viernes, 13 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: Capitán de Compañía, confesó y reconoció que dineros de la unidad fueron a dar a cuenta RUT personal de director de compañía.

  • Podrían ser imputados por coautores: Marcelo Fuentealba Yáñez, Leonardo Jara Gavilán, por abandonó de deberes bomberiles por no supervisar lo que permitió arriendo de material exclusivo de la unidad de materiales peligrosos.
  • Destruidas y derrumbadas las defensas en hechos que podrían ser constitutivos de delitos ante argumentos sólidos y consistentes.


“Yo confieso ante …” Atónitos y pasmados quedaron los voluntarios de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Penco, al escuchar en su reunión general, en la propia voz de su capitán y ex tesorero de la unidad, Francisco Montero Palma, la confesión y revelación que los dineros recaudados en un beneficio realizado en un pub ubicado en la ruta 150, habrían ido a parar a la cuenta RUT, personal de uno de los imputados por lo menos en la justicia, Pablo Francisco Alarcón Sepúlveda, el hecho ocurre cuando con dineros de la compañía se compró una máquina para poder recibir pagos con tarjetas. Al cierre de esta edición estos dineros no habían sido devueltos. Para conocer esta testificación el capitán debió ser increpado duramente.  
La responsabilidad de Montero Palma, configura complicidad, confabulación, maquinación, traición a la confianza de los voluntarios, permitiendo haya sido vulnerado y afectado gravemente el patrimonio institucional, dejando de lado el principio ético-moral especialmente que debe poseer un bombero. Los voluntarios primerinos escuchaban asombrado y consternados la narración que los llevó pensar que el capitán pondría su cargo a disposición de la asamblea pero se equivocaron. Existe una frase en los bomberos que señala “… Son los bomberos de Penco”. 
Anteriormente el ex tesorero Pablo Corona Duran, habría sido consultado por la comisión revisora de cuentas, reconociendo presuntamente el manejo "poco claro" de la administración, pasando a formar parte de la complicidad ya que no denunció los hechos y formaría parte de quienes aportó al daño patrimonial de la compañía.

Los hechos podrían estar ramificados
En la misma asamblea el capitán señaló que bajo la capitanía de su antecesor Marcelo Fuentealba Yáñez, habrían sido “arrendado” a lo menos 3 equipos de uso exclusivo de la unidad de emergencia a la empresa donde labora el ex director Pablo Alarcón Sepúlveda. Este hecho es completamente irregular, anómalo desconociéndose además, las cláusulas del contrato de arriendo y los montos. Lo que sí hay claridad que los dineros no están en la cuenta de la compañía. Los voluntarios desconocían completamente los hechos. Blogspot Primera Página está realizando los trámites necesarios para tomar contacto con la empresa y conocer detalles de los arriendos. Según algunas versiones indicaron que Alarcón, habría señalado que los equipos fueron enviados para su mantención, mientras que bomberos señalan que no puede durar 8 meses una mantención.
El hecho podría generar otras aristas, relacionadas con el comandante de la época Leonardo Jara Gavilán, a quien se imputó a la justicia por haber facilitado una motobomba que fue destruida en un predio particular. El hecho del arriendo de los equipos podría deberse a la falta de supervisión que bajos sus narices ocurrió un hecho sin precedentes, así también los oficiales primerinos, quienes no denunciaron este aberrante hecho.
Se espera que el Comandante Aron Jara, que se conoció en algún momento también fue hostigado por estar realizando un trabajo, transparente, claro, profesional e imponiendo la disciplina, pudiera tomar acciones y denunciar para no pasar de conocer las irregularidades a eventual cómplice.

Fuentealba y Parada pretendieron hacer creer que Blogspot Primera Página miente
Total descaro, desfachatez y procacidad con que en principio el director Felipe Fuentealba Yáñez y el asesor del consejo superior de disciplina e integrante de la comisión revisadora de cuenta año 2024, Marcos Parada Zúñiga, pretendían convencer a la asamblea de voluntarios que el medio no tradicional Blogspot Primera Página, miente, especialmente uno de nuestros integrantes Oscar Fonseca Grandón. Esta es una vieja estrategia usada por Marcos Parada y sus "amiguis", posiblemente para esconder sus propias irregularidades. En la asamblea Parada, fue increpado por los bomberos, cuando sigue insistiendo y obsesionado por encontrar el mensajero y no, preocuparse y ocuparse del mensaje que es más importante. Los Bomberos le restregaron al coordinador del consejo superior lo paradójico ya que él entregó  información a nuestro medio, y termino por hacerse el desentendido. Finalmente, debemos señalar qué Marcos Parada Zúñiga, fue hasta la residencia particular de Fonseca con un indigno vocabulario, soez, ordinario para amenazar. Incluso en una oportunidad por intermedio del abogado de la institución solicitó la filiación, es decir, el prontuario de Oscar Fonseca que está completamente limpio, sin embargo, una vez más vio y observó “la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo”

Debieron tragarse sus propias palabras.
Reiterativos, los mismo personajes Marcos Parada Zúñiga y Felipe Fuentealba Yáñez, los únicos dos hacían defensas probablemente ridículas de Pablo Alarcón Sepúlveda y Daniela Guiñez Palma, señalando que son oficiales generales, en la intención de bajar el perfil de la situación embrollada. Comentaron los primerinos que mientras Felipe Fuentealba escuchaba a los voluntarios esbozaba una sonrisa, que de acuerdo a la versión de los bomberos la interpretaron como: …Qué sigan hablando… Al parecer no esperaban que los argumentos fueran tan contundentes y sólidos que se comenzaron a destruir, arruinar y desmantelar por completo sus defensas, incluida la falsedad y cinismo para señalar que Blogspot Primera Página miente. Recordemos que nuestro medio tuvo acceso a ese informe y es conocido por todos. El viejo dicho dice que “para comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Después de esa acción al caer la defensa Fuentealba, debió pararse varias veces buscando una copa de agua.

Superintendente no procede
Al director de la compañía de especialidad de materiales peligrosos Felipe Fuentealba Yáñez, fue instruido por los voluntarios asistentes a la reunión para solicitar por oficio a la superintendencia la devolución de la bombera Daniela Guiñez Palma actual “Rectora” de la escuela de formación y Pablo Alarcón Sepúlveda “asesor de proyectos”. Fuentealba acusó en la asamblea que es el superintendente César Jara Torres, quien no ha querido proceder.

Dónde están se preguntan los bomberos primerinos
Bomberas y Bomberos, exigieron saber definitivamente donde están y en qué cuenta los dineros de arriendo de equipos. Por qué se le pagó a la actual “rectora” dineros por asesorías. Dónde están los dineros de los estacionamientos y otros. En tanto, mientras concluía la asamblea de Voluntarias y voluntarios, se cruzaron con los integrantes de la comisión investigadora en quien están todas las confianzas puestas para investigar. Esta comisión debió formarse  por la nula información entregada por Felipe Fuentealba Yáñez, al directorio ya que cuando preguntaban por novedades al director primerino este siempre respondía lo mismo “no hay novedades, todo bien”.

No renunciaré
En toda institución las responsabilidades además recaen en el orden jerárquico, ayer en una insólita respuesta Felipe Fuentealba Yáñez, quien además, pudiera formar parte de las personas cómplices de actos irregulares al solicitarle la mayoría de la asamblea pusiera a disposición su cargo se negó completamente.

Superintendente dejó actuar sin medir consecuencias
Efectivamente, hoy estamos frente a una situación que compromete la honorabilidad la virtud y probidad de una institución querida y apreciada, sin embargo, hay que ser justo no es culpa de todos, esto está centrado en no más de 20 personajes que por largos años han actuado en la irregularidad y han amparado la impunidad bajos las sombras de la noche. El superintendente sabía que el principal sospechoso Pablo Francisco Alarcón Sepúlveda, estaba siendo requerido al consejo de disciplina de la primera compañía, por no entregar la documentación administrativa y contable de los años 2022 y 2023. Conociendo esto César Jara en un hecho que pudiera ser irregular pasando a llevar a los primerinos el mandamás, nombra a Alarcón como “asesor de proyectos” a vista y paciencia del directorio y luego a su esposa y bombera Daniela Guiñez Palma como “rectora” de la escuela de formación. Esta es sin duda una pésima señal a los voluntarios. El Cuerpo de Bomberos de Penco, si o sí debe denunciar a la justicia los hechos que están siendo exhaustivamente investigado por la comisión, de lo contrario podrían convertirse en encubridores.
Para el sábado se anunció la reunión de los máximos dirigentes de Bomberos. 
N de la R: Ofrecemos nuestras disculpas al Comandante Juan Cifuentes, al haber sido nombrado en una acción que no tiene ninguna relación. Reiteramos nuestras excusas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario