jueves, 20 de julio de 2023

Bomberos Penco: En tarro pidieron dinero a la comunidad contraviniendo una circular de la Junta Nacional que lo prohíbe. Habrían recolectado $3 millones de pesos.

  • Unos quieren reparar un viejo carro bomba y otros abordar necesidades más urgentes e importantes.

Claro que sí, opiniones divididas habría al interior de la segunda compañía de Bomberos de Penco, luego que en su reunión de Voluntarios se acordará que se invertirán probablemente cerca de $3 millones de pesos, para reparar un viejo carro Bomba. Así lo confirmó una fuente a Primera página indicando que el fin de semana recién pasado los voluntarios premunidos de un tarro salieron a la calle para pedir dinero a la comunidad un hecho que prácticamente han normalizado contraviniendo en su totalidad una circular de la Junta Nacional de Bomberos de Chile que lo prohíbe.

Habría sido quizás más honorífico haber cancelado la deuda de $3 millones de pesos que se mantiene con “Anguila Buceo”, que recordemos fue el propio Iván Molina Pereira, quien de forma irregular sin tener los documentos administrativos: como orden de compra o contrato adjudicó el curso de buceo, por tanto, podría haber sido más honroso haber asumido la responsabilidad que delegarla ya que de todas formas sigue siendo responsable permitiendo seguir en el juicio público.
Los voluntarios que tienen opiniones adversas al acuerdo, indicaron que hay otras situaciones y falencias mucho más importantes que invertir en el viejo carro bomba ya que el usó que le quieren dar sería para “debut y despedida”, acotaron.

En otro plano las mismas fuentes en contacto con nuestro medio, detallaron que Marcos Parada Zúñiga, está en pleno proceso de preparación de los consejos de disciplina donde someterán al estamento algunos voluntarios. Los bomberos se preguntan ¿Cuándo se imputará él? Refiriéndose a la gran cantidad de hechos de indisciplina que ha cometido y todos en la impunidad, dijeron. No será extraño, entonces, conocer probablemente en los próximos días recursos de protección por las posibles irregularidades y faltas al debido proceso tanto a los involucrados como a la formación de los equipos disciplinarios, además, de la presunción de inocencia de los citados.
A raíz de las notas subidas por nuestra edición, ha sido total el rechazo y repudio de una gran parte de los integrantes de la institución de Penco, en contra de quienes están dirigiendo la institución, quienes podrían eventualmente carecer faltas de conocimientos, capacidades y competencias, al revisar la serie de actos irregulares y de falta a la disciplina que pareciera son avalados por los “amiguis” como son sindicados por los propios Bomberos, sumado a ello los nombramientos vergonzosos en cargos de representación como el caso del indisciplinado coordinador de la formación de la brigada de Primer Agua. Los gravísimos problemas y hechos de desobediencia, insumisión e indocilidad, han llevado a la institución a que prácticamente día a día caigan en lo mismo y que está muy lejos de solucionarse por el contrario salvó una intervención que desenredaría el nudo a que fueron atados por quienes han llevado al abismo el Cuerpo de Bomberos de Penco.

Condenas judiciales
Siempre en el tema disciplinario voluntarios hicieron llegar a nuestra mesa de trabajo una serie de causas judiciales relacionadas con el coordinador de la brigada de Primer Agua, los documentos entregados son desde el año 2005 a las 2022 causas que se ciertamente se encuentran completamente ejecutoriadas. En estas causas participó como imputado y querellante. Otro tema relacionado a la justicia está en la primera compañía de Bomberos de Penco, uno de sus voluntarios fue condenado por la justicia. ¿Cuál o cuáles son los requisitos para ingresar a la institución?

Estas deberían ser ciertamente las preocupaciones de César Jara Torres, Marcos Parada Zúñiga y su grupo de seguidores, ad-portas del Centenario no conociéndose un solo proyecto que pudiera presentar. ¿Qué harán para levantar la imagen institucional? ¿Cómo harán para desarrollar y conseguir el progreso de la institución? ¿O están preocupados por los canapés para el Centenario? Agregó la fuente que César Jara Torres desde el Aniversario institucional de 2022, sigue "transmitiendo" los mismos proyectos que parecieran ser su "caballito de batalla", comentó.

Finalmente, hoy se conoció que pudo haber sido un confuso incidente producido entre el ex director de la cuarta compañía y algunos voluntarios quienes le habrían pedido que renunciara a su cargo. Comentaron además que el ex oficial se estaría sumando al equipo de Rivas en la brigada que está en  formación en la localidad de Primer Agua. Concluyeron culpando a ex oficial que les habría quitado su identidad de ser la mayoría de los cuartinos hijos de esa tierra llamada Cosmito y que dicha compañía habría abierto la puerta a un indeterminado número de voluntarios desaforados de otras compañías del Cuerpo de Bomberos de Penco, ligados a actos por indisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario