sábado, 15 de julio de 2023

Bomberos Penco: Deuda superior a los $3 millones con proveedor de curso de buceo. "Si tiene honor pagará la deuda" habrían sido palabras de Instructor que prestó el servicio a César Jara Torres.

  • Usan una serie de subterfugios para no pagar “la campaña del tarro, no han llegado las subvenciones” y un largo etcétera. ¿Y las autoridades regionales de bomberos, hasta cuándo? El hecho es calificado de total falta a la vergüenza.
  • Siento lo que pasa con los bomberos que los tienen parados recolectando plata y "ustedes se la embolcillar" 

Instructor y alumnos
Esto definitivamente escaló muy alto, la transparencia, la credibilidad, la ética de los bomberos de Penco, están ciertamente en el suelo. Los hechos son claros el Cuerpo de Bomberos de Penco mantiene con la academia "Anguila Buceo" una deuda que supera los $3 millones de pesos. De acuerdo a lo informado no sería el único débito ya que alcanzaría a varios proveedores de la comuna. Lo anterior es sin duda una desfachatez, insolencia y falta total de vergüenza que aflora desde el subdesarrollo donde están sumidos, dirigidos por un grupo de personajes de total falta de ética, honor bomberil, falta de capacidades y competencias entre ellas preparación académica llevándolos a avalar una serie de actos irregulares, anómalos, insólitos y atípicos. Desde esa perspectiva hace mucho tiempo pareciera que se han convertido  en una vergüenza nacional que mancha el nombre de Bomberos de Chile. Desde la fatídica decisión de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, de levantar la intervención del año 2015, este grupo que hoy está dirigiendo estaban prácticamente al acecho y tras los barrotes de las ventanas esperando ingresar a destruir la organización y lo consiguieron a partir del año 2018.

La deuda
Los hechos se remontan tal como lo informó oportunamente Primera Página, al mes de enero de 2023, Iván Molina Pereira, director de la segunda compañía, se contactó con el instructor de buceo Rodrigo Díaz, para llegar acuerdos económicos a fin se realice un curso que beneficie a los voluntarios del grupo GERSA. Los montos acordados alcanzaron la suma de $5 millones 400 mil pesos. Consignaron que la suma de $3 millones 400 mil pesos serían pagados la última semana de febrero del año en curso y que hasta el cierre de esta edición no había sido cancelada. Al parecer estos acuerdos fueron realizados por parte de Molina de forma irregular ya que eventualmente no existió orden de compra o contrato respaldando la adjudicación del curso para posterior justificación de los recursos.

César Jara Torres, Marcos Parada Zúñiga y los 4 directores de compañías estos últimos probablemente se han convertido en verdaderas comparsas se comprometieron a realizar los pagos producto de una deuda que existe entre el Cuerpo de Bomberos con la segunda compañía, aunque no deja de ser una responsabilidad de Iván Molina. Jara y Parada la dupla que tienen en el fondo del abismo a la institución, se responsabiliza en reiteradas oportunidades con los pagos pendientes al instructor  señalando que se debía esperar ya “que están en la campaña del tarro. Qué están a la espera de la subvención” es decir, una serie de evasivas, efugios y faltando a la verdad marcando un precedente de carácter amaño dejando pasar el tiempo y olvidar los pagos pendientes. Todo lo anterior terminó definitivamente colmando la paciencia del instructor por los infructuosos trámites realizados sin conseguir su dinero. Cabe señalar que dicho profesional es un destacado funcionario público que ha prestado servicios en áreas estratégicas en una de las instituciones más queridas de Chile. Primera Página, se contactó con el instructor quien declinó participar en esta nota.
Desde ayer circula un audio al que tuvo acceso nuestro medio donde se escucha al parecer al instructor señalando que lo habría llamado César Jara Torres y él le habría dicho "... si tiene honor pagaría la deuda”, cerrando de inmediato las conversaciones. Sin antes pudimos conocer de parte de las fuentes que el Instructor Rodrigo Díaz habría señalado que sentía lo que pasaba con los bomberos que los tienen parados recolectando plata y “ustedes se las embolcillan”.

¿Y… las autoridades regionales?
Pareciera bien gracias, incluso Primera Página se contactó con un Consejero Regional quien no apareció nunca más, entonces nadie ha hecho nada teniendo pleno conocimiento de los desvergonzados hechos. Braulio Castro Silva, mandamás del consejo regional de bomberos, habrá informado al Presidente Nacional, el sinfín de irregularidades cometidas que incluso pudieran rayar en lo delincuencial con actos aberrantes, lejos de un bombero voluntario de Chile. Castro está completamente informado de los vergonzosos hechos y que cada día se agregan más: Multa en Unidades Tributarias Mensuales por un relleno irregular sin permiso en el patio trasero de la primera compañía, campañas del tarro donde nadie sabe en que se gastan los dineros que les da la comunidad. El nombramiento de Manuel Rivas ex capitán de la tercera compañía como fundador de la Brigada de incendio de Primer Agua, quien es un bombero indisciplinado que permitió alcohol en su compañía. Cómo es posible que Marcos Parada Zúñiga tenga a cargo los consejos de disciplina si tiene 2 motobomba de uso de carros bomba en su predio particular, una de ellas se quemó y a mayor abundamiento César Jara Torres y los 4 directores le regalan $500.000 mil pesos. No ha dejado de llamar la atención y se nos viene el dicho popular "el ladrón detrás del juez". Se supo que Parada ha solicitado poner a disposición del consejo superior de disciplina a algunos voluntarios, esto es  lo más ridículo y paradójico. Entonces, ¿Quién podrá dar una buena explicación a todo esto? ¿Cómo es posible que los superintendentes integrantes del Consejo Regional no tomen cartas en el asunto? el grito de los buenos bomberos de Penco es ¡quién hará algo para poner punto final a estos malos elementos¡ Finalmente la pregunta es para el presidente regional ¿Qué más tiene que pasar? más hechos inauditos, asombrosos y desvergonzados donde lamentablemente se mancha a la institución de Bomberos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario