sábado, 21 de septiembre de 2024

Capitán de bomberos de Penco, separado de las filas por actos de indisciplina, sumado a dos voluntarios que al parecer andaban de “carrete”.

  • La Comisión "del directorio" que investiga actos contables irregulares en la Primera compañía, habría descubierto mayores antecedentes ilícitos. ¿Habrá responsabilidades compartidas con el directorio?
  • Llamado a la Junta Nacional, "...nos deben caducar nuestra personalidad jurídica y decretar la intervención, preferirnos eso a seguir con actos bajos y de vergüenza"


Sería impredecible asegurar que se está tomando en serio el control de la disciplina en el Cuerpo de Bomberos de Penco, ya que los hechos son dinámicos y cambiantes en los momentos menos pensados. Sin embargo, hubo una pequeña muestra, el Comandante de la institución Aron Jara, tomó la decisión de separar de la institución al capitán primerino Francisco Montero Palma, el mismo que a viva voz confesó actos irregulares con los dineros de la unidad de emergencia. Los hechos señalan que al producirse una serie de contradicciones con dos voluntarios que fueron sorprendidos llegando al parecer de un “carrete” a la guardia nocturna, en las últimas horas de la madrugada del día jueves recién pasado. Al tomar conocimiento el Comandante Jara, habría increpado por el irresponsable actuar, quienes le habrían señalado que estaban autorizados por Montero Palma, de hacer ingreso a la hora señalada. Esto no dejó conforme al máximo oficial ejecutivo que tomó el procedimiento y presuntamente se contactó con el oficial negando totalmente lo señalado por los voluntarios. En consecuencia y producto de lo anterior tanto el capitán fue puesto al máximo tribunal de disciplina y lo sorprendente es que llegaría con tres causas de las cuales estaría imputado y además los voluntarios que presuntamente andaban celebrando el 18.

Ex director cumplió guardia preventiva lo acompañó ex capitán que apeló a directorio. 
Efectivamente, así fue corroborado por los primerinos, quienes señalaron haberse sentido “burlados, ofendidos y de falta de respeto”, al llegar a tomar posesión de la guardia preventiva el ex director de esa compañía Pablo Alarcón Sepúlveda, a quien sindican como principal sospechoso de un acto que pudiera constituir prevaricación, delito, fraude y/o malversación. Los bomberos expresaron su malestar con fuertes palabras como “descarado, insolente y fresco … sabiendo todo el daño que nos ha causado” indicaron. Pero eso no es todo, llegó hasta el frontis del cuartel en un acto de "solidaridad" para acompañar en su guardia a Alarcón, el voluntario separado de las filas por actos de indisciplina Marcelo Fuentealba Yáñez, imputado en la justicia por posible complicidad al no denunciar los hechos que pudieran constituir delitos. A mayor abundamiento, Fuentealba, presentó una carta apelación al directorio de la institución por una sanción impuesta, es una instancia que tiene. Por las situaciones que se han visto los consejeros no tienen “credibilidad ni confianza” han señalado los bomberos, toda vez, que indican que muchas veces pareciera que son manipulados y/o maniobrados. Debemos recordar de un falló que no les gustó a algunos oficiales y hubo repetición del consejo y nadie dijo nada.

Apuntan a presunta intervención de la primera compañía habiendo muchos responsables
Algunos están respaldando y que ha tomado fuerza la “intervención” de la primera compañía, hecho que sería totalmente injusto para sus integrantes, no todos son indisciplinados, no todos actúan de forma ilícita, la primera compañía no tenía estos actos tan vergonzosos, se podría decir se contaminó hace unos años con la llegada de personas alejadas completamente de las normas y principios éticos morales que deben tener los bomberos en su actuar personal e institucional. Desde hace muchos años, en nuestras ediciones hemos hablado de estos principios, que resulta hoy sorprendente que después que “el cántaro se rompió” estén circulando videos que hablan precisamente de ellos. 

¿Quién o quiénes podrían ser los principales responsables?
Los principales son ciertamente los voluntarios primerinos al entregar su confianza para ocupar cargos a personajes, que vale preguntarse: ¿Qué les ofrecieron, qué proyectos, qué programa de trabajo? al parecer la respuesta es nada. Debemos recordar un hecho de total falta de dignidad y orgullo cuando los voluntarios debieron ir a las urnas a ratificar no ha elegir hay que dejarlo claro en un acto sin pundonor al superintendente ya que junto al directorio no hubo objeción al hecho y se bajó al  candidato que podría hacerle competencias. Lo anterior ocurre al parecer solamente en el Cuerpo de Bomberos de Penco. Los bomberos primerinos asumieron que escucharon mal a quienes los contaminaron diciendo que nuestro medio mentía. Estimados lectores Blogspot Primera Página no miente, no mentirá, no publicamos hasta que no corroboramos la información que nos entregan y cuando hemos tenido alguna equivocación al aire, ofrecemos nuestras disculpas, nuestro compromiso es con los bomberos que no pueden usar su voz porque son expulsados, perseguidos, hostigados, etc.

¿El directorio?
El ente no puede desentenderse que no sabían nada del tema contable de la primera compañía que el director señalaba que todo estaba bien. Desde el mes de junio de 2024, Blogspot Primera Página viene publicando y ahondando principalmente en las  exigencias que hacían a todo grito los primerinos para conocer el detalle de sus cuentas de tesorería, ¿Quién los escuchó nadie, el directorio no sabía...? Una vez más, el directorio tiene un actuar retroactivo, sin estrategia ante una crisis comunicacional perdieron valioso tiempo buscando el mensajero. Incomprensible, resulta ser que quien o quiénes  buscan al mensajero miran “la paja en el ojo ajeno y ellos no ven la viga que tienen”. ¿Entenderán el mensaje? Segundo hecho de la gravedad absoluta, el superintendente sabiendo que el ex director Pablo Alarcón Sepúlveda, estaba dispuesto al consejo de disciplina de su compañía para que hiciera entrega de la información contable lo nombra “asesor de proyectos” y con esto evita mañosamente sea imputado, usando probablemente subterfugios, artimañas, actuar “mañoso”, y probables obstáculos a la investigación y nombra a la señora de Alarcón: "rectora" de la escuela de formación.
Otra arista del caso que pudiera ser atribuible a la responsabilidad del directorio con la falta absoluta de supervisión y de abandonó de deberes del cargo de la tesorera general de la institución de Christel Tolhausen, la cual ha sido nombrada entre los imputados a la justicia por incumplimiento a su cargo, en el Artículo N° 42 del estatuto de la organización que señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros, comprobantes y le suministren todos los datos…”.

Nueva comisión descubre mayores antecedentes irregulares.
Desde la primera semana de septiembre que "reventó" el caso “comisión revisora”, aún no hay sanciones, todo parece fluir lenta y tranquilamente en Bomberos de Penco. No ha dejado de llamar la atención de acuerdo a lo informado que la comisión “del directorio” que pareciera fue creada para indagar veracidad, mayores detalles, la falsedad, etc” de lo informado por la comisión revisora de cuentas de la primera compañía, que no pudo desarrollar un trabajo investigativo exhaustivo producto de las barreras que se interpusieron principalmente por el Director Felipe Fuentealba Yáñez.
De acuerdo a informaciones la comisión ha descubierto una serie de hechos totalmente irregulares que aparte de los sospechosos pudiera haber más encubridores.

Junta Nacional de Bomberos
Un fuerte y desgarrador llamado a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, hicieron los voluntarios de Penco, "del total de nuestro contingente, descontando 20 personas, somos buenos Bomberos, por largos años hemos mirado como 20 malos bomberos han basureado con la institución y lo peor sin poder hacer nada porque nos buscan hasta que nos expulsan" señalaron. Continúa el relato "han cometido tanto actos irregulares y todos en la impunidad" enfatizaron. Luego acotaron que fe de ello pueden dar Miguel Reyes Bustos y Renato Sepúlveda Vivallos sumado a Raúl Bustos Závala ex presidente nacional.  Los bomberos de Penco, indicaron "sabemos que nos tienen que caducar la personalidad jurídica para poder ser intervenidos, estamos dispuesto a esto y enfrentar el centenario con personas preparadas y capacitadas". Es tremendamente injusto que los mismos que "protegen a quienes han cometido actos de indisciplina quieran intervenir la primera compañía" concluyeron. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario