sábado, 21 de septiembre de 2024

Capitán de bomberos de Penco, separado de las filas por actos de indisciplina, sumado a dos voluntarios que al parecer andaban de “carrete”.

  • La Comisión "del directorio" que investiga actos contables irregulares en la Primera compañía, habría descubierto mayores antecedentes ilícitos. ¿Habrá responsabilidades compartidas con el directorio?
  • Llamado a la Junta Nacional, "...nos deben caducar nuestra personalidad jurídica y decretar la intervención, preferirnos eso a seguir con actos bajos y de vergüenza"


Sería impredecible asegurar que se está tomando en serio el control de la disciplina en el Cuerpo de Bomberos de Penco, ya que los hechos son dinámicos y cambiantes en los momentos menos pensados. Sin embargo, hubo una pequeña muestra, el Comandante de la institución Aron Jara, tomó la decisión de separar de la institución al capitán primerino Francisco Montero Palma, el mismo que a viva voz confesó actos irregulares con los dineros de la unidad de emergencia. Los hechos señalan que al producirse una serie de contradicciones con dos voluntarios que fueron sorprendidos llegando al parecer de un “carrete” a la guardia nocturna, en las últimas horas de la madrugada del día jueves recién pasado. Al tomar conocimiento el Comandante Jara, habría increpado por el irresponsable actuar, quienes le habrían señalado que estaban autorizados por Montero Palma, de hacer ingreso a la hora señalada. Esto no dejó conforme al máximo oficial ejecutivo que tomó el procedimiento y presuntamente se contactó con el oficial negando totalmente lo señalado por los voluntarios. En consecuencia y producto de lo anterior tanto el capitán fue puesto al máximo tribunal de disciplina y lo sorprendente es que llegaría con tres causas de las cuales estaría imputado y además los voluntarios que presuntamente andaban celebrando el 18.

Ex director cumplió guardia preventiva lo acompañó ex capitán que apeló a directorio. 
Efectivamente, así fue corroborado por los primerinos, quienes señalaron haberse sentido “burlados, ofendidos y de falta de respeto”, al llegar a tomar posesión de la guardia preventiva el ex director de esa compañía Pablo Alarcón Sepúlveda, a quien sindican como principal sospechoso de un acto que pudiera constituir prevaricación, delito, fraude y/o malversación. Los bomberos expresaron su malestar con fuertes palabras como “descarado, insolente y fresco … sabiendo todo el daño que nos ha causado” indicaron. Pero eso no es todo, llegó hasta el frontis del cuartel en un acto de "solidaridad" para acompañar en su guardia a Alarcón, el voluntario separado de las filas por actos de indisciplina Marcelo Fuentealba Yáñez, imputado en la justicia por posible complicidad al no denunciar los hechos que pudieran constituir delitos. A mayor abundamiento, Fuentealba, presentó una carta apelación al directorio de la institución por una sanción impuesta, es una instancia que tiene. Por las situaciones que se han visto los consejeros no tienen “credibilidad ni confianza” han señalado los bomberos, toda vez, que indican que muchas veces pareciera que son manipulados y/o maniobrados. Debemos recordar de un falló que no les gustó a algunos oficiales y hubo repetición del consejo y nadie dijo nada.

Apuntan a presunta intervención de la primera compañía habiendo muchos responsables
Algunos están respaldando y que ha tomado fuerza la “intervención” de la primera compañía, hecho que sería totalmente injusto para sus integrantes, no todos son indisciplinados, no todos actúan de forma ilícita, la primera compañía no tenía estos actos tan vergonzosos, se podría decir se contaminó hace unos años con la llegada de personas alejadas completamente de las normas y principios éticos morales que deben tener los bomberos en su actuar personal e institucional. Desde hace muchos años, en nuestras ediciones hemos hablado de estos principios, que resulta hoy sorprendente que después que “el cántaro se rompió” estén circulando videos que hablan precisamente de ellos. 

¿Quién o quiénes podrían ser los principales responsables?
Los principales son ciertamente los voluntarios primerinos al entregar su confianza para ocupar cargos a personajes, que vale preguntarse: ¿Qué les ofrecieron, qué proyectos, qué programa de trabajo? al parecer la respuesta es nada. Debemos recordar un hecho de total falta de dignidad y orgullo cuando los voluntarios debieron ir a las urnas a ratificar no ha elegir hay que dejarlo claro en un acto sin pundonor al superintendente ya que junto al directorio no hubo objeción al hecho y se bajó al  candidato que podría hacerle competencias. Lo anterior ocurre al parecer solamente en el Cuerpo de Bomberos de Penco. Los bomberos primerinos asumieron que escucharon mal a quienes los contaminaron diciendo que nuestro medio mentía. Estimados lectores Blogspot Primera Página no miente, no mentirá, no publicamos hasta que no corroboramos la información que nos entregan y cuando hemos tenido alguna equivocación al aire, ofrecemos nuestras disculpas, nuestro compromiso es con los bomberos que no pueden usar su voz porque son expulsados, perseguidos, hostigados, etc.

¿El directorio?
El ente no puede desentenderse que no sabían nada del tema contable de la primera compañía que el director señalaba que todo estaba bien. Desde el mes de junio de 2024, Blogspot Primera Página viene publicando y ahondando principalmente en las  exigencias que hacían a todo grito los primerinos para conocer el detalle de sus cuentas de tesorería, ¿Quién los escuchó nadie, el directorio no sabía...? Una vez más, el directorio tiene un actuar retroactivo, sin estrategia ante una crisis comunicacional perdieron valioso tiempo buscando el mensajero. Incomprensible, resulta ser que quien o quiénes  buscan al mensajero miran “la paja en el ojo ajeno y ellos no ven la viga que tienen”. ¿Entenderán el mensaje? Segundo hecho de la gravedad absoluta, el superintendente sabiendo que el ex director Pablo Alarcón Sepúlveda, estaba dispuesto al consejo de disciplina de su compañía para que hiciera entrega de la información contable lo nombra “asesor de proyectos” y con esto evita mañosamente sea imputado, usando probablemente subterfugios, artimañas, actuar “mañoso”, y probables obstáculos a la investigación y nombra a la señora de Alarcón: "rectora" de la escuela de formación.
Otra arista del caso que pudiera ser atribuible a la responsabilidad del directorio con la falta absoluta de supervisión y de abandonó de deberes del cargo de la tesorera general de la institución de Christel Tolhausen, la cual ha sido nombrada entre los imputados a la justicia por incumplimiento a su cargo, en el Artículo N° 42 del estatuto de la organización que señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros, comprobantes y le suministren todos los datos…”.

Nueva comisión descubre mayores antecedentes irregulares.
Desde la primera semana de septiembre que "reventó" el caso “comisión revisora”, aún no hay sanciones, todo parece fluir lenta y tranquilamente en Bomberos de Penco. No ha dejado de llamar la atención de acuerdo a lo informado que la comisión “del directorio” que pareciera fue creada para indagar veracidad, mayores detalles, la falsedad, etc” de lo informado por la comisión revisora de cuentas de la primera compañía, que no pudo desarrollar un trabajo investigativo exhaustivo producto de las barreras que se interpusieron principalmente por el Director Felipe Fuentealba Yáñez.
De acuerdo a informaciones la comisión ha descubierto una serie de hechos totalmente irregulares que aparte de los sospechosos pudiera haber más encubridores.

Junta Nacional de Bomberos
Un fuerte y desgarrador llamado a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, hicieron los voluntarios de Penco, "del total de nuestro contingente, descontando 20 personas, somos buenos Bomberos, por largos años hemos mirado como 20 malos bomberos han basureado con la institución y lo peor sin poder hacer nada porque nos buscan hasta que nos expulsan" señalaron. Continúa el relato "han cometido tanto actos irregulares y todos en la impunidad" enfatizaron. Luego acotaron que fe de ello pueden dar Miguel Reyes Bustos y Renato Sepúlveda Vivallos sumado a Raúl Bustos Závala ex presidente nacional.  Los bomberos de Penco, indicaron "sabemos que nos tienen que caducar la personalidad jurídica para poder ser intervenidos, estamos dispuesto a esto y enfrentar el centenario con personas preparadas y capacitadas". Es tremendamente injusto que los mismos que "protegen a quienes han cometido actos de indisciplina quieran intervenir la primera compañía" concluyeron. 




viernes, 13 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: Capitán de Compañía, confesó y reconoció que dineros de la unidad fueron a dar a cuenta RUT personal de director de compañía.

  • Podrían ser imputados por coautores: Marcelo Fuentealba Yáñez, Leonardo Jara Gavilán, por abandonó de deberes bomberiles por no supervisar lo que permitió arriendo de material exclusivo de la unidad de materiales peligrosos.
  • Destruidas y derrumbadas las defensas en hechos que podrían ser constitutivos de delitos ante argumentos sólidos y consistentes.


“Yo confieso ante …” Atónitos y pasmados quedaron los voluntarios de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Penco, al escuchar en su reunión general, en la propia voz de su capitán y ex tesorero de la unidad, Francisco Montero Palma, la confesión y revelación que los dineros recaudados en un beneficio realizado en un pub ubicado en la ruta 150, habrían ido a parar a la cuenta RUT, personal de uno de los imputados por lo menos en la justicia, Pablo Francisco Alarcón Sepúlveda, el hecho ocurre cuando con dineros de la compañía se compró una máquina para poder recibir pagos con tarjetas. Al cierre de esta edición estos dineros no habían sido devueltos. Para conocer esta testificación el capitán debió ser increpado duramente.  
La responsabilidad de Montero Palma, configura complicidad, confabulación, maquinación, traición a la confianza de los voluntarios, permitiendo haya sido vulnerado y afectado gravemente el patrimonio institucional, dejando de lado el principio ético-moral especialmente que debe poseer un bombero. Los voluntarios primerinos escuchaban asombrado y consternados la narración que los llevó pensar que el capitán pondría su cargo a disposición de la asamblea pero se equivocaron. Existe una frase en los bomberos que señala “… Son los bomberos de Penco”. 
Anteriormente el ex tesorero Pablo Corona Duran, habría sido consultado por la comisión revisora de cuentas, reconociendo presuntamente el manejo "poco claro" de la administración, pasando a formar parte de la complicidad ya que no denunció los hechos y formaría parte de quienes aportó al daño patrimonial de la compañía.

Los hechos podrían estar ramificados
En la misma asamblea el capitán señaló que bajo la capitanía de su antecesor Marcelo Fuentealba Yáñez, habrían sido “arrendado” a lo menos 3 equipos de uso exclusivo de la unidad de emergencia a la empresa donde labora el ex director Pablo Alarcón Sepúlveda. Este hecho es completamente irregular, anómalo desconociéndose además, las cláusulas del contrato de arriendo y los montos. Lo que sí hay claridad que los dineros no están en la cuenta de la compañía. Los voluntarios desconocían completamente los hechos. Blogspot Primera Página está realizando los trámites necesarios para tomar contacto con la empresa y conocer detalles de los arriendos. Según algunas versiones indicaron que Alarcón, habría señalado que los equipos fueron enviados para su mantención, mientras que bomberos señalan que no puede durar 8 meses una mantención.
El hecho podría generar otras aristas, relacionadas con el comandante de la época Leonardo Jara Gavilán, a quien se imputó a la justicia por haber facilitado una motobomba que fue destruida en un predio particular. El hecho del arriendo de los equipos podría deberse a la falta de supervisión que bajos sus narices ocurrió un hecho sin precedentes, así también los oficiales primerinos, quienes no denunciaron este aberrante hecho.
Se espera que el Comandante Aron Jara, que se conoció en algún momento también fue hostigado por estar realizando un trabajo, transparente, claro, profesional e imponiendo la disciplina, pudiera tomar acciones y denunciar para no pasar de conocer las irregularidades a eventual cómplice.

Fuentealba y Parada pretendieron hacer creer que Blogspot Primera Página miente
Total descaro, desfachatez y procacidad con que en principio el director Felipe Fuentealba Yáñez y el asesor del consejo superior de disciplina e integrante de la comisión revisadora de cuenta año 2024, Marcos Parada Zúñiga, pretendían convencer a la asamblea de voluntarios que el medio no tradicional Blogspot Primera Página, miente, especialmente uno de nuestros integrantes Oscar Fonseca Grandón. Esta es una vieja estrategia usada por Marcos Parada y sus "amiguis", posiblemente para esconder sus propias irregularidades. En la asamblea Parada, fue increpado por los bomberos, cuando sigue insistiendo y obsesionado por encontrar el mensajero y no, preocuparse y ocuparse del mensaje que es más importante. Los Bomberos le restregaron al coordinador del consejo superior lo paradójico ya que él entregó  información a nuestro medio, y termino por hacerse el desentendido. Finalmente, debemos señalar qué Marcos Parada Zúñiga, fue hasta la residencia particular de Fonseca con un indigno vocabulario, soez, ordinario para amenazar. Incluso en una oportunidad por intermedio del abogado de la institución solicitó la filiación, es decir, el prontuario de Oscar Fonseca que está completamente limpio, sin embargo, una vez más vio y observó “la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el suyo”

Debieron tragarse sus propias palabras.
Reiterativos, los mismo personajes Marcos Parada Zúñiga y Felipe Fuentealba Yáñez, los únicos dos hacían defensas probablemente ridículas de Pablo Alarcón Sepúlveda y Daniela Guiñez Palma, señalando que son oficiales generales, en la intención de bajar el perfil de la situación embrollada. Comentaron los primerinos que mientras Felipe Fuentealba escuchaba a los voluntarios esbozaba una sonrisa, que de acuerdo a la versión de los bomberos la interpretaron como: …Qué sigan hablando… Al parecer no esperaban que los argumentos fueran tan contundentes y sólidos que se comenzaron a destruir, arruinar y desmantelar por completo sus defensas, incluida la falsedad y cinismo para señalar que Blogspot Primera Página miente. Recordemos que nuestro medio tuvo acceso a ese informe y es conocido por todos. El viejo dicho dice que “para comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Después de esa acción al caer la defensa Fuentealba, debió pararse varias veces buscando una copa de agua.

Superintendente no procede
Al director de la compañía de especialidad de materiales peligrosos Felipe Fuentealba Yáñez, fue instruido por los voluntarios asistentes a la reunión para solicitar por oficio a la superintendencia la devolución de la bombera Daniela Guiñez Palma actual “Rectora” de la escuela de formación y Pablo Alarcón Sepúlveda “asesor de proyectos”. Fuentealba acusó en la asamblea que es el superintendente César Jara Torres, quien no ha querido proceder.

Dónde están se preguntan los bomberos primerinos
Bomberas y Bomberos, exigieron saber definitivamente donde están y en qué cuenta los dineros de arriendo de equipos. Por qué se le pagó a la actual “rectora” dineros por asesorías. Dónde están los dineros de los estacionamientos y otros. En tanto, mientras concluía la asamblea de Voluntarias y voluntarios, se cruzaron con los integrantes de la comisión investigadora en quien están todas las confianzas puestas para investigar. Esta comisión debió formarse  por la nula información entregada por Felipe Fuentealba Yáñez, al directorio ya que cuando preguntaban por novedades al director primerino este siempre respondía lo mismo “no hay novedades, todo bien”.

No renunciaré
En toda institución las responsabilidades además recaen en el orden jerárquico, ayer en una insólita respuesta Felipe Fuentealba Yáñez, quien además, pudiera formar parte de las personas cómplices de actos irregulares al solicitarle la mayoría de la asamblea pusiera a disposición su cargo se negó completamente.

Superintendente dejó actuar sin medir consecuencias
Efectivamente, hoy estamos frente a una situación que compromete la honorabilidad la virtud y probidad de una institución querida y apreciada, sin embargo, hay que ser justo no es culpa de todos, esto está centrado en no más de 20 personajes que por largos años han actuado en la irregularidad y han amparado la impunidad bajos las sombras de la noche. El superintendente sabía que el principal sospechoso Pablo Francisco Alarcón Sepúlveda, estaba siendo requerido al consejo de disciplina de la primera compañía, por no entregar la documentación administrativa y contable de los años 2022 y 2023. Conociendo esto César Jara en un hecho que pudiera ser irregular pasando a llevar a los primerinos el mandamás, nombra a Alarcón como “asesor de proyectos” a vista y paciencia del directorio y luego a su esposa y bombera Daniela Guiñez Palma como “rectora” de la escuela de formación. Esta es sin duda una pésima señal a los voluntarios. El Cuerpo de Bomberos de Penco, si o sí debe denunciar a la justicia los hechos que están siendo exhaustivamente investigado por la comisión, de lo contrario podrían convertirse en encubridores.
Para el sábado se anunció la reunión de los máximos dirigentes de Bomberos. 
N de la R: Ofrecemos nuestras disculpas al Comandante Juan Cifuentes, al haber sido nombrado en una acción que no tiene ninguna relación. Reiteramos nuestras excusas. 

martes, 10 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: Caso revisión de cuentas, Blogspot Primera Página dispuso a la justicia y fue acogida todo el material que logró recabar para generar la nota informativa.


Si, se hubiera tomado en cuenta el informe del Presidente Honorario de la Junta Nacional junto al Honorario de Concepción, Miguel Reyes Bustos y Renato Sepúlveda Vivallos respectivamente, esto estaría lejos de haber pasado.


Blogspot Primera Página, es un medio de comunicación no tradicional, quienes o quien escribimos asumimos siempre un compromiso ético-moral y responsable de cada una de las notas y contenidos que emitimos. En relación al caso “revisión de cuentas”, nuestra edición puso a disposición de la justicia y fue acogida toda la información tanto contable como administrativa de la primera compañía de bomberos, que en su informe señala una serie de hechos que pudieran ser irregulares y posibles constitutivos de delitos y de probabilidad de cómplices. Además, entregó certificados, fotografías y otros antecedentes relevantes para la investigación de la Justicia. Se desconoce si el Cuerpo de Bomberos ha realizado las denuncias en la justicia para investigar.
El Cuerpo de Bomberos de Penco, al parecer aún no ha reaccionado ante una situación tan complicada que pudiera tener involucramiento de dineros. Podría ser comprensible que la institución no haya reaccionado debido a informaciones que llegan, el director primerino no ha llamado y estaría alargando la situación de una convocatoria de todos los bomberos de la calle Max Grissar de Penco. Los voluntarios insistieron "queremos reunión, ya no debe ocultar más, todo se reventó..." señalaron voluntarios. 

Habría amenazas a comisión investigadora
De acuerdo con informaciones conocidas habría una serie de comentarios apuntando hasta los integrantes de la comisión revisora de cuentas qué primeramente fueron cobardemente subestimados, amenazados, hostigados, amedrentados, intimidados, resultando inhabilitados, desacreditados y acusados sin evidencia alguna de “falsificación de firmas” por parte del coordinador del consejo superior de disciplina e integrante de la comisión revisora de cuentas del año 2024, Marcos Parada Zúñiga y Marcelo Fuentealba Yáñez, ex capitán de compañía hoy apartado de las filas por actos de indisciplina, incomprensible ya que escribía hace unos años en las redes sociales que alguien le hacía daño a la institución y muchos jóvenes no querían participar…. Todo, además, sumado a descalificadoras palabras de Felipe Fuentealba Yáñez, actual director de la compañía cuestionada, con el objetivo de desintegrar la comisión y pudieran dejar de lado la investigación. 
El trabajo de la comisión revisora de cuentas concluyó al parecer en lo que todos hace mucho rato sabían, convirtiéndose en “vox popili”. Por todo lo anterior, estarían buscando subterfugios con la finalidad de sacarlos de la institución acusándolos de filtrar información. Es lamentable la posible mediocridad, la posible falta de competencias aptitudes y capacidades que sólo siguen en la búsqueda del “mensajero” pero y el “mensaje” no lo han analizado, ni canalizado. ¿Acaso no es más importante?
Algunos bomberos señalaron que mientras esté la Junta Nacional esto no ocurrirá, pero también reconocieron que se puede esperar cualquier cosa. Ejemplarizar con el caso del Presidente Honorario de la Junta Nacional Miguel Reyes Bustos y el Honorario del Cuerpo de Bomberos de Concepción, el Octavino Renato Sepúlveda Vivallos, a quienes tampoco respetaron. Es lamentable que ambos bomberos no hayan sido escuchados por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, ante un informe tan contundente, decisivo y determinante detallando el alto grado de irregularidades que se cometían y que pudo haber impedido y evitado tantas alteraciones, vergüenzas, presuntos abusos sexuales y violación, droga y alcohol y estos críticos momentos que afectan a la institución.

La junta Nacional sigue en Cuartel General.
Al parecer aún la Junta Nacional se encuentran en el cuartel general de los bomberos de Penco, existe una tremenda confianza en el Presidente Nacional Juan Carlos Field Bravo y en Braulio Castro Silva, Presidente del Consejo Región del Bío Bío pero a quien los buenos bomberos miran como un salvador por las acciones de investigación al Comandante Regional y Mandamás operativo de la institución de Tomé, Roberto Araya. Comentarios, sólo eso, han señalado que al menos el alto oficial habría descubierto un par de irregularidades que no han sido corroboradas por nuestro medio, pero nos encontramos trabajando para informar.
.
¿Por qué se filtran las informaciones?
No hay que tener muchas competencias para responder, más bien hay que tener sentido común y poder observar lo que pasa alrededor. Ya no deben buscar el “mensajero” que son muchos entre ellos, durante mucho tiempo colaboró alguien que quería lo mejor y hoy es coordinador del Consejo de Disciplina, resulta paradójico. Pero bueno las cosas se filtran por: consejos de disciplina viciados e integrados por personas que no cumplen con el mínimo de requisitos. Fallos que no son del agrado de algunos oficiales deben repetirse teniendo un grupo de personajes que no son definidos y acceden a realizar actos irregulares para complacerlos. Elecciones con un solo candidato, no se rinden cuentas como corresponde y lo señala el añoso reglamento. Existe una serie de oficiales y bomberos que están posiblemente amparados por otros superiores que tienen a la organización en el suelo.
De esto último presuntamente los Voluntarios se cansaron, fastidian y despertaron de largos años de irregularidades, anomalías, absurdos, ridiculeces. Su voz y agradecemos la confianza la portamos nosotros en nuestro vehículo de comunicación no tradicional.

Breve
Al cierre de esta edición los bomberos se preguntan si los dineros recaudados producto del estacionamiento por una actividad realizada por la municipalidad local fueron ingresados en la cuenta corriente del Cuerpo de Bomberos, o en las compañías que fueron designadas, aunque comentaron que la unidad rural de Primer Agua se desconoce si tiene cuenta bancaria y cuánto fue el dinero que se recaudó

sábado, 7 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: Directorio habría formado nueva comisión investigadora para revisión de cuentas desconociéndose aún paradero de $23 millones. ¿Una decisión reactiva…?

  • Rumores no confirmados señalan que Director Felipe Fuentealba ha comentado que dineros de colectas están en la cuenta del Cuerpo de Bomberos de Penco, como una forma de bajar el perfil.


Recientemente se conoció que el directorio general habría propuesto a César Jara Torres, quien aún sigue preocupado del mensajero, la formación de una nueva comisión investigadora ante la grave crisis contable y administrativa que afecta a la primera compañía y que pudiera ser tildada de: malversación, prevaricación, caciquismo, compadrazgo y el “amiguismo”, en actos de posible corrupción, negociación incompatible o aprovechamiento indebido, por el posible abuso de posición en este caso de oficiales y que tendría como principales sospechosos a Pablo Alarcón ex director de los periodos 2022-2023, actual "asesor de proyectos", la “rectora” de la escuela de formación y Francisco Montero.
Desde otro punto de vista habría ciertas sospechas en qué podría haber complicado la contabilidad del Cuerpo de Bomberos y cómo se habría llegado a la cuadratura.

Dineros de colectas de la primera compañía podrían estar en cuentas del directorio
En tanto, se conoció en las últimas horas, información no corroborada por Blogspot Primera Página a modo de rumor que pudiera traer mayores complicaciones. Felipe Fuentealba Yáñez, con la finalidad de bajarle el perfil a un informe tan contundente y claro de la comisión revisora de cuentas habría señalado que los dineros recaudados por colectas estarían depositados en la cuenta corriente del Cuerpo de Bomberos. Estamos averiguando para confirmar o desmentir dichos rumores.

La nueva comisión y su función
La comisión de acuerdo al detalle la integran, los directores de la tercera y cuarta compañía, más el secretario general, cuya misión eventualmente será reunirse tanto con el consejo de disciplina de la unidad de materiales peligrosos, así como con los integrantes de la comisión revisora de cuentas. ¿Será acaso una decisión reactiva? Se conoció según versiones que el directorio se habría enterado del verdadero escándalo a través de la edición de Blogspot Primera Página, lo que ciertamente deja bastantes dudas. Intentemos aclarar, César Jara Torres, conocía muy bien la situación que afectaba al principal sospechoso y a quien imputan como responsable, Pablo Alarcón, qué estaba imputado al consejo de disciplina por no hacer entrega de la documentación administrativa y contable. Es ese el momento que cambia todo cuando el mandamás le hace el nombramiento de “asesor de proyectos” con la intencion de liberarlo del órgano disciplinario. Entonces,  la afirmación de que no se conocía el problema en el directorio deja más que nada dudas. Al parecer los lideres carecen de actitud proactiva al permitir que estos hechos escalen lugares insospechados sin que pueda haber un control de daños. La formación de esta comisión podría ser tardía, flemática, retrotraída e indiferente ya que el daño comunicacional se produjo y no se logró aminorar por falta de proactividad con la que se debe actuar.

El Director Primerino aún no ha comunicado a los voluntarios.
Nos enteramos que Felipe Fuentealba Yáñez, desde hace bastantes días tiene en su poder sin darlo a conocer a los voluntarios, ni citar a una reunión, el duro e infortunado informe de la comisión revisora de cuentas a quienes les dio un trato sea dicho de paso  indigno, cobarde, recibiendo hostigamiento, amedrentamiento, intimidación resultando inhabilitados, desacreditados y acusados sin evidencia alguna de “falsificación de firmas” por parte del coordinador del consejo superior de disciplina Marcos Parada Zúñiga y Marcelo Fuentealba Yáñez, ex capitán de compañía. Felipe Fuentealba lo han apuntado como no colaborador en el esclarecimiento de los hechos y más poner trabas para ello. Otra información que ha llegado a forma de rumor, que Fuentealba está en búsqueda del mensajero y en un acto ridículo habría presentado como evidencia una nota de Blogspot Primera Página.

El escándalo
Se desconocen más de 23 millones de pesos, de acuerdo a la información que a “duras penas” pudo rescatar la comisión revisora de cuentas ya que podría aumentar la cifra al tener toda la documentación, recordemos que esta siempre fue negada. El día 13 de diciembre de 2021 se procedió por parte de una voluntaria a crear la empresa HAPPYPAPER SpA, según tuvimos a la mano el certificado de constitución de la sociedad que emite el SII. Esta empresa ha formulado facturas de venta que han sido pagadas por la primera compañía de bomberos. Se realizaron según indica el informe transferencias desde la cuenta de la compañía a cuentas personales de los voluntarios como el caso de Pablo Alarcón, Francisco Montero (imputado al órgano disciplinario), y Daniela Guiñez Palma. No hay reflejos de los dineros de una fiesta a beneficio que de acuerdo a informaciones debiera tener utilidades superiores a los $5 millones de pesos. Es desconocido donde ingresaron los dineros recaudados a través de pago de tarjetas y dónde estaría el respaldo de las compras del alcohol que sobró y que fue adquirido por los voluntarios, en este evento actuó como cajera la tesorera general de la institución Kristel Toljhausen. Por otra parte, la comisión acusó que solicitaron los libros de actas de los años 2022-2023, con la finalidad de corroborar los acuerdos fue completamente negado por Felipe Fuentealba Yáñez, misma acción para no entregar el contrato de compra del carro americano con sus respectivos comprobantes de pago.

Patrimonio afectado
El desconocimiento de los dineros en la primera compañía de Bomberos de Penco y la falta de probidad de quienes tenían a su cargo el cuidado de ellos, afectan clara y gravemente el patrimonio donde los bomberos esperan sanciones reglamentarias y denuncias a la justicia. La comisión revisora de cuentas reveló duras acusaciones primeramente el casi nulo interés de Felipe Fuentealba Yáñez, director de compañía en el proceso colaborativo y de transparencia en las cuentas bancarias y reiteran la demora en la entrega de la documentación.
En tanto, una vez más, Blogspot Primera Página, no tiene la menor intención de injuriar, calumniar y vilipendiar ni a la institución que nos merece todo el respeto, ni tampoco a quienes integran la organización a quienes ofrecemos completamente gratis y cuando estimen conveniente, toda comunicación en nuestras paginas para una réplica, entrevista y comentarios.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Bomberos Penco: ¡Escandaloso! Se desconocen paradero de $23 millones y costo real de carro bomba de segunda mano, entre otros. Grave afectación al patrimonio institucional.

  • Se transferían dineros desde la cuenta de la primera compañía a sus cuentas personales. Se desconoce por completo donde se recaudaron dineros de la fiesta a beneficio que los asistentes pagaron con tarjetas de débito y/o Crédito.
  • Voluntaria, creó una empresa que facturaba a la compañía por servicios prestados. Partidas fueron observadas por no estar reflejadas en cuenta bancaria.


Así es, totalmente desconcertante resulta para los bomberos de la primera compañía de Penco, no conocer el destino de sus dineros recaudados en un trabajo realizado por todos los voluntarios los periodos 2022-2023. La acción quedó completamente al descubierto al existir “dudas” entre los voluntarios al no rendirse cuentas de la tesorería por más de 2 años y que habían sido solicitadas en reiteradas oportunidades. Cansados los Bomberos, los llevó en una asamblea general a formar una comisión revisora de cuentas. Cabe recordar que el Cuerpo de Bomberos de Penco, el año 2013, fue intervenido por la Junta Nacional, debido a denuncias por robo de combustibles que era donado por la Concesionaria Ruta del Itata para los vehículos de emergencia y que altos oficiales aún en la institución lo utilizaban en sus vehículos particulares.
BlogSpot Primera Página, tuvo acceso exclusivo al informe de los examinadores quienes señalan que el período analizado tuvo que ver con la administración del Bombero identificado como Pablo Alarcón, quién ostentó el máximo cargo en la primera compañía, en su calidad de director.

De acuerdo con los hechos indican que pasó más de un año y medio para proceder a inspeccionar las cuentas producto que la información soportante fue entregada a “goteo” e incompleta, tanto por el imputado como por el actual director Felipe Fuentealba Yáñez, bajo una serie de hechos intimidatorios, amenazas y amedrentamiento en contra de los integrantes del equipo examinador. A juicio de los integrantes de la comisión vislumbran que la situación pudiera ser más grave a raíz que la documentación no fue enviada completa y en otras circunstancias simplemente se omitió y podría dar otro vuelco. Para el caso, podría ser una auditoría no un análisis de entrada y salida sino auditoría donde se investigue cada boleta y factura.
Los bomberos sienten que tanto el superintendente como el directorio podrían estar brindando protección y blindaje a quien los voluntarios imputan como responsable de las cuentas al nombrarlo  “asesor de proyectos” del Cuerpo de Bomberos de Penco
.
En indagaciones realizadas por Blogspot Primera Página se conoció que, una vez, elegido como director de la primera compañía, Pablo Alarcón, su esposa también bombera, que en la actualidad ostenta el cargo de “rectora” de la escuela de formación, Daniela Guiñez Palma, dejó pasar unos días y con fecha 13 de diciembre de 2021 procedió a crear la empresa HAPPYPAPER SpA, según tuvimos a la mano el certificado de constitución de la sociedad que emite el SII. Esta empresa ha formulado facturas de venta que han sido pagadas por la primera compañía de bomberos. Agregan los voluntarios que el director Pablo Alarcón, sin solicitar autorización pagó $200.000 en la cuenta de la empresa y/o personal de su esposa. En tanto, el 26 de enero de 2023, el mismo oficial a cargo de las finanzas se transfiere $200.000 sin autorización que no concuerda con la documentación soportante, indicaron. De acuerdo a las evidencias revelan que existe una gran cantidad de compras con boletas y no con facturas, quedando “dudas”. A la vez, fueron enfáticos en denunciar que aún no se conoce de forma clara y precisa cuánto costó el carro bomba de segunda mano, como se compró y las condiciones del contrato de compra-venta.
A raíz de lo anterior existen situaciones muy complejas, al revisar los movimientos bancarios, aparecen registros de giros a altas horas de la madrugada, usando la tarjeta de débito por parte de bomberos que presuntamente no están autorizados. De acuerdo a la información exclusiva recogida, señala que el ex tesorero, Pablo Corona habría señalado ante la comisión, manejos que calificó como “poco claros”.

Documentación faltante
El exhaustivo trabajo de la comisión revisora de cuentas, detalla la inexistencia de recibos por pagos de los estacionamientos ubicados en el patio del cuartel. No existen o no se encuentra el depósito o transferencia en la cuenta corriente de su unidad la venta del vehículo americano correspondiente al año 2022. Además, no existe ninguna constancia por ingresos OTEC año 2023, como tampoco documentos de ingresos y egresos del mismo año. Observaron que existe un archivador con facturas de compra correspondientes al año 2023, totalmente incompleto. Denuncian los integrantes de la comisión revisora de cuentas el trabajo de pintura realizado en el cuartel el cual no fue terminado y la factura fue pagada al 100%. Otro de los descubrimientos de los examinadores tiene relación con las rendiciones realizadas por la capitanía a cargo de Marcelo Fuentealba Yáñez, fueron rendidos de forma parcial y los saldos y/o sobrantes no se reflejan en los depósitos de la cuenta corriente de la unidad de materiales peligrosos.
El análisis de la comisión descubre otra nueva arista. Con motivo del aniversario institucional se realizó una cena en un céntrico local de Penco, donde acusan se cancelaron con dineros de la compañía los bebestibles personales de algunos comensales (voluntarios), más las respectivas propinas. Habiendo existido un acuerdo previo que los consumos particulares debían ser del pecunio de cada uno, por tanto, a su juicio la comisión cree que todo se hizo pasar como gasto total para no “levantar sospechas” acotaron.

Negación de documentación 
La comisión revisora de cuentas acusó que solicitaron previamente los libros de actas de los años 2022-2023, con la finalidad de corroborar los acuerdos de compras y si estos se ajustan, petición que fue totalmente negada y rechazada. Así también, el contrato de compra del carro americano, con sus respectivos comprobantes de pago negado rotundamente por el actual director Felipe Fuentealba Yáñez.

Fiesta beneficio en pub camino a Penco
El eficiente trabajo de la comisión revisora de cuentas observó que no existen registros de una actividad a beneficio realizado en un céntrico pub camino a Penco. A cargo de esta actividad se encargó como responsables a: Pablo Alarcón, Marcelo Fuentealba Yáñez y Francisco Montero. En la oportunidad actúo en su calidad de cajera la Tesorera General de la institución Kristel Toljhausen quien debiera tener la información donde ingresaron los dineros recaudados a través de pago de tarjetas y dónde estaría el respaldo de las compras del alcohol que sobró y que fue adquirido por los voluntarios. Además, esta última podría haber incurrido en abandono de deberes del cargo ya que no audita las cuentas de las compañías.

¿Prestamos, pagos de servicios o cotufa de bomberos…?
Se acuerda estimado lector que desde el año 1984 y hasta 1989, un reducido grupo de militares chilenos creó “la Cotufa” donde se prestaron dineros personales. No dejó para nada indiferentes a los examinadores al lograr establecer las transferencias desde la cuenta corriente de la compañía hasta cuentas personales de los voluntarios como el caso de Pablo Alarcón, Francisco Montero (imputado al órgano disciplinario), y Daniela Guiñez Palma.

¿Costó del arriendo tronzadora?
El ex Director Pablo Alarcón arrendó una tronzadora, detector de gases y generador no existiendo ningún documento (contrato) que refleje el arriendo, montos acordados y transferencias a la cuenta corriente por el arrendatario hacia el arrendador.

Denuncia a la justicia
Consultado un jurisconsulto fue enfático en señalar que la comisión revisora de cuentas y el consejo de disciplina de la compañía, si o si deben denunciar los hechos ya que podrían calificarse como "cómplices". Blogspot Primera Página, en una actitud siempre clara, transparente escribiendo con la verdad, hará entrega de toda la documentación que recopilamos al Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Nuestra edición envió un correo al Presidente Nacional Juan Carlos Field Bravo, las autoridades de la Junta Nacional, algunos presidentes regionales del país y al comandante regional Bío Bío sin tener información de ellos al cierre de esta edición.

Cobardes hechos
Los integrantes de la comisión de cuentas, denunciaron que fueron víctimas de actos vergonzosos y cobardes de hostigamiento, amedrentamiento, intimidación resultando inhabilitados, desacreditados y acusados sin evidencia alguna de “falsificación de firmas” por parte del coordinador del consejo superior de disciplina Marcos Parada Zúñiga y Marcelo Fuentealba Yáñez, ex capitán de compañía, sumados a descalificadoras palabras de Felipe Fuentealba Yáñez, actual director de la compañía cuestionada, con el objetivo de desintegrar la comisión y pudieran dejar de lado la investigación.

Grave afectación al patrimonio
El desconocimiento de los dineros de la primera compañía de Bomberos de Penco y la presunta falta de probidad de quienes tenían a su cargo el cuidado de ellos, afectan clara y gravemente el patrimonio institucional. Los Bomberos esperan sanciones reglamentarias y denuncias a la justicia. La comisión revisora de cuentas reveló duras acusaciones primeramente el casi nulo interés de Felipe Fuentealba Yáñez, director de compañía en el proceso colaborativo y de transparencia en las cuentas bancarias y reiteran la demora en la entrega de la documentación. Además, agregaron, tener serias dudas de intervención de las actas con la finalidad que el informe económico no sea tan contundente. Voluntarios consultados señalaron “esto se veía venir, en lo personal no me sorprende” y concluyó “lo que me sorprende es como el superintendente y los “amiguis” de Alarcón lo protegen, eso es vergonzoso” denunció el bombero. Los voluntarios primerinos indicaron que les han traicionado su confianza y sienten pasados a llevar ya que el trabajo por salir a buscar los escasos recursos fue realizado por todos, y siempre agradeciendo a los automovilistas que colaboraron depositando dinero en nuestro tarro sin pensar que hoy no sabemos dónde está ese dinero, nos sentimos tristes y decepcionados, “queremos saber dónde está el desvió de los fondos, nuestros fondos y que se vayan todos quienes resulten responsables.” Concluyeron.

Finalmente se comentó que Felipe Fuentealba Yáñez, no ha tenido el mínimo atisbo de hacerse eco en la reunión que están solicitando los voluntarios primerinos.
Para el sábado se anunció una reunión de bomberos de la segunda compañía donde se espera que Iván Molina Pereira cumpla con el compromiso de enero de 2024, en la formación de la comisión revisora de cuentas e informe de forma clara y transparente los pormenores de la acreditación forestal.