viernes, 6 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: ¡Escandaloso! Se desconocen paradero de $23 millones y costo real de carro bomba de segunda mano, entre otros. Grave afectación al patrimonio institucional.

  • Se transferían dineros desde la cuenta de la primera compañía a sus cuentas personales. Se desconoce por completo donde se recaudaron dineros de la fiesta a beneficio que los asistentes pagaron con tarjetas de débito y/o Crédito.
  • Voluntaria, creó una empresa que facturaba a la compañía por servicios prestados. Partidas fueron observadas por no estar reflejadas en cuenta bancaria.


Así es, totalmente desconcertante resulta para los bomberos de la primera compañía de Penco, no conocer el destino de sus dineros recaudados en un trabajo realizado por todos los voluntarios los periodos 2022-2023. La acción quedó completamente al descubierto al existir “dudas” entre los voluntarios al no rendirse cuentas de la tesorería por más de 2 años y que habían sido solicitadas en reiteradas oportunidades. Cansados los Bomberos, los llevó en una asamblea general a formar una comisión revisora de cuentas. Cabe recordar que el Cuerpo de Bomberos de Penco, el año 2013, fue intervenido por la Junta Nacional, debido a denuncias por robo de combustibles que era donado por la Concesionaria Ruta del Itata para los vehículos de emergencia y que altos oficiales aún en la institución lo utilizaban en sus vehículos particulares.
BlogSpot Primera Página, tuvo acceso exclusivo al informe de los examinadores quienes señalan que el período analizado tuvo que ver con la administración del Bombero identificado como Pablo Alarcón, quién ostentó el máximo cargo en la primera compañía, en su calidad de director.

De acuerdo con los hechos indican que pasó más de un año y medio para proceder a inspeccionar las cuentas producto que la información soportante fue entregada a “goteo” e incompleta, tanto por el imputado como por el actual director Felipe Fuentealba Yáñez, bajo una serie de hechos intimidatorios, amenazas y amedrentamiento en contra de los integrantes del equipo examinador. A juicio de los integrantes de la comisión vislumbran que la situación pudiera ser más grave a raíz que la documentación no fue enviada completa y en otras circunstancias simplemente se omitió y podría dar otro vuelco. Para el caso, podría ser una auditoría no un análisis de entrada y salida sino auditoría donde se investigue cada boleta y factura.
Los bomberos sienten que tanto el superintendente como el directorio podrían estar brindando protección y blindaje a quien los voluntarios imputan como responsable de las cuentas al nombrarlo  “asesor de proyectos” del Cuerpo de Bomberos de Penco
.
En indagaciones realizadas por Blogspot Primera Página se conoció que, una vez, elegido como director de la primera compañía, Pablo Alarcón, su esposa también bombera, que en la actualidad ostenta el cargo de “rectora” de la escuela de formación, Daniela Guiñez Palma, dejó pasar unos días y con fecha 13 de diciembre de 2021 procedió a crear la empresa HAPPYPAPER SpA, según tuvimos a la mano el certificado de constitución de la sociedad que emite el SII. Esta empresa ha formulado facturas de venta que han sido pagadas por la primera compañía de bomberos. Agregan los voluntarios que el director Pablo Alarcón, sin solicitar autorización pagó $200.000 en la cuenta de la empresa y/o personal de su esposa. En tanto, el 26 de enero de 2023, el mismo oficial a cargo de las finanzas se transfiere $200.000 sin autorización que no concuerda con la documentación soportante, indicaron. De acuerdo a las evidencias revelan que existe una gran cantidad de compras con boletas y no con facturas, quedando “dudas”. A la vez, fueron enfáticos en denunciar que aún no se conoce de forma clara y precisa cuánto costó el carro bomba de segunda mano, como se compró y las condiciones del contrato de compra-venta.
A raíz de lo anterior existen situaciones muy complejas, al revisar los movimientos bancarios, aparecen registros de giros a altas horas de la madrugada, usando la tarjeta de débito por parte de bomberos que presuntamente no están autorizados. De acuerdo a la información exclusiva recogida, señala que el ex tesorero, Pablo Corona habría señalado ante la comisión, manejos que calificó como “poco claros”.

Documentación faltante
El exhaustivo trabajo de la comisión revisora de cuentas, detalla la inexistencia de recibos por pagos de los estacionamientos ubicados en el patio del cuartel. No existen o no se encuentra el depósito o transferencia en la cuenta corriente de su unidad la venta del vehículo americano correspondiente al año 2022. Además, no existe ninguna constancia por ingresos OTEC año 2023, como tampoco documentos de ingresos y egresos del mismo año. Observaron que existe un archivador con facturas de compra correspondientes al año 2023, totalmente incompleto. Denuncian los integrantes de la comisión revisora de cuentas el trabajo de pintura realizado en el cuartel el cual no fue terminado y la factura fue pagada al 100%. Otro de los descubrimientos de los examinadores tiene relación con las rendiciones realizadas por la capitanía a cargo de Marcelo Fuentealba Yáñez, fueron rendidos de forma parcial y los saldos y/o sobrantes no se reflejan en los depósitos de la cuenta corriente de la unidad de materiales peligrosos.
El análisis de la comisión descubre otra nueva arista. Con motivo del aniversario institucional se realizó una cena en un céntrico local de Penco, donde acusan se cancelaron con dineros de la compañía los bebestibles personales de algunos comensales (voluntarios), más las respectivas propinas. Habiendo existido un acuerdo previo que los consumos particulares debían ser del pecunio de cada uno, por tanto, a su juicio la comisión cree que todo se hizo pasar como gasto total para no “levantar sospechas” acotaron.

Negación de documentación 
La comisión revisora de cuentas acusó que solicitaron previamente los libros de actas de los años 2022-2023, con la finalidad de corroborar los acuerdos de compras y si estos se ajustan, petición que fue totalmente negada y rechazada. Así también, el contrato de compra del carro americano, con sus respectivos comprobantes de pago negado rotundamente por el actual director Felipe Fuentealba Yáñez.

Fiesta beneficio en pub camino a Penco
El eficiente trabajo de la comisión revisora de cuentas observó que no existen registros de una actividad a beneficio realizado en un céntrico pub camino a Penco. A cargo de esta actividad se encargó como responsables a: Pablo Alarcón, Marcelo Fuentealba Yáñez y Francisco Montero. En la oportunidad actúo en su calidad de cajera la Tesorera General de la institución Kristel Toljhausen quien debiera tener la información donde ingresaron los dineros recaudados a través de pago de tarjetas y dónde estaría el respaldo de las compras del alcohol que sobró y que fue adquirido por los voluntarios. Además, esta última podría haber incurrido en abandono de deberes del cargo ya que no audita las cuentas de las compañías.

¿Prestamos, pagos de servicios o cotufa de bomberos…?
Se acuerda estimado lector que desde el año 1984 y hasta 1989, un reducido grupo de militares chilenos creó “la Cotufa” donde se prestaron dineros personales. No dejó para nada indiferentes a los examinadores al lograr establecer las transferencias desde la cuenta corriente de la compañía hasta cuentas personales de los voluntarios como el caso de Pablo Alarcón, Francisco Montero (imputado al órgano disciplinario), y Daniela Guiñez Palma.

¿Costó del arriendo tronzadora?
El ex Director Pablo Alarcón arrendó una tronzadora, detector de gases y generador no existiendo ningún documento (contrato) que refleje el arriendo, montos acordados y transferencias a la cuenta corriente por el arrendatario hacia el arrendador.

Denuncia a la justicia
Consultado un jurisconsulto fue enfático en señalar que la comisión revisora de cuentas y el consejo de disciplina de la compañía, si o si deben denunciar los hechos ya que podrían calificarse como "cómplices". Blogspot Primera Página, en una actitud siempre clara, transparente escribiendo con la verdad, hará entrega de toda la documentación que recopilamos al Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Nuestra edición envió un correo al Presidente Nacional Juan Carlos Field Bravo, las autoridades de la Junta Nacional, algunos presidentes regionales del país y al comandante regional Bío Bío sin tener información de ellos al cierre de esta edición.

Cobardes hechos
Los integrantes de la comisión de cuentas, denunciaron que fueron víctimas de actos vergonzosos y cobardes de hostigamiento, amedrentamiento, intimidación resultando inhabilitados, desacreditados y acusados sin evidencia alguna de “falsificación de firmas” por parte del coordinador del consejo superior de disciplina Marcos Parada Zúñiga y Marcelo Fuentealba Yáñez, ex capitán de compañía, sumados a descalificadoras palabras de Felipe Fuentealba Yáñez, actual director de la compañía cuestionada, con el objetivo de desintegrar la comisión y pudieran dejar de lado la investigación.

Grave afectación al patrimonio
El desconocimiento de los dineros de la primera compañía de Bomberos de Penco y la presunta falta de probidad de quienes tenían a su cargo el cuidado de ellos, afectan clara y gravemente el patrimonio institucional. Los Bomberos esperan sanciones reglamentarias y denuncias a la justicia. La comisión revisora de cuentas reveló duras acusaciones primeramente el casi nulo interés de Felipe Fuentealba Yáñez, director de compañía en el proceso colaborativo y de transparencia en las cuentas bancarias y reiteran la demora en la entrega de la documentación. Además, agregaron, tener serias dudas de intervención de las actas con la finalidad que el informe económico no sea tan contundente. Voluntarios consultados señalaron “esto se veía venir, en lo personal no me sorprende” y concluyó “lo que me sorprende es como el superintendente y los “amiguis” de Alarcón lo protegen, eso es vergonzoso” denunció el bombero. Los voluntarios primerinos indicaron que les han traicionado su confianza y sienten pasados a llevar ya que el trabajo por salir a buscar los escasos recursos fue realizado por todos, y siempre agradeciendo a los automovilistas que colaboraron depositando dinero en nuestro tarro sin pensar que hoy no sabemos dónde está ese dinero, nos sentimos tristes y decepcionados, “queremos saber dónde está el desvió de los fondos, nuestros fondos y que se vayan todos quienes resulten responsables.” Concluyeron.

Finalmente se comentó que Felipe Fuentealba Yáñez, no ha tenido el mínimo atisbo de hacerse eco en la reunión que están solicitando los voluntarios primerinos.
Para el sábado se anunció una reunión de bomberos de la segunda compañía donde se espera que Iván Molina Pereira cumpla con el compromiso de enero de 2024, en la formación de la comisión revisora de cuentas e informe de forma clara y transparente los pormenores de la acreditación forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario