martes, 25 de junio de 2024

Hoy en reunión rendirán cuenta de tesorería, se desconoce si trataran grave situación contable que afecta a unidad bomberil.

  •  En simples 4 pasos podría entregarse al voluntariado la primera señal potente que desde ahora todo será ajustado al viejo estatuto del año 1942.
  • Voluntarios primerinos indicaron que podría haber adulteración de actas de reuniones. Exijen a la brevedad una solución ya que hay varios "temas pendientes". 


Imagen Archivo
Esta tarde está anunciada una reunión del directorio de Bomberos de Penco, que de acuerdo a los puntos a tratar señala “cuenta de tesorería general”, debemos felicitar a César Jara Torres y su directorio, esperando que sea está oportunidad para que su administración funcione completamente ajustada al viejo estatuto del año 1942, y sea un pequeño paso para iniciar una nueva senda como siempre debió ser, sin transgredir los estatutos. 
En tanto, si lo anterior es una posible muestra que César Jara Torres, tiene en su planificación de administración hacer las cosas como corresponden no queda más que congratular y apoyar, estas son las informaciones que nos gustaría publicar. Sin embargo, debería haber un segundo paso simplemente porque no corresponde permitir la participación en el directorio de quienes están involucrados en la conformación de la Brigada de Primer Agua, Leonardo Jara Gavilán y Manuel Rivas. Informaciones recogidas señalan que el superintendente fue quien convenció a los directores contrarios y opuestos a la decisión del comandante Aron Jara, la participación de ambos sujetos. Cabe recordar que Manuel Rivas, es un bombero indisciplinado que intervino borrando las cámaras de vigilancia (video en poder de nuestro Blogspot Primera Página), con un vocabulario indigno de un voluntario de la institución para proteger una fiesta en plena pandemia de Covid con uso de alcohol en la tercera compañía. ¿Será entonces, un buen referente para formación de nuevos integrantes de la institución?
Se conoció por fuentes muy cercanas no confirmadas por nuestra edición de Blogspot que la reunión de directorio programada para mañana podría existir una especie de confabulación en contra de un alto oficial operativo ya que según los rumores sería por oponerse a las probables malas prácticas especialmente en imponer y aprobar situaciones que no corresponden totalmente ajenas al estatuto y reglamento. Agregaron las fuentes “viene el mes de julio y sacan del camino a quienes no están de acuerdo con ellos (...) para futuras postulaciones a oficiales generales” .

Suspenden reunión para tratar posibles desfalcos
A raíz de la información que publicamos se nos informó de la molestia que existe entre los integrantes del consejo de administración y disciplina de la primera compañía con el director Felipe Fuentealba Yáñez, cuyos consejeros se sienten pasado a llevar por la suspensión de dicha reunión ya que había sido fijada con bastante antelación, sentenciaron. Añadieron los bomberos que el día de la reunión se notó muy nervioso a Fuentealba y había asistido a una emergencia para nuevamente concurrir a otra que lo llevó a suspender dicho encuentro, debemos señalar que el director de compañía no tiene obligación de asistir a ninguna emergencia. Más adelante los bomberos detallaron una acusación grave en contra de Pablo Alarcón, señalaron que el secretario de compañía no habría redactado actas de las reuniones y estás habrían sido adulteradas y hacen mención a la pareja de Alarcón, también voluntaria Daniela Guiñez. 
Agregaron, además, que habían varios puntos pendientes producto de la no convocatoria entre ellos: El caso capitanía 2023 que no habría sido entregada bajo acta, sumado la la rendición de cuenta de la adquisición del carro de bomba junto a la información de la comisión revisora de cuentas.
Pareciera no existir disposición de esclarecer de forma rápida, eficiente y eficaz los hechos tan delicados y graves que ocurren al interior de la primera compañía, desde hace dos años. Recientemente el director de esa unidad Felipe Fuentealba Yáñez, citó a una reunión de su equipo de administración y disciplina al parecer con la finalidad de dar el puntapié inicial a la información conocidos por todos los miembros de la organización de voluntariado, referido a tomar medidas respecto de posibles actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, compadrazco o amiguismo. Se informó que dicha reunión fue suspendida por haberse presentado una emergencia. Dentro de la mayoría los citados pertenecen a la parte administrativa, salvó el capitán Francisco Montero, quien por ética debiera inhabilitarse de la participación ya que está involucrado en el tema. De acuerdo a versiones recogidas no se ha fijado una nueva fecha.
Se espera se trate como tercer paso para hacer las cosas bien que en la reunión de directorio anunciada para mañana, siempre que los directores puedan discernir por voluntad propia se ordené a Felipe Fuentealba fijar en un breve plazo agendé una nueva citación para esclarecer los hechos. La grave situación podría llevar a Fuentealba a un total abandonó de sus deberes por el tiempo transcurrido quien no ha dispuesto a los involucrados al consejo de disciplina y el respectivo denuncio al Ministerio Público. Debemos señalar que fue el propio César Jara Torres, quién nombró al cuestionado ex director Pablo Alarcón en calidad de asesor de proyectos. Es bueno mencionar que también estarían cuestionados los ex tesoreros Pablo Corona y Francisco Montero que hoy ejerce como capitán de la compañía. Como señalamos oportunamente Pablo Alarcón habría entregado a la comisión revisora de cuentas escuetos y sucintos informe donde no cumple con la documentación soportante, además, libros de registros y las cartolas bancarias de la cuenta corriente de BancoEstado.

Consejo superior de disciplina
Pareciera no existir en el órgano disciplinario personas que tengan voluntad propia para desentrañar los casos que los llevan a quebrantar, viciar y transgredir el viejo estatuto de 1942. dictando sentencias que no corresponden al estatuto. Este debería ser sin duda un cuarto paso para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos.
Además, se comentó que ha llegado a integrar el órgano disciplinario Marcos Parada Zúñiga, un voluntario que motivó una serie de irregularidades disciplinarias durante su periodo de superintendente desde el año 2018, llevando a la Junta Nacional de Bomberos a solicitar la intervención de la organización, el mismo que convenció a los directores para dejar en el cargo de superintendente a un voluntario quien fue acusado al Ministerio Público por una presunta violación a una joven. Esto último podría señalar un quinto paso. Sería bueno preguntarle al superintendente ¿si se devolvieron las dos motobombas que tenía en su residencia particular perteneciente a las unidades de emergencia? Toda vez, que producto de las condiciones climáticas de temporales de viento y lluvia la unidad primerina tuvo que conseguir un equipo para apoyar a la comunidad. Este personaje que entre otras cosas llegó hasta la residencia particular de un integrante del blogspot Primera Página, (video en poder de nuestra edición), sin importar su investidura para amenazar con golpes, usando un vocabulario de lo más bajo.

Una vez más, reiteramos nuestra felicitaciones al primer paso y seguimos ofrecimiento nuestra amplia edición para que lo use la organización en una réplica a nuestras notas, comentarios, entrevista y/o declaración en este BLOGSPOT especialmente a César Jara Torres y su directorio que, aún insistimos, no siendo un medio de comunicación tradicional, sino un Blogspot, ofrecemos el derecho para hacer uso de la Ley 19733, Artículo 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario