahora ex oficial fue prácticamente obligado a presentar su renuncia luego de recibir graves acusaciones en su contra relacionados con oscuros movimientos administrativos contables, incluso detallan la creación junto a un bombero de la primera compañía de una empresa aparentemente ficticia donde habría involucrados dineros de la institución.

A lo anterior los voluntarios de Penco, también sindican como el gran responsable y "cómplice" de la situación contable a Iván Molina Pereira tesorero general de la institución y lo acusan de no haber denunciado oportunamente los hechos, sentenciaron. Una fuente consultada subrayó que Molina habría actuado de forma irresponsable ya que pretendería "lavarse las manos", cuando es de conocimiento que habría entregado cheques institucionales con su firma al contador para realizar las gestiones sin controlar mayormente las gestiones administrativas. Más adelante la fuente detalló que Iván Molina Pereira, debiera esclarecer la venta del carro cisterna por una cifra cercana a los $10 millones de pesos, vendido el año recién pasado mientras era director de la segunda compañía, comentó. Se conoció que Molina podría haber realizado abandono de deberes al no controlar los dineros de las colectas especialmente en qué los dineros estuvieran depositados tanto en las cuentas corriente de las compañías como del Cuerpo de Bomberos.
Primera Página ha llamado insistentemente al ahora ex oficial Emmanuel Alarcón, para conocer su versión de los hechos y si presentará acciones legales por las inculpaciones que fue objeto, no contestando nuestros llamados.

El comentario obligado esta mañana era con alusión a César Jara Torres quien ostenta de forma irregular y antirreglamentario el cargo de vicesuperintendente quien no podría regir los destinos de la institución ya que no contó con los votos necesarios para asumir de forma regular, hecho que fue denunciado ante la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos por una posible vulneración al arcaico estatuto que rige a la institución. También se conoció que podría ser el propio ente del Estado que presente ante el Ministerio Público de Concepción, la denuncia por las irregularidades que arrojó la auditoría realizada por la Junta Nacional de Bomberos.
Fueron los propios bomberos quienes indicaron que independientemente que el ex superintendente Alarcón haya o no cometido actos irregulares no se puede desconocer que además hubo maquinaciones al interior de la institución apuntando principalmente al posicionamiento de César Jara Torres, con la ayuda de sus "amiguis" y  valiéndose del desconocimiento del reglamento saca del camino al ex vicesuperintendente César Castillo Montecinos, lo termina juzgando y a la postre le da un "golpe" de gracias destituyéndolo del cargo, para aparecer posteriormente en una situación vergonzosa como único y flamante candidato para ser vicesuperintendente, y aun así no alcanza con los votos. Primera Página intentó comunicarse con César Jara, para conocer su opinión y descargos respecto de las imputaciones que se han hecho y no respondió nuestro llamado.

Comandante de Penco.
Al ser consultada la fuente por el posible incumplimiento de los protocolos de emergencia que involucró a la central de bomberos y que costó la vida de un vecino de la comuna producto de un paro cardiorrespiratorio, señaló que Leonardo Jara Gavilán comandante de la institución habría expresado que todo funcionó de acuerdo a los procedimientos. Al parecer los procedimientos funcionan todos de la misma forma ya que aún no se conoce el informe del porque autorizo a un ex bombero acusado al Ministerio Público de presunta violación en contra de una bombera trabajar en un incendio.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario