viernes, 21 de junio de 2024

Viciado, vulnerado y transgredido consejo de disciplina de organización de Penco, sanciona a voluntarios violando todos sus derechos. Eran integrantes de comisión revisora de cuentas.

  • Reiteran a Junta Nacional de Bomberos de Chile auditoría contable tanto a la primera compañía como al Cuerpo de Bomberos. Se evalúa presentar denuncia ante el Ministerio Público. ¿Quién cuadró contabilidad 2022 y 2023, para no perder las subvenciones del Estado?.

Al iniciar esta nota, debemos señalar que ningún dirigente del Cuerpo de Bomberos de Penco, ha tomado nuestro amplio ofrecimiento de realizar una réplica a nuestras notas y menos realizar algún comentario en el medio. Una vez más, reiteramos el ofrecimiento a César Jara Torres y su directorio que, aun no siendo un medio de comunicación tradicional, sino un Blog, ofrecemos el derecho para hacer uso de la Ley 19733, Artículo 16.

¿Por qué se vulnera el Estatuto?
Para entrar en contexto es Insólito, único, asombroso y no llama la atención, la forma como pareciera se transgrede, quebranta y vulnera el viejo estatuto de la organización de Bomberos de Penco, del año 1942 y más aún quien realiza estas nefastas acciones, es nada menos que César Jara Torres, quien ostenta el cargo de superintendente, dejando un muy mal precedente, mensaje para quienes están o pretenden ingresar a la institución. Entremos en detalle a estas transgresiones de Jara, que cuenta con la anuencia del directorio y la complicidad de los integrantes del consejo superior de disciplina. Según la información debemos citar el Título III Artículo 26 de la organización que señala “Las juntas de oficiales y los consejos de disciplina no podrán juzgar ni castigar las faltas que cometan sus propios voluntarios cuando desempeñen un cargo en el directorio o en la comandancia en cuyos casos deberán acudir al consejo superior de disciplina; el que los juzgará”. Entonces quisiéramos preguntarle a César Jara Torres ¿transgredió o no el vetusto estatuto? ¿Por qué sometió al consejo superior de disciplina a Edgardo Araya Figueroa y Jacob Burdiles? cuando ninguno de los dos ejerce cargos en el directorio ni en la comandancia. ¿Estará viciado el órgano disciplinario? ¿Acaso los consejeros no conocen el estatuto o quizás no tengan o no se les permita ejercer la voluntad propia para discernir por ellos mismos, acaso hay demasiada presión y si fuera así quién la ejerce? ¿Por qué las sanciones están totalmente fuera de estatutos? Esto último podría llevar a convertirlos en cómplices. Por otra parte, voluntarios nos han rumoreado un hecho no confirmado por nuestro medio que, para juzgar a Edgardo Araya Figueroa, apareció como testigo de última hora ... el mismo de siempre... Iván Molina Pereira, quien tiene una amplia y aberrante hoja de servicio llena de actos de indisciplina entre ellos estados de comportamientos poco éticos en ceremonias institucionales.

Más adelante los Bomberos señalaron que les parece muy extraño que tanto Edgardo Araya como Jacob Burdiles, juzgados y sancionados por el viciado consejo superior de disciplina, eventualmente ambos actuaron como integrantes de la comisión de fiscalización de cuentas de la primera compañía, para llevar adelante una investigación de inspección de los procesos contables de los años 2022 y 2023 bajo la administración del ex director, hoy encargado de proyectos del Cuerpo de Bomberos de Penco, Pablo Alarcón junto a los ex tesoreros Pablo Corona y Francisco Montero, este último, hoy capitán de la unidad ubicada en la calle Max Grissar de Penco, por presuntos actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, malos usos, compadrazgo o amiguismo. Todos los citados no rindieron informes contables. Sí, se comentó que Alarcón habría entregado a la comisión revisora de cuentas escuetos y sucintos informe donde consideraron habría falta de documentación soportante, además, libros de registros y las cartolas bancarias de la cuenta corriente de BancoEstado.

Denunciar los hechos al Ministerio Público
Bomberos primerinos dijeron estar cansado de pedir las cuentas y que según ellos “el director (Felipe Fuentealba) debe disponer de inmediato a los involucrados al consejo de disciplina” por transparencia y denunciar ante el Ministerio Público para que sea este organismo judicial quien lleve adelante una investigación. La misma situación ocurre en el Cuerpo de Bomberos, donde los directores de compañías han solicitado en reiteradas ocasiones a César Jara Torres, un detallado estado de cuenta del Cuerpo de Bomberos que hasta el momento ha sido infructuosa transgrediendo, incumpliendo y vulnerando el Título VII numeral N° 3 del Estatuto de la organización.

La situación descrita en esta nota, sin duda es una situación muy delicada y grave especialmente en las cuentas de la tesorería ya que hay dudas de los usos de los dineros y se debieran llegar a los responsables de haber cuadrado dicho sistema contable para ser presentado al Consejo Regional a fin de probablemente no perder las subvenciones que son platas de todos los chilenos. Tanto Felipe Fuentealba como César Jara Torres a través de la asesoría jurídica deberían presentar una denuncia ante el Ministerio Público. En tanto los bomberos tienen dudas de cómo se cuadró la contabilidad de su compañía, abriéndose una nueva arista en el caso y bastante potente: el contador Sergio Canales, que al parecer administra varias contabilidades de los Cuerpos de Bomberos, incluido el de Penco, tiene una doble función ya que trabaja en el departamento de administración y finanzas del Consejo Regional, por tanto podría estar ejerciendo cómo juez y parte. Primera Página, un informativo no tradicional no puede quedar ajeno al conocer esta información y podría presentar al Ministerio Público una denuncia con las situaciones contables que afectan a los bomberos a fin de investigar y esclarecer los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario