viernes, 26 de julio de 2024

Bomberos: Esperan le aclaren las cuentas, 2 años llevan esperando. A lo menos podría haber malversación de fondos en compañía de bomberos de Penco.

  • Presuntos involucrados por comisión u omisión, oficiales de compañía y del Cuerpo de Bomberos. Exigimos las cuentas de colectas del "tarro", beneficios, otras y costo real del carro bomba, "Queremos la verdad".

Fotografía ilustrativa de Google
Blogspot Primera Página de forma responsable después de haber llevado adelante una muy difícil tarea tendiente a conocer la veracidad o no de rumores de falta de cuentas de tesorería en la primera compañía de Penco, de los años 2022-2023, puede señalar que a lo menos hay un delito de malversación de fondos. 
Sin duda si hubiera habido un actuar diligente, tempranero, oportuno y responsable de parte de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Penco, los hechos y las acciones estarían más acotadas. Los buenos voluntarios que componen la unidad de materiales peligrosos, llevan más de 2 años y 7 meses solicitando y esperando se les rinda una cuenta detallada de la tesorería correspondientes a los años 2022-2023. En cambio, al parecer otro grupo menor que se conocen como el grupo de “los amiguis” les daría absolutamente lo mismo y podrían haber sido los responsables de llevar las cosas a un punto que podría ser escandaloso. Estas situaciones pudieron haber sido previstas por el superintendente y sus directores cuando la situación se volvió “vox populi”. Todas estas acciones no hacen más que reflejar que desde que concluyó la intervención de 2015, han convivido con el flagelo de la descontrolada indisciplina, provocando actos irregulares, transgresiones al vetusto reglamento y vulneración de los derechos de los voluntarios.

Director de compañía es imputado al consejo de disciplina.
Los acontecimientos señalan que el año 2022, asume como director de la unidad de la calle Max Grissar, Pablo Alarcón, un personaje que al parecer procedía del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano y presuntamente no con un muy buen comportamiento. A mediados del 2022, los voluntarios al ver que en sus vitrinas del cuartel no había información publicada de ingresos y egresos contables mensuales, solicitan al director una rendición, conjuntamente con ello ponga a disposición la documentación soportante, hecho que no ocurrió. Los bomberos cansados de insistir para que Alarcón cumpliera, además, con el reglamento decidieron formar una comisión revisora de cuentas integrada por 3 personas. La comisión no estuvo exenta de trabas teniendo que solicitar en reiteradas oportunidades al actual director Felipe Fuentealba Yáñez, los documentos contables. A la vez, los bomberos lo sentencian por no haber actuado a la altura y con premura. En tanto, al conseguir sólo respuestas evasivas de parte de Alarcón los bomberos toman la decisión de imputar al consejo de disciplina el día 14 de abril de 2024.

El Superintendente podría haber hecho uso de amaños para proteger y/o trabar la investigación.
En un acto sin precedentes, de total falta a la disciplina el superintendente a vista y paciencia de todos, especialmente de su directorio usando subterfugios, artimañas, en un actuar “mañoso”, teniendo pleno conocimiento que Pablo Alarcón está imputado al órgano disciplinario lo rescata y con “bombos y platillos” anunció a través de la central de comunicaciones que se convierte en el “asesor de proyectos” de la institución. Sin duda la acción del jefe de los bomberos de Penco, molestó a sus pares quienes lo tomaron como obstaculizar y faltarle el respeto a una decisión de compañía.

Vulnerando el reglamento sancionan a integrante de comisión revisora de cuentas.
Coincidencia o no, lo cierto es que el superintendente imputa al consejo superior de disciplina a Edgardo Araya Figueroa, honorario de la primera compañía, por cometer faltas de respeto, increíble y paradójico. Araya, era integrante de la comisión revisora de cuentas. En tanto, en un acto indecente, insólito y asombroso los componentes del ridículo órgano disciplinario vulneran, quebrantan a diestras y siniestras en apoyo a su jefe y deciden sancionar al honorario, fuera de toda norma infringiendo el Título III Artículo 26 de la organización que señala “Las juntas de oficiales y los consejos de disciplina no podrán juzgar ni castigar las faltas que cometan sus propios voluntarios cuando desempeñen un cargo en el directorio o en la comandancia en cuyos casos deberán acudir al consejo superior de disciplina; el que los juzgará”. 
A raíz de lo anterior, han surgido otros comentarios no confirmados que señalan que el superintendente habría entregado a su cargo el área de la Mujer y Equidad de Género a la bombera de la primera compañía Camila León y le habría encargado escarbar alguna situación que podría o pudo involucrar a otro integrante de la comisión revisora de cuentas el bombero Jacob Burdiles. Si, la intención del superintendente es aclarar denuncias y más si las dejaron impunes, felicitaciones pero debe tener presente que pudiera re-victimizar a personas afectadas y las expondría a sufrir un nuevo atentado contra su integridad, por tanto debería hacerse asesorar por profesionales del área de salud mental. Si lleva adelante un proceso de sacar de la inviolabilidad estos vergonzosos casos en archivo de Blogspot Primera Página existen 5 denuncias que se dejaron en la exención.

Fotografía ilustrativa Google
Toda la confianza en consejo disciplina de la primera compañía,  
Como lo informamos oportunamente, presuntamente toda la información de la investigación contable podría haber sido remitida al consejo de disciplina de la primera compañía, quienes seguramente deberán realizar una exhaustiva revisión y tomar las decisiones de imputar o no a quienes resulten responsables por hechos sospechosos de posibles delitos, aplicar las sanciones reglamentarias y judiciales si correspondiera. Los voluntarios señalaron que ponen todas sus confianzas en el equipo de disciplina para que de una vez por todas “se limpie” la compañía y el Cuerpo de Bomberos, acotaron.

Los responsables deben conocerse.
En caso de existir algún delito mayor podría haber personajes involucrados por comisión u omisión, directos e indirectos y cómplices como presuntamente los ex tesoreros Pablo Corona Duran, Francisco Montero, la ex secretaria Daniela Michelle Guíñez Palma, esposa de Pablo Alarcón (actual rectora escuela de formación), quien de acuerdo a la información de los voluntarios manejaba la tarjeta de débito de la cuenta corriente. Felipe Fuentealba Yáñez, actual director por no actuar de forma diligente, su hermano ex capitán de los períodos investigados e imputado al consejo de disciplina Marcelo Fuentealba Yáñez, toda la oficialidad de la primera compañía por no realizar las denuncias para solicitar una investigación y que podría subir hasta el directorio general. Aparte de ellos la tesorera general al recepcionar la contabilidad de la primera compañía podría haber incurrido en un posible encubrimiento. Lo anterior se desprende que Kristel Toljhausen ha incumplido en toda su extensión con el Artículo N° 42 del estatuto de la organización que señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros, comprobantes y le suministren todos los datos…” Además, circulan “rumores y comentarios” que la oficial a cargo de la billetera de la organización habría ocultado información relevante para la investigación.

Qué esperan los bomberos de la investigación contable
Los voluntarios quieren saber solamente "la verdad": entre otras, cuál es la cifra reunidas en la “fiesta” benéfica del año 2022, que se realizó en un local comercial ubicado en la ruta Concepción-Penco. Comentaron que la entrada era pagada a una transbank que no pertenecía ni a la compañía ni al Cuerpo de Bomberos. Según lo señalado la cifra que se pudo haber recaudado es superior a los $5 millones de Pesos. Sí, fueron claros y enfáticos en señalar que Francisco Montero habría exhibido una planilla Excel y que presentaba saldos en contra, pero también agregaron que no fue una cuenta detallada. Cuál es el monto total recaudado en abril de 2022, tanto en una colecta donde se habrían reunido una cifra cercana a los $19 millones de pesos, como todos los montos de todas las colectas realizadas y en qué se gastaron los dineros.
Finalmente, lo que podría estar ocurriendo en la primera compañía debería encender una luz roja de alerta ya que según informaciones no confirmadas por nuestro medio emanada de los propios bomberos la segunda compañía, comentaron que carecen de información de sus cuentas y sus depósitos en la cuenta corriente. Finalmente pidieron saber si se le pagó o no la deuda de $ 3 millones de pesos al instructor de buceo.

Al cierre de la edición. Al parecer fracasará acreditación forestal
  • Nos ha llegado la información que la segunda compañía de bomberos de Penco, estaría quedando de lado respecto a la acreditación forestal producto que otro Cuerpo de Bomberos, estaría rindiendo su evaluación en la semana. Señalaron que esto se podría deber a malas actuaciones estratégicas del director de la compañía.
  • Molestia total con el segundo comandante, por reiteradas puestas a disposición de carros de emergencia a la Municipalidad. "él queda bien porque es trabajador" sentenciaron sus cofrades. Ambas informaciones en detalle en la próxima edición.
Blogspot Primera Página seguirá investigando y conociendo detalles respecto de tan desgraciada situación. Dejamos abiertas y ofrecidas las páginas de nuestro blogspot para la organización. Nuestra intención no es denigrar, calumniar y difamar a personas ni la organización, sólo informar con la verdad, aunque pretenden acallar a nuestro Blogspot Primera Página que es un medio donde se informan los bomberos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario