viernes, 23 de agosto de 2024

Potente señal del directorio de bomberos. Inexperto director de compañía habría hecho una petición fuera de toda norma reglamentaria, ética, de falta de respeto y perfidia hacia sus camaradas.

  • Capitán primerino fue por “lana y volvió trasquilado” deberá enfrentar consejo superior de disciplina.

Simplemente un acto fuera de toda norma, sin el mínimo respeto por  valores éticos, morales, casi un actuar indecoroso de falta total de respeto, sin precedentes, al directorio y sus camaradas habría sido el actuar del director de la primera compañía de Bomberos de Penco, Felipe Fuentealba Yáñez, en la reunión ordinaria del directorio de Bomberos de Penco, celebrada la tarde de ayer. Fuentealba habría solicitado de una forma descarada, insolente y atrevida que el directorio de bomberos de Penco disolviera el consejo de disciplina de su compañía, el cuál fue elegido por asamblea a través de votación. Este actuar que ha sido calificado como desequilibrado del inexperimentado bombero, que no hizo más que desconocer una decisión de asamblea actuando posiblemente de forma desvergonzada e impertinente pasando por encima a sus camaradas ya que se habría desconocido por completo que los integrantes fueron elegidos por votación como miembros del órgano disciplinario, más aún, presuntamente faltó en toda su extensión el acatamiento cuando en la reunión sentado en la misma mesa de trabajo tenía a un miembro del directorio general, un bombero con más de 50 años, que lo hace ser un voluntario Insigne de Chile, Juan Guillermo Zúñiga Lagos, quien es integrante del consejo de disciplina de la primera compañía y que seguramente debió mirar de forma atónita las brutalidades, barbaridades e irracionalidades que solicitaba y balbuceaba el director.
Esta vez, hay que felicitar al directorio de bomberos de Penco, esperando su actuar siempre sea teniendo como principal objetivo la disciplina, cuidar y valorar los recursos, actuar siempre acotado al reglamento y que no sigan pasando bajo sus narices actos irregulares. En la oportunidad el directorio actúo tan apegado a reglamento que el poco experimentado director debió salir “con la cola entre las piernas”
Lo sucedido con la insólita petición de Felipe Fuentealba Yáñez, no debiera pasar desapercibido es un hecho sin precedentes, insólito entre los bomberos de la primera compañía y quizás pudiera reunirse el consejo de administración junto a los honorarios y sancionar con una medida gravosa toda vez, que faltó y pasó a llevar a todos los voluntarios primerinos. Pongamos en contexto la situación los integrantes del consejo de disciplina de la primera compañía llamó a algunos voluntarios que no estaban participando de los actos programados y les dio nuevas oportunidades para reivindicarse, hecho que al parecer molestó de sobremanera a Felipe Fuentealba Yáñez y su grupo de “amiguis”

Capitán primerino a consejo superior de disciplina
Si se trata de hacer las cosas irregulares pareciera ahora le correspondió la actuación al capitán de la primera compañía Francisco Montero, quizás este personaje y otros como el caso del director debieran participar en academia donde se enseñe el reglamento y después hacerles una prueba como en la escuela para saber si han aprendido. Montero habría enviado un informe disciplinario en contra del voluntario Jacob Burdiles, quien fue integrante de la comisión revisora de cuentas de la primera compañía. En el informe Montero, lo habría dispuesto de forma directa al consejo superior de disciplina por una presunta falta a la disciplina. El directorio escuchó muy atentamente las alegaciones que llevaba adelante el director primerino para posteriormente dar otra potente señal que hay que felicitar ya que quien había ido “por lana volvió trasquilado” al saltarse todos los conductos regulares y será Montero en definitiva quien podría terminar enfrentando un consejo superior de disciplina.

Entrega de agua potable
Fotografía archivo
En nuestra edición anterior señalamos la grave situación de entrega de agua potable a particulares por parte del Cuerpo de Bomberos de Penco. Esto podría calificarse como un uso indebido de los grifos de incendió. Es muy cierto que la legislación le entrega a Bomberos y les garantiza una adecuada operación y mantención de la red pública y la exención de pago del vital elemento especialmente cuando combaten los incendios.
En tanto la situación de entrega del vital elemento a particulares, la pregunta sería quién le paga a la sanitaria el agua sacada de los grifos, ¿los particulares o los bomberos? cuando acarrean agua. Si, puede ser que bomberos realice servicios especiales de agua y haga un cobró, pero antes los particulares deben exhibir una boleta que refleje la cantidad comprada para ser trasladada.
Lo mismo ocurre con la Municipalidad Local, que según los bomberos señalan que sería el Comandante y funcionario del municipio Juan Cifuentes Rivas, quien es el mayor interesado en prestar los servicios al ayuntamiento ya que según los voluntarios se posicionaría mejor en su trabajo. La municipalidad debemos destacar que ha apoyado a Bomberos aún sabiendo las irregularidades que han ocurrido para trasladar agua hacia su escuela en Primer Agua pero se debe cancelar ese servicio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario