martes, 27 de agosto de 2024

Dicen que lo bueno dura poco. Podría haber vicio en revisión por nuevo consejeros de fallos emitidos por consejo de disciplina primerino

Dicen que “lo bueno dura poco” recientemente fuimos testigos de acciones no vista en muchos años en el directorio de Bomberos de Penco, pero, pero en un abrir y cerrar de ojos ya no existen, se esfumaron y se vuelven a cometer posibles actos no ajustados al estatuto hecho que se ha observado desde que concluye la intervención en el año 2015. La reunión de los jefes de los bomberos recién pasada escucharon al director de la primera compañía Felipe Fuentealba Yáñez, solicitando que el directorio disolviera el consejo de disciplina de su compañía, el cuál fue elegido por asamblea a través de votación. 
N de la R Blogspot Primera Página ofrece disculpas a Fuentealba efectivamente tenía una instancia de hacer llegar al directorio información del consejo de disciplina, pero no en la aberrante solicitud planteada de “disolver” el Consejo de su compañía. 

Fotografía Google
Dicho lo anterior, según el viejo, arcaico y añejo estatuto en su Título XVII, alude a los consejos de disciplina desde los artículos 60 al 64. En ninguno de ellos existe algún acápite de disolver un consejo de compañía. En tanto, para ser más explícito en el 2° párrafo del artículo 61 señala "Los consejos procederán siempre como jurados, sus fallos serán inapelables, salvos en casos en que proceda apelaciones en contra de ellos por nulidad, suspensión por más de 6 meses y expulsión, recursos que conocerá el directorio general, el cual si lo estimaré fundado lo pasará al consejo superior de disciplina para su resolución y fallo" cosa que no es el falló primerino. El artículo 62 se limita a decir "... toda pena interpuesta a un voluntario y de la solicitud en que se le interponga reclamo la que deberá ser fundada y venir acompañada de los documentos del caso..." y concluye el artículo... "... el cual si lo estimaré fundado lo pasará al consejo superior de disciplina para su resolución y fallo". Entonces una de dos podría haber una mañosa interpretación del reglamento, teniendo como base que el reglamento no se interpreta se cumple como está escrito o quizás simplemente al director de la primera no le gustó. Por tanto, no es necesario una revisión de los arbitrios del consejo primerino porque no cumple ninguno de los detallados pasos para una reiterada revisión de nuevos consejeros ya que podría existir un vicio.
Titulamos que lo bueno dura poco ¿Qué irregularidad cometió el directorio?, muy simple y quizás poco notorio hizo salir de la sala de reuniones a los honorarios para deliberar sobre el tema y tomar el acuerdo de gestionar 3 consejeros que revisaran las decisiones del órgano disciplinario de la primera compañía. Sin embargo, la decisión tomada ya está viciada incluso podría ser usada en alguna acción judicial al quedarse participando de la asamblea como haciéndose el desentendido … Marcos Enrique Parada Zúñiga, recordemos que él es miembro del directorio pero no se dio ni por aludido y se quedó cómodamente sentado.

¿Quién es el más idóneo para coordinar el consejo superior de disciplina?
En virtud de lo anterior refresquemos nuestras memorias, Marcos Enrique Parada Zúñiga, sería presuntamente el encargado de coordinar el consejo de disciplina, ¿acaso no habrá otra persona que no tenga actos de indisciplina o quizás un poco menos? ya que resulta un poco paradójico su cargo. Marcos Parada Zúñiga, aún no ha devuelto una de dos motobombas que tenía en su poder, una de ellas claramente comprada con dineros de todos los chilenos, lo que sin duda al no estar de vuelta podría constituir un delito. En el informe del 7 de julio de 2021, La Junta Nacional de Bomberos de Chile, en su antecedente contable N° 03/2021 es clara y específica contra quien es el coordinador del consejo de disciplina … No pudo justificar más de $18 millones de pesos de sus períodos como superintendente. Seamos, más objetivos tampoco justificó dineros Fernando Inzunza Oñate y el presunto acusado a la justicia Arman Chávez Melo. Hechos que están en la impunidad toda vez, que la Junta Nacional fue enfática en señalar: “… investigar y adoptar todas acciones que resulten pertinentes tanto de orden disciplinario interno como de orden legal con los ex superintendentes obrando en resguardo del patrimonio de la corporación según lo dispuesto en el artículo 551-2 del Código Civil y se debe acordar todas las “acciones que sean necesarias para requerir de los ex superintendentes la entrega de los documentos de respaldo faltantes…” hecho que reiteramos está impune. El mismo Parada que se trasladó hasta la casa habitación de Oscar Fonseca, para realizar amenazas con un vocabulario tan bajo a vista y paciencia de las personas que transitaban y lo más grave en compañía de su hijo, hecho que quedó guardado en las cámaras de seguridad del condominio. En sus tres acciones legales que interpuso en contra Oscar Fonseca, todas contaron con el "gentil auspicio de Bomberos". En una de las acciones legales, solicitó al tribunal se obtuviera el extracto de filiación o certificado de antecedentes para acreditar anotaciones judiciales en el prontuario de Fonseca, el certificado impecable nada de antecedentes. Sin embargo y esto resulta aberrante, quiso ver “la paja en el ojo ajeno” y no vio “la viga..." A raíz de lo anterior ¿Podrá ser un buen referente de coordinar el consejo de disciplina? 

¿El consejo de disciplina debe sancionar sí o sí ? 
Analicemos las dos palabras: consejo y disciplina. Consejo significa recomendación, sugerencia, indicación, asesoramiento y orientación entre otros. Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona especialmente en lo moral. Sin embargo, la mayoría de quienes dirigen la organización tienen presuntamente una visión tremendamente equivocada ya que pareciera que estar dispuesto al consejo de disciplina es “ser si o si sancionado”. Una tremenda equivocación.

Buscando el mensajero
Fotografía Google
Es lamentable que al parecer no exista un plan estratégico de comunicación, que hoy por hoy es tan importante en empresas y organizaciones. Publicada nuestra última edición, salieron a buscar nuevamente de forma desesperada al “mensajero” y dejaron el “mensaje” tirado, botado, sin importancia. Blogspot Primera Página no tiene la menor intención de denostar, infamar, calumniar, agredir comunicacionalmente a la institución ni sus integrantes, todo lo contrario, quisiéramos publicar hechos relevantes. ¿Por qué se filtran las informaciones?, simplemente porque los buenos bomberos quieren que las cosas se hagan bien, como corresponden, de acuerdo al estatuto y reglamento, que no haya privilegios y un largo etcétera. El propio coordinador del órgano disciplinario en una acción por querer que las cosas se hicieran bien colaboró con información a Blogspot Primera Página y hoy es uno de los principales agentes de búsqueda de informantes.  

Quien puede informar directo al directorio.
Recientemente saltándose todos los conductos regulares el capitán primerino Francisco Montero, envió un informe disciplinario en contra del voluntario Jacob Burdiles, quien fue integrante de la comisión revisora de cuentas de la primera compañía. En el informe Montero lo dispone al consejo superior de disciplina, así de simple, saltándose todos los conductos por una presunta falta a la disciplina, está situación a la postre le costó que fuera imputado al consejo superior de disciplina. Otro hecho que ha llamado la atención es que la rectora de la escuela de formación bomberil Daniela Guiñez Palma, en su calidad de ANB, habría presentado un informe, según ella por actos de falta a la disciplina en un curso que ella misma había dictado. Habría que señalar a la “rectora” que ella debe informar a la ANB y este último al directorio.

Próxima Edición: Una pareja de bomberos profesionales con títulos académicos fueron expulsados de la segunda compañía de bomberos de acuerdo con una misiva firmada por Iván Molina Pereira, en su calidad de director. Al proceder a la instancia de apelación el documento presuntamente duerme en alguna oficina de la superintendencia, podría haber discriminación en la expulsión. No se descartan acciones judiciales. Penco, estaría completamente fuera de acreditación forestal y caso "Rendición de cuentas" de la primera compañía" Completo informe en nuestra próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario