sábado, 7 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: Directorio habría formado nueva comisión investigadora para revisión de cuentas desconociéndose aún paradero de $23 millones. ¿Una decisión reactiva…?

  • Rumores no confirmados señalan que Director Felipe Fuentealba ha comentado que dineros de colectas están en la cuenta del Cuerpo de Bomberos de Penco, como una forma de bajar el perfil.


Recientemente se conoció que el directorio general habría propuesto a César Jara Torres, quien aún sigue preocupado del mensajero, la formación de una nueva comisión investigadora ante la grave crisis contable y administrativa que afecta a la primera compañía y que pudiera ser tildada de: malversación, prevaricación, caciquismo, compadrazgo y el “amiguismo”, en actos de posible corrupción, negociación incompatible o aprovechamiento indebido, por el posible abuso de posición en este caso de oficiales y que tendría como principales sospechosos a Pablo Alarcón ex director de los periodos 2022-2023, actual "asesor de proyectos", la “rectora” de la escuela de formación y Francisco Montero.
Desde otro punto de vista habría ciertas sospechas en qué podría haber complicado la contabilidad del Cuerpo de Bomberos y cómo se habría llegado a la cuadratura.

Dineros de colectas de la primera compañía podrían estar en cuentas del directorio
En tanto, se conoció en las últimas horas, información no corroborada por Blogspot Primera Página a modo de rumor que pudiera traer mayores complicaciones. Felipe Fuentealba Yáñez, con la finalidad de bajarle el perfil a un informe tan contundente y claro de la comisión revisora de cuentas habría señalado que los dineros recaudados por colectas estarían depositados en la cuenta corriente del Cuerpo de Bomberos. Estamos averiguando para confirmar o desmentir dichos rumores.

La nueva comisión y su función
La comisión de acuerdo al detalle la integran, los directores de la tercera y cuarta compañía, más el secretario general, cuya misión eventualmente será reunirse tanto con el consejo de disciplina de la unidad de materiales peligrosos, así como con los integrantes de la comisión revisora de cuentas. ¿Será acaso una decisión reactiva? Se conoció según versiones que el directorio se habría enterado del verdadero escándalo a través de la edición de Blogspot Primera Página, lo que ciertamente deja bastantes dudas. Intentemos aclarar, César Jara Torres, conocía muy bien la situación que afectaba al principal sospechoso y a quien imputan como responsable, Pablo Alarcón, qué estaba imputado al consejo de disciplina por no hacer entrega de la documentación administrativa y contable. Es ese el momento que cambia todo cuando el mandamás le hace el nombramiento de “asesor de proyectos” con la intencion de liberarlo del órgano disciplinario. Entonces,  la afirmación de que no se conocía el problema en el directorio deja más que nada dudas. Al parecer los lideres carecen de actitud proactiva al permitir que estos hechos escalen lugares insospechados sin que pueda haber un control de daños. La formación de esta comisión podría ser tardía, flemática, retrotraída e indiferente ya que el daño comunicacional se produjo y no se logró aminorar por falta de proactividad con la que se debe actuar.

El Director Primerino aún no ha comunicado a los voluntarios.
Nos enteramos que Felipe Fuentealba Yáñez, desde hace bastantes días tiene en su poder sin darlo a conocer a los voluntarios, ni citar a una reunión, el duro e infortunado informe de la comisión revisora de cuentas a quienes les dio un trato sea dicho de paso  indigno, cobarde, recibiendo hostigamiento, amedrentamiento, intimidación resultando inhabilitados, desacreditados y acusados sin evidencia alguna de “falsificación de firmas” por parte del coordinador del consejo superior de disciplina Marcos Parada Zúñiga y Marcelo Fuentealba Yáñez, ex capitán de compañía. Felipe Fuentealba lo han apuntado como no colaborador en el esclarecimiento de los hechos y más poner trabas para ello. Otra información que ha llegado a forma de rumor, que Fuentealba está en búsqueda del mensajero y en un acto ridículo habría presentado como evidencia una nota de Blogspot Primera Página.

El escándalo
Se desconocen más de 23 millones de pesos, de acuerdo a la información que a “duras penas” pudo rescatar la comisión revisora de cuentas ya que podría aumentar la cifra al tener toda la documentación, recordemos que esta siempre fue negada. El día 13 de diciembre de 2021 se procedió por parte de una voluntaria a crear la empresa HAPPYPAPER SpA, según tuvimos a la mano el certificado de constitución de la sociedad que emite el SII. Esta empresa ha formulado facturas de venta que han sido pagadas por la primera compañía de bomberos. Se realizaron según indica el informe transferencias desde la cuenta de la compañía a cuentas personales de los voluntarios como el caso de Pablo Alarcón, Francisco Montero (imputado al órgano disciplinario), y Daniela Guiñez Palma. No hay reflejos de los dineros de una fiesta a beneficio que de acuerdo a informaciones debiera tener utilidades superiores a los $5 millones de pesos. Es desconocido donde ingresaron los dineros recaudados a través de pago de tarjetas y dónde estaría el respaldo de las compras del alcohol que sobró y que fue adquirido por los voluntarios, en este evento actuó como cajera la tesorera general de la institución Kristel Toljhausen. Por otra parte, la comisión acusó que solicitaron los libros de actas de los años 2022-2023, con la finalidad de corroborar los acuerdos fue completamente negado por Felipe Fuentealba Yáñez, misma acción para no entregar el contrato de compra del carro americano con sus respectivos comprobantes de pago.

Patrimonio afectado
El desconocimiento de los dineros en la primera compañía de Bomberos de Penco y la falta de probidad de quienes tenían a su cargo el cuidado de ellos, afectan clara y gravemente el patrimonio donde los bomberos esperan sanciones reglamentarias y denuncias a la justicia. La comisión revisora de cuentas reveló duras acusaciones primeramente el casi nulo interés de Felipe Fuentealba Yáñez, director de compañía en el proceso colaborativo y de transparencia en las cuentas bancarias y reiteran la demora en la entrega de la documentación.
En tanto, una vez más, Blogspot Primera Página, no tiene la menor intención de injuriar, calumniar y vilipendiar ni a la institución que nos merece todo el respeto, ni tampoco a quienes integran la organización a quienes ofrecemos completamente gratis y cuando estimen conveniente, toda comunicación en nuestras paginas para una réplica, entrevista y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario