jueves, 22 de agosto de 2024

Reunión de directorio: Molestia existiría en oficiales primerinos por no haber expulsado a camaradas. Rumores señalan que habrían sido dispuestos a un organismo que no tiene competencias sobre voluntarios.

  • Molestia existe por salidas de carros de emergencia a entregar agua a particulares. "todos pagamos el agua sino la cortan y aquí se les entrega gratis" acotaron los voluntarios.

Para luego, a las 19:30, se realizará una nueva sesión ordinaria de los dirigentes de Bomberos de Penco. La reunión que se desarrollará bajo al parecer tensos momento producto de posibles irregularidades de calidad de graves y que tal vez pudiera manejarse bajo “siete llaves”.
Los voluntarios señalaron que esperan que los directores puedan usar su propio razonamiento y criterio y no sea el superintendente quien una vez más, tome la decisión por ellos ya que presumiblemente se trataría la situación del oficio que a regañadientes envío Felipe Fuentealba Yáñez, solicitando que César Jara Torres devolviera a la primera compañía a Pablo Alarcón, por su presunta responsabilidad que le cabe de no haber hecho entrega de la documentación administrativa a los nuevos mandamases de la primera compañía en enero del año 2024.

En tanto en una situación que no ha sido confirmada por Blogspot Primera Página, el superintendente habría señalado que los cargos que se le imputan a Alarcón los analizará en un consejo superior de disciplina. Es bueno aclarar a César Jara Torres, que él conocía de la decisión del consejo de disciplina de la primera compañía y que había citado en tres oportunidades a Alarcón. La acción se podría calificar con un hecho de posible indisciplinada e irregular, pasando por encima de cada uno de los voluntarios y postulantes primerinos al hacer un nombramiento en la superintendencia. Por otra parte, es extraño cuando de acuerdo a la información que manejamos César Jara Torres, habría dicho que el revisará los cargos contra Alarcón y lo extraño es que nadie presumiblemente ha formulado cargos o ¿acaso César Jara Torres, tiene información aparte de cargos? Finalmente, aclararle a César Jara Torres y su directorio que Pablo Alarcón no tendría el rango de oficial general ya que no fue elegido por sistema de votación sino más bien probablemente por un irregular nombramiento. Los primerinos esperan que sea el directorio actúe como corresponde a un hecho que consideran de falta a la disciplina y se disponga volver a Pablo Alarcón al consejo de disciplina de la primera compañía.

Enojados con el consejo de disciplina de la primera por oportunidades
A propósito del consejo de disciplina, comentarios, bisbiseos y rumores han corrido y no confirmados por nuestra edición el malestar de Felipe Fuentealba Yáñez y sus “Amiguis” ya que varios bomberos primerinos se les dieron nuevas oportunidades para rescindirse de sus faltas a la disciplina especialmente en la poca participación ya que según pretendían que estos fueran expulsados. Además, se comentó, insistimos no tenemos confirmación, que Felipe Fuentealba Yáñez en una acción irregular, inconcebible e inaudita habría dispuesto a los voluntarios al consejo superior de disciplina, donde existiría “manipulación”. Si lo anterior ocurriera se podría estar bajo anormalidades de una bajeza insospechada ya que vulnerarían el viejo estatuto, sin embargo, no deja de llamar la atención el pasivo actuar del directorio general que dejan pasar bajos sus narices estas presuntas irregularidades. Blogspot Primera Página ofrece abiertamente sus páginas tanto a Felipe Fuentealba como César Jara Torres, a fin de poder aclarar los rumores.
Siempre en el plano de situaciones irregulares, aún se desconoce si hoy después de más de 30 días que un voluntario expulsado Carlos Suazo, hiciera llegar su carta de descargo para que se de lectura donde podría haber incluso en la expulsión discriminación. Su misiva de apelación la presentó al directorio, sin tener resultados y que podría generar un nuevo recurso de protección. El mismo caso lo está padeciendo el voluntario Igor Mardones. Mañana estaremos informando de todas estas interrogantes.

Entrega de agua potable
Es muy cierto que la legislación le entrega a Bomberos y les garantiza una adecuada operación y mantención de la red pública y la exención de pago del vital elemento a la empresa de agua,  especialmente cuando combaten los incendios, por tanto, cuando realizan labores de entrega de agua a particulares este debe exhibir a bomberos el pago de la cantidad de agua solicitada y bomberos podría poner un valor al servicio. Entregar agua potable sacada de los grifos para a un particular podría ser constitutivo de delito, por tanto se debe abordarlo como servicio especial, tras ser autorizado por el comandante. Es precisamente en este caso que los bomberos están molestos con el accionar de Juan Cifuentes, segundo comandante, y funcionario de la municipalidad quien valiéndose de su cargo estaría enviando los carros de emergencia para entregar agua potable a un particular en el fundo Coihueco y en la escuela de la localidad de Primer agua siendo esta última una responsabilidad de la municipalidad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario