sábado, 31 de agosto de 2024

Junta Nacional de Bomberos, estaría constituida en cuartel de Penco. Voluntarios tienen toda su confianza en presidentes Nacional y Regional

Duros requerimientos expresaron bomberos a Junta Nacional "Queremos que nos intervengan, estamos cansados. Cuando se vaya la Junta todo será igual y se pondrán bravos" enfatizaron.

En la edición de hoy de Blogspot Primera Página traía una amplia información reportaje con detalles inéditos relacionado con la acreditación forestal de la segunda Compañía de Bomberos de Penco y las trabas colocadas por sus propios camaradas.
Sin embargo, por los hechos que se están conociendo y suscitando en las últimas horas, que indican se estaría realizando una revisión, investigación, indagación y/o pesquisas por parte del Consejo Regional de Bomberos a la operación y administración. Nuestro reportaje quedará para la próxima edición. En tanto, en honor como siempre a la verdad Blogspot Primera Página debe informar que desconocemos desde donde procede la instrucción de esta presunta investigación, sin embargo, nos encontramos realizando todas las gestiones para informar a ustedes de forma veraz y objetiva.

De acuerdo a lo comentado, reiteramos no confirmada, altos oficiales de Bomberos de Penco, han comentado que la instrucción vendría del Ministerio del Interior, quien habría oficiado a la Junta Nacional y este último organismo habría derivado el tema al Consejo Regional Bío Bío. En todo caso habría sido designado y constituido en el Cuerpo de Bomberos de Penco, el Comandante Regional y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tomé, Roberto Araya Monsalve.
La información ha causado sorpresa y preocupación en la administración 2024 y que podría además traer coletazos a 2022-2023, por las presuntas irregularidades que se cometen desde la conformación de un consejo superior de disciplina, con personas que no tienen las capacidades mínimas académicas que exige la ley y otros con deudas por años en la tesorería de su compañía. Otra actitud impresentable es que las sanciones si no son de gusto de quienes dirigen la organización se repite el consejo hasta lograr la sanción que esperan, vulnerando y transgrediendo el vetusto estatuto del año 1942. Se han producido riñas al interior de los cuarteles, se fuma en las salas de máquinas, ofrecimiento de golpes bajo vocabulario por palabras soeces y coprolalias en reuniones del consejo de administración de una compañía y eso donde está en la absoluta impunidad.

Tienen esperanza
Aunque parezca dura la afirmación “queremos intervención” frase expresada por bomberas y bomberos, al ser consultados. Agregaron además, “es lo mejor, ya que se va a ir la Junta Nacional y todo volverá a lo mismo y se pondrán más bravos”, concluyeron. Esta acción que se está llevando adelante, ha causado positivos comentarios entre la mayoría de bomberas y bomberos, que han visto las escenas más increíbles de indisciplina, alcohol, droga, presuntos abusos sexuales al interior de la organización. Han sido vulnerados en sus derechos esenciales, han sido pasados a llevar y han debido ser testigos presenciales de tantas irregularidades que han debido callar por miedo a las represalias y han utilizado como vehículo a nuestro Blogspot Primera Página, para denunciar. Han debido soportar las vergüenzas de qué la institución haya ocupado la crónica roja de los medios de comunicación del país. 
Esta tarde sólo había felicidad, alegría fe, esperanzas, llamados telefónicos y mensajes entre los bomberos todos con palabras y escritos de agradecimiento y de confianza para el Presidente Nacional Juan Carlos Field Bravo, ya que consideraron que por fin aparte del Ex Presidente Raúl Bustos Zavala, están intentando limpiar el Cuerpo de Bomberos de Penco. Lamentaron pero a la vez entendieron que no es tarde. Al concluir dijeron los voluntarios tuvimos toda la confianza que “don Miguel (Reyes Núñez), con don Renato” (Sepúlveda Vivallos) lograrían restablecer el orden y la disciplina. Estos dos altos, honorables y destacados oficiales se fueron con la peor imagen de la institución y con la emisión de un informe recargado de irregularidades que de seguro debe estar durmiendo en algún escritorio de la Junta Nacional.
Blogspot Primera Página, quiere dejar en claro que nuestra intención no es dañar la imagen de bomberos de Penco, menos desacreditar, difamar y/o calumniar sólo pretendemos mostrar de lo que nos hacemos eco las denuncias de sus pares. En tanto, hay que ser realista y comprensivo, no es tarde y si han asumido su postura y responsabilidades del mando en la Junta Nacional para solucionar un problema que parecía no tener remedio es digno de hacer buenos comentarios.  

Un poco de historia
Desde que concluyó la intervención en el año 2015, no olvidemos que hubo “robo de combustible” que donaba la Concesionaria Ruta del Itata, para los vehículos de emergencia y una parte del combustible lo ocupan altos oficiales para sus vehículos particulares, llamando poderosamente la atención que en las filas de la institución y ocupando cargos aún hay un oficial. Desde el año 2015 el Cuerpo de Bomberos, no hizo más que volver a sus malas prácticas de irregularidades ya detalladas más arriba en esta nota. Sin embargo, debemos agregar que al parecer aún existen incumplimientos comerciales con una academia dirigida por un instructor profesional, internacional de PADI Rodrigo Díaz por un curso de buceo, la cifra es cercana a los $3 millones de pesos.

Contable
En el gravísimo tema contable Blogspot Primera página, no publicara aún detalles inéditos del tema que está en nuestro poder ya que se están realizando investigaciones para informar a nuestros lectores con la verdad y que como medio no tradicional pondremos a disposición del señor Comandante Regional, la Junta Nacional de Bomberos de Chile y la justicia. Además de otros antecedentes de carácter grave y peligroso para que sean investigados. 

Hechos en la impunidad
En nuestras notas siempre vamos recordando una serie de hechos que han quedado en la más completa impunidad. Es impresentable que se haya perdido por mala administración una motobomba (quemada) que era parte del carro de la primera compañía, un Iveco Magirus. El equipo perdido tiene un costo aproximado de $20 millones de pesos. El equipo fue sacado y llevado a un sitio particular de descanso del segundo oficial de la línea de mando con la finalidad de proteger su residencia de los incendios forestales. Anteriormente había sacado otro equipo perteneciente a un antiguo carro de emergencia. De acuerdo a la información resulta paradójico que este mismo oficial sea el coordinador del consejo superior de disciplina y esté colaborando en búsqueda de información para entregar a la Junta Nacional. A mayor abundamiento, el moderno carro de emergencias de la primera compañía tuvo que conseguir una motobomba para socorrer a las personas productos de la condición climática que se presentaron en la Región del Bío Bío.

Fiesta Covid 2021
Impunes la fiesta  en la tercera compañía  fue denominada “fiesta Covid”. El 24 de marzo de 2021, en plena pandemia de Covid-19, voluntarios de la tercera compañía de Bomberos de Penco, permanecían en cuarentena al interior del cuartel. Un voluntario saltó las rejas del cuartel para ingresar alcohol. Todo con la anuencia del capitán de la época Manuel Rivas Rivas, quien se molestó porque no se la había avisado para “borrar las cámaras” audioé y video en poder de nuestra edición. Hoy el personaje es nominado capitán de la reciente brigada pasada a compañía de Bomberos en la localidad rural de Primer Agua.



jueves, 29 de agosto de 2024

Superintendente podría ser acusado ante los Tribunales por notable abandonó de deberes y discriminación arbitraria.

  • No se descartan acciones legales por posibles vicios de conformación de órgano disciplinario y contra quienes han vulnerado reglamento institucional y leyes de la República.

Fotografía red social
Llama poderosamente la atención cuando debemos redactar este tipo de notas la falta de proactividad en el actuar del directorio de Bomberos de Penco, seguramente en una acción reactiva saldrán a buscar cual sale a cazar pokemones al mensajero. Esta situación no debiera ocurrir toda vez que cuentan con una buena asesoría jurídica y que de acuerdo a los hechos pareciera esta indicación y/o sugerencia del profesional si la hubiera no es tomada en cuenta. Hemos concluido y reunido todos los antecedentes para poder informar de forma veraz y objetiva el caso de una pareja de bomberos, ambos profesionales desde el punto de vista académico; él Constructor Civil y docente de la UCSC y ella Ingeniero en Ejecución Electrónico de la Universidad Bío-Bío, y diplomada en Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María, Carlos Suazo Torres y Ana Araya Villa respectivamente, ambos expulsados de la segunda compañía de Bomberos de Penco. Al conocer la preparación académica de ambos bomberos queda hecha la pregunta ¿por qué no están dirigiendo la institución?

Los hechos se remontan al 6 de mayo, cuando a juicio de uno de los expulsados estaría viciado el consejo de disciplina de la segunda compañía, integrado por Athenea Loyola Romero, Hernán Cortés Páez y Rodrigo González Díaz, este último presentaría una serie de deudas desde hace mucho tiempo con la tesorería de la unidad. Este órgano disciplinario les envió a la pareja de bomberos una carta expulsándolos de la institución aduciendo: inasistencias a sesión solemne, elecciones y citaciones de compañía, además por no cumplir los compromisos contraídos previamente por los sancionados y mejorar su asistencia y participación. Al concluir la carta de expulsión esgrimen que no han respetado conductos regulares cuestionado al capitán en una citación realizada.
                                                                                                                            
Rebeldía de voluntarios
Fotografía Red social
La situación en la segunda compañía ya venía con problemas señalaron los voluntarios culpando a la administración de Iván Molina Pereira, un voluntario que ha sido indisciplinado involucrado en actos como: Caso Coelemu, drogas, alcohol y presunto abuso sexual al interior de su propia compañía, hacer mal uso de donaciones entregadas por la comunidad para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales de la comuna de Quillón, no pagó los honorarios profesionales a un instructor de buceo. Entre otros cargos que se imputaron a los bomberos expulsado fue la no participación en la sesión solemne de Aniversario, comentando los mismos bomberos que fue una vergüenza ya que participaron más que nada postulantes y cadetes agregando que fue una forma de rebelarse contra las malas decisiones y prácticas de Molina.

Descargos de apelación
Siguiendo el hilo conductor de la información, ambos profesionales voluntarios expulsados Carlos Suazo Torres y Ana Araya Villa, presentan hace más de un mes una carta de apelación dirigida a César Jara Torres, en su calidad de superintendente, sin que hasta el cierre de esta edición se haya conocido una respuesta y se informó que no ha sido leída en sesiones del directorio, no descartando se  indicó una acusación por abandonó de deberes y discriminación enfatizaron los bomberos. En la misiva de descargos los voluntarios expresan algunos sentimientos que esperan tengan la empatía del máximo oficial: que tienen tres hijos “… es de conocimiento de muchos, que nuestro hijo menor padece de una discapacidad que requiere nuestra más absoluta preocupación, lo cual ha dificultado asistir a todas y cada una de las citaciones…” sentenciaron. Agregaron más adelante, que sienten una sensación de “discriminación” por tener que dedicarle mayor tiempo a su familia. Respecto de la apelación en este caso podrían aplicarse la Ley N° 21,643 y N° 20.609 primeramente con relación a: Prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo en este caso en una organización y segundo el Artículo 2º.- Definición de discriminación arbitraria. Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, género, maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad de género y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.
Los voluntarios en su argumentación de descargos, al referirse a la tesis de expulsión indican qué todas las supuestas inasistencias no tienen mucho que ver con la realidad y hacen notar que en el año 2022 se creó con un grupo de 5 voluntarios, buscar la posibilidad que acreditarse como compañía en el área forestal donde los sentenciados son líderes 2 y 3. (completo reportaje en próxima edición)

"No debemos presentar certificado de matrimonio"
Los ahora expulsados critican fuertemente a los oficiales ya que cuando él solicita sus licencias nombra a su esposa señalando enfáticamente que su matrimonio no fue antes de la citación, sino hace 14 años expresa Suazo, “es inconsecuente mencionar esto como argumento sancionatorio, es decir, no es necesario presentar un certificado de matrimonio para probar que estamos casados” sentenció.

"Vicios en constitución de órgano disciplinario"
Finalmente, Carlos Suazo, señala los "vicios" cometidos por el nombramiento del consejo de disciplina que los procesó: Señala que el artículo 18 del reglamento que establece la composición del órgano y sin discriminar los cargos que menciona: “9 bomberos lo que le resulta totalmente fuera de contexto señalando que su caso fue visto, sancionado y ejecutoriado por 3 bomberos”, lo que a su juicio “altera la objetividad” refiriéndose además a una serie de hechos que "constituirían vicio".
Al concluir su apelación Carlos Suazo Torres y Ana Araya Villa son claros y enfáticos: en virtud del Título IX y XIV del reglamento de Compañía, y demás normas pertinentes, que se anule la sanción impuesta por el Consejo de Disciplina como dicta el Título XVII “De los Consejos de Disciplina de las compañías” artículo 62 inciso primero del Reglamento General “El recurso de nulidad, sólo procederá en el juzgamiento de la falta en que se haya violado los preceptos reglamentarios pertinentes” es decir, sólo se debe pronunciar por el cumplimiento de las normas en el proceso y no así de las faltas que motivaron la sanción.

Próxima edición: 
  • Pormenores, detalles y circunstancias que enredaron la acreditación forestal. 
  • Segunda compañía: En consejo de administración y disciplina se agredieron con un vocabulario de total falta de ética, moral y falta de educación para luego ofrecerse golpes de puño (combos), entre Adrián Castellón un vocabulario ya conocido el mismo que escribía en las redes sociales en contra de un integrante nuestro y que no tendría la capacidad académica ni institucional es oficial de compañía y Juan Llanos, tesorero de compañía. 
  • Poderoso bombero primerino es sancionado por consejo de disciplina y lo envía fuera de la institución por 3 meses. Aquel que señalaba en redes sociales “…pero la verdad que hace tanto daño lamentablemente es cada día más difícil que nuevos jóvenes ingresen a las filas de bomberos…” que paradójico, refrán “por la boca muere el pez”.

martes, 27 de agosto de 2024

Dicen que lo bueno dura poco. Podría haber vicio en revisión por nuevo consejeros de fallos emitidos por consejo de disciplina primerino

Dicen que “lo bueno dura poco” recientemente fuimos testigos de acciones no vista en muchos años en el directorio de Bomberos de Penco, pero, pero en un abrir y cerrar de ojos ya no existen, se esfumaron y se vuelven a cometer posibles actos no ajustados al estatuto hecho que se ha observado desde que concluye la intervención en el año 2015. La reunión de los jefes de los bomberos recién pasada escucharon al director de la primera compañía Felipe Fuentealba Yáñez, solicitando que el directorio disolviera el consejo de disciplina de su compañía, el cuál fue elegido por asamblea a través de votación. 
N de la R Blogspot Primera Página ofrece disculpas a Fuentealba efectivamente tenía una instancia de hacer llegar al directorio información del consejo de disciplina, pero no en la aberrante solicitud planteada de “disolver” el Consejo de su compañía. 

Fotografía Google
Dicho lo anterior, según el viejo, arcaico y añejo estatuto en su Título XVII, alude a los consejos de disciplina desde los artículos 60 al 64. En ninguno de ellos existe algún acápite de disolver un consejo de compañía. En tanto, para ser más explícito en el 2° párrafo del artículo 61 señala "Los consejos procederán siempre como jurados, sus fallos serán inapelables, salvos en casos en que proceda apelaciones en contra de ellos por nulidad, suspensión por más de 6 meses y expulsión, recursos que conocerá el directorio general, el cual si lo estimaré fundado lo pasará al consejo superior de disciplina para su resolución y fallo" cosa que no es el falló primerino. El artículo 62 se limita a decir "... toda pena interpuesta a un voluntario y de la solicitud en que se le interponga reclamo la que deberá ser fundada y venir acompañada de los documentos del caso..." y concluye el artículo... "... el cual si lo estimaré fundado lo pasará al consejo superior de disciplina para su resolución y fallo". Entonces una de dos podría haber una mañosa interpretación del reglamento, teniendo como base que el reglamento no se interpreta se cumple como está escrito o quizás simplemente al director de la primera no le gustó. Por tanto, no es necesario una revisión de los arbitrios del consejo primerino porque no cumple ninguno de los detallados pasos para una reiterada revisión de nuevos consejeros ya que podría existir un vicio.
Titulamos que lo bueno dura poco ¿Qué irregularidad cometió el directorio?, muy simple y quizás poco notorio hizo salir de la sala de reuniones a los honorarios para deliberar sobre el tema y tomar el acuerdo de gestionar 3 consejeros que revisaran las decisiones del órgano disciplinario de la primera compañía. Sin embargo, la decisión tomada ya está viciada incluso podría ser usada en alguna acción judicial al quedarse participando de la asamblea como haciéndose el desentendido … Marcos Enrique Parada Zúñiga, recordemos que él es miembro del directorio pero no se dio ni por aludido y se quedó cómodamente sentado.

¿Quién es el más idóneo para coordinar el consejo superior de disciplina?
En virtud de lo anterior refresquemos nuestras memorias, Marcos Enrique Parada Zúñiga, sería presuntamente el encargado de coordinar el consejo de disciplina, ¿acaso no habrá otra persona que no tenga actos de indisciplina o quizás un poco menos? ya que resulta un poco paradójico su cargo. Marcos Parada Zúñiga, aún no ha devuelto una de dos motobombas que tenía en su poder, una de ellas claramente comprada con dineros de todos los chilenos, lo que sin duda al no estar de vuelta podría constituir un delito. En el informe del 7 de julio de 2021, La Junta Nacional de Bomberos de Chile, en su antecedente contable N° 03/2021 es clara y específica contra quien es el coordinador del consejo de disciplina … No pudo justificar más de $18 millones de pesos de sus períodos como superintendente. Seamos, más objetivos tampoco justificó dineros Fernando Inzunza Oñate y el presunto acusado a la justicia Arman Chávez Melo. Hechos que están en la impunidad toda vez, que la Junta Nacional fue enfática en señalar: “… investigar y adoptar todas acciones que resulten pertinentes tanto de orden disciplinario interno como de orden legal con los ex superintendentes obrando en resguardo del patrimonio de la corporación según lo dispuesto en el artículo 551-2 del Código Civil y se debe acordar todas las “acciones que sean necesarias para requerir de los ex superintendentes la entrega de los documentos de respaldo faltantes…” hecho que reiteramos está impune. El mismo Parada que se trasladó hasta la casa habitación de Oscar Fonseca, para realizar amenazas con un vocabulario tan bajo a vista y paciencia de las personas que transitaban y lo más grave en compañía de su hijo, hecho que quedó guardado en las cámaras de seguridad del condominio. En sus tres acciones legales que interpuso en contra Oscar Fonseca, todas contaron con el "gentil auspicio de Bomberos". En una de las acciones legales, solicitó al tribunal se obtuviera el extracto de filiación o certificado de antecedentes para acreditar anotaciones judiciales en el prontuario de Fonseca, el certificado impecable nada de antecedentes. Sin embargo y esto resulta aberrante, quiso ver “la paja en el ojo ajeno” y no vio “la viga..." A raíz de lo anterior ¿Podrá ser un buen referente de coordinar el consejo de disciplina? 

¿El consejo de disciplina debe sancionar sí o sí ? 
Analicemos las dos palabras: consejo y disciplina. Consejo significa recomendación, sugerencia, indicación, asesoramiento y orientación entre otros. Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona especialmente en lo moral. Sin embargo, la mayoría de quienes dirigen la organización tienen presuntamente una visión tremendamente equivocada ya que pareciera que estar dispuesto al consejo de disciplina es “ser si o si sancionado”. Una tremenda equivocación.

Buscando el mensajero
Fotografía Google
Es lamentable que al parecer no exista un plan estratégico de comunicación, que hoy por hoy es tan importante en empresas y organizaciones. Publicada nuestra última edición, salieron a buscar nuevamente de forma desesperada al “mensajero” y dejaron el “mensaje” tirado, botado, sin importancia. Blogspot Primera Página no tiene la menor intención de denostar, infamar, calumniar, agredir comunicacionalmente a la institución ni sus integrantes, todo lo contrario, quisiéramos publicar hechos relevantes. ¿Por qué se filtran las informaciones?, simplemente porque los buenos bomberos quieren que las cosas se hagan bien, como corresponden, de acuerdo al estatuto y reglamento, que no haya privilegios y un largo etcétera. El propio coordinador del órgano disciplinario en una acción por querer que las cosas se hicieran bien colaboró con información a Blogspot Primera Página y hoy es uno de los principales agentes de búsqueda de informantes.  

Quien puede informar directo al directorio.
Recientemente saltándose todos los conductos regulares el capitán primerino Francisco Montero, envió un informe disciplinario en contra del voluntario Jacob Burdiles, quien fue integrante de la comisión revisora de cuentas de la primera compañía. En el informe Montero lo dispone al consejo superior de disciplina, así de simple, saltándose todos los conductos por una presunta falta a la disciplina, está situación a la postre le costó que fuera imputado al consejo superior de disciplina. Otro hecho que ha llamado la atención es que la rectora de la escuela de formación bomberil Daniela Guiñez Palma, en su calidad de ANB, habría presentado un informe, según ella por actos de falta a la disciplina en un curso que ella misma había dictado. Habría que señalar a la “rectora” que ella debe informar a la ANB y este último al directorio.

Próxima Edición: Una pareja de bomberos profesionales con títulos académicos fueron expulsados de la segunda compañía de bomberos de acuerdo con una misiva firmada por Iván Molina Pereira, en su calidad de director. Al proceder a la instancia de apelación el documento presuntamente duerme en alguna oficina de la superintendencia, podría haber discriminación en la expulsión. No se descartan acciones judiciales. Penco, estaría completamente fuera de acreditación forestal y caso "Rendición de cuentas" de la primera compañía" Completo informe en nuestra próxima edición.

viernes, 23 de agosto de 2024

Potente señal del directorio de bomberos. Inexperto director de compañía habría hecho una petición fuera de toda norma reglamentaria, ética, de falta de respeto y perfidia hacia sus camaradas.

  • Capitán primerino fue por “lana y volvió trasquilado” deberá enfrentar consejo superior de disciplina.

Simplemente un acto fuera de toda norma, sin el mínimo respeto por  valores éticos, morales, casi un actuar indecoroso de falta total de respeto, sin precedentes, al directorio y sus camaradas habría sido el actuar del director de la primera compañía de Bomberos de Penco, Felipe Fuentealba Yáñez, en la reunión ordinaria del directorio de Bomberos de Penco, celebrada la tarde de ayer. Fuentealba habría solicitado de una forma descarada, insolente y atrevida que el directorio de bomberos de Penco disolviera el consejo de disciplina de su compañía, el cuál fue elegido por asamblea a través de votación. Este actuar que ha sido calificado como desequilibrado del inexperimentado bombero, que no hizo más que desconocer una decisión de asamblea actuando posiblemente de forma desvergonzada e impertinente pasando por encima a sus camaradas ya que se habría desconocido por completo que los integrantes fueron elegidos por votación como miembros del órgano disciplinario, más aún, presuntamente faltó en toda su extensión el acatamiento cuando en la reunión sentado en la misma mesa de trabajo tenía a un miembro del directorio general, un bombero con más de 50 años, que lo hace ser un voluntario Insigne de Chile, Juan Guillermo Zúñiga Lagos, quien es integrante del consejo de disciplina de la primera compañía y que seguramente debió mirar de forma atónita las brutalidades, barbaridades e irracionalidades que solicitaba y balbuceaba el director.
Esta vez, hay que felicitar al directorio de bomberos de Penco, esperando su actuar siempre sea teniendo como principal objetivo la disciplina, cuidar y valorar los recursos, actuar siempre acotado al reglamento y que no sigan pasando bajo sus narices actos irregulares. En la oportunidad el directorio actúo tan apegado a reglamento que el poco experimentado director debió salir “con la cola entre las piernas”
Lo sucedido con la insólita petición de Felipe Fuentealba Yáñez, no debiera pasar desapercibido es un hecho sin precedentes, insólito entre los bomberos de la primera compañía y quizás pudiera reunirse el consejo de administración junto a los honorarios y sancionar con una medida gravosa toda vez, que faltó y pasó a llevar a todos los voluntarios primerinos. Pongamos en contexto la situación los integrantes del consejo de disciplina de la primera compañía llamó a algunos voluntarios que no estaban participando de los actos programados y les dio nuevas oportunidades para reivindicarse, hecho que al parecer molestó de sobremanera a Felipe Fuentealba Yáñez y su grupo de “amiguis”

Capitán primerino a consejo superior de disciplina
Si se trata de hacer las cosas irregulares pareciera ahora le correspondió la actuación al capitán de la primera compañía Francisco Montero, quizás este personaje y otros como el caso del director debieran participar en academia donde se enseñe el reglamento y después hacerles una prueba como en la escuela para saber si han aprendido. Montero habría enviado un informe disciplinario en contra del voluntario Jacob Burdiles, quien fue integrante de la comisión revisora de cuentas de la primera compañía. En el informe Montero, lo habría dispuesto de forma directa al consejo superior de disciplina por una presunta falta a la disciplina. El directorio escuchó muy atentamente las alegaciones que llevaba adelante el director primerino para posteriormente dar otra potente señal que hay que felicitar ya que quien había ido “por lana volvió trasquilado” al saltarse todos los conductos regulares y será Montero en definitiva quien podría terminar enfrentando un consejo superior de disciplina.

Entrega de agua potable
Fotografía archivo
En nuestra edición anterior señalamos la grave situación de entrega de agua potable a particulares por parte del Cuerpo de Bomberos de Penco. Esto podría calificarse como un uso indebido de los grifos de incendió. Es muy cierto que la legislación le entrega a Bomberos y les garantiza una adecuada operación y mantención de la red pública y la exención de pago del vital elemento especialmente cuando combaten los incendios.
En tanto la situación de entrega del vital elemento a particulares, la pregunta sería quién le paga a la sanitaria el agua sacada de los grifos, ¿los particulares o los bomberos? cuando acarrean agua. Si, puede ser que bomberos realice servicios especiales de agua y haga un cobró, pero antes los particulares deben exhibir una boleta que refleje la cantidad comprada para ser trasladada.
Lo mismo ocurre con la Municipalidad Local, que según los bomberos señalan que sería el Comandante y funcionario del municipio Juan Cifuentes Rivas, quien es el mayor interesado en prestar los servicios al ayuntamiento ya que según los voluntarios se posicionaría mejor en su trabajo. La municipalidad debemos destacar que ha apoyado a Bomberos aún sabiendo las irregularidades que han ocurrido para trasladar agua hacia su escuela en Primer Agua pero se debe cancelar ese servicio especial.

jueves, 22 de agosto de 2024

Reunión de directorio: Molestia existiría en oficiales primerinos por no haber expulsado a camaradas. Rumores señalan que habrían sido dispuestos a un organismo que no tiene competencias sobre voluntarios.

  • Molestia existe por salidas de carros de emergencia a entregar agua a particulares. "todos pagamos el agua sino la cortan y aquí se les entrega gratis" acotaron los voluntarios.

Para luego, a las 19:30, se realizará una nueva sesión ordinaria de los dirigentes de Bomberos de Penco. La reunión que se desarrollará bajo al parecer tensos momento producto de posibles irregularidades de calidad de graves y que tal vez pudiera manejarse bajo “siete llaves”.
Los voluntarios señalaron que esperan que los directores puedan usar su propio razonamiento y criterio y no sea el superintendente quien una vez más, tome la decisión por ellos ya que presumiblemente se trataría la situación del oficio que a regañadientes envío Felipe Fuentealba Yáñez, solicitando que César Jara Torres devolviera a la primera compañía a Pablo Alarcón, por su presunta responsabilidad que le cabe de no haber hecho entrega de la documentación administrativa a los nuevos mandamases de la primera compañía en enero del año 2024.

En tanto en una situación que no ha sido confirmada por Blogspot Primera Página, el superintendente habría señalado que los cargos que se le imputan a Alarcón los analizará en un consejo superior de disciplina. Es bueno aclarar a César Jara Torres, que él conocía de la decisión del consejo de disciplina de la primera compañía y que había citado en tres oportunidades a Alarcón. La acción se podría calificar con un hecho de posible indisciplinada e irregular, pasando por encima de cada uno de los voluntarios y postulantes primerinos al hacer un nombramiento en la superintendencia. Por otra parte, es extraño cuando de acuerdo a la información que manejamos César Jara Torres, habría dicho que el revisará los cargos contra Alarcón y lo extraño es que nadie presumiblemente ha formulado cargos o ¿acaso César Jara Torres, tiene información aparte de cargos? Finalmente, aclararle a César Jara Torres y su directorio que Pablo Alarcón no tendría el rango de oficial general ya que no fue elegido por sistema de votación sino más bien probablemente por un irregular nombramiento. Los primerinos esperan que sea el directorio actúe como corresponde a un hecho que consideran de falta a la disciplina y se disponga volver a Pablo Alarcón al consejo de disciplina de la primera compañía.

Enojados con el consejo de disciplina de la primera por oportunidades
A propósito del consejo de disciplina, comentarios, bisbiseos y rumores han corrido y no confirmados por nuestra edición el malestar de Felipe Fuentealba Yáñez y sus “Amiguis” ya que varios bomberos primerinos se les dieron nuevas oportunidades para rescindirse de sus faltas a la disciplina especialmente en la poca participación ya que según pretendían que estos fueran expulsados. Además, se comentó, insistimos no tenemos confirmación, que Felipe Fuentealba Yáñez en una acción irregular, inconcebible e inaudita habría dispuesto a los voluntarios al consejo superior de disciplina, donde existiría “manipulación”. Si lo anterior ocurriera se podría estar bajo anormalidades de una bajeza insospechada ya que vulnerarían el viejo estatuto, sin embargo, no deja de llamar la atención el pasivo actuar del directorio general que dejan pasar bajos sus narices estas presuntas irregularidades. Blogspot Primera Página ofrece abiertamente sus páginas tanto a Felipe Fuentealba como César Jara Torres, a fin de poder aclarar los rumores.
Siempre en el plano de situaciones irregulares, aún se desconoce si hoy después de más de 30 días que un voluntario expulsado Carlos Suazo, hiciera llegar su carta de descargo para que se de lectura donde podría haber incluso en la expulsión discriminación. Su misiva de apelación la presentó al directorio, sin tener resultados y que podría generar un nuevo recurso de protección. El mismo caso lo está padeciendo el voluntario Igor Mardones. Mañana estaremos informando de todas estas interrogantes.

Entrega de agua potable
Es muy cierto que la legislación le entrega a Bomberos y les garantiza una adecuada operación y mantención de la red pública y la exención de pago del vital elemento a la empresa de agua,  especialmente cuando combaten los incendios, por tanto, cuando realizan labores de entrega de agua a particulares este debe exhibir a bomberos el pago de la cantidad de agua solicitada y bomberos podría poner un valor al servicio. Entregar agua potable sacada de los grifos para a un particular podría ser constitutivo de delito, por tanto se debe abordarlo como servicio especial, tras ser autorizado por el comandante. Es precisamente en este caso que los bomberos están molestos con el accionar de Juan Cifuentes, segundo comandante, y funcionario de la municipalidad quien valiéndose de su cargo estaría enviando los carros de emergencia para entregar agua potable a un particular en el fundo Coihueco y en la escuela de la localidad de Primer agua siendo esta última una responsabilidad de la municipalidad local.