miércoles, 12 de abril de 2023

Bomberos Penco: Decisivo y contundente fallo en contra de la institución. El Tribunal Electoral deja en evidencia irregularidades e infracciones a las “normas legales y estatutarias vigentes”.

  • “Se ratifica la elección llevada a cabo el día 5 de diciembre de 2020, en la cual resultó electo don Álvaro Valderrama Mahnke, para el cargo de Comandante”.
  • Ultima hora. 3 meses han pasado y director segundino no paga curso de buceo incumpliendo con las cuotas pactadas, molestia en instructor.


Probablemente sí les pagarán por cometer actos irregulares, prevaricación de reglamento y derechos, actos de indisciplina quizás no lo harían de forma tan excelente, con dedicación y eficiencia. Han pasado los años en lo mismo y normalmente los mismos de siempre que a los ojos del Consejo Regional de Bomberos y la propia Junta Nacional, pareciera no importarles aunque podría estar comprometida la probidad, los valores, principios éticos morales de los bomberos de Chile. El Cuerpo de Bomberos de Penco, ha caído eventualmente en lo ridículo y grotesco, han tomado posiblemente un comportamiento tan caradura, como descarado y desvergonzados que ni ellos se creen la falacia y los cuentos que les narran a los voluntarios que por lo demás llega a ser irrisorio que parece les creen. Primera Página se hace un deber en desmentir los que han comentado los oficiales generales, respecto que el Tribunal sugería hacer nuevas elecciones, reiteramos en ninguna parte de la sentencia lo señala por lo que es completamente falso sólo señala que debe ser comandante Álvaro Valderrama.
El dicho dice “la justicia tarda, pero llega” y aquí ha dejado claramente establecido lo mal que posiblemente han hecho las cosas en Bomberos Penco, lleno de probables decisiones erradas quizás “entregallos y medianoche” y que al parecer tienen que ver con la falta de capacidad y competencias de cada uno de los integrantes del directorio. Estos últimos personajes probablemente tendrían un desconocimiento total del vetusto reglamento.

¿Se quedaron sin defensa jurídica?
El Cuerpo de Bomberos de Penco, no tuvo una defensa activa en esta sentencia entonces vale preguntarse qué pasa con el asesor jurídico quien recibe al parecer un estipendió por ello, ya que no se cumplieron con la serie de documentos probatorios que solicitó el Tribunal.

Sentencia
Con fecha 30 de marzo de 2023, una terminante sentencia emanada del Tribunal Electoral Regional de la Región del Bío Bío, acoge en toda su extensión “el requerimiento contenido en lo principal del libelo de fojas 3 y siguientes deducido por don Álvaro Valderrama Mahnke” Agrega más adelante la sentencia “se anula y deja sin efecto la elección llevada a cabo el día 11 de diciembre de 2020, en la sede del Cuerpo de Bomberos de Penco; y se ratifica la elección llevada a cabo el día 5 de diciembre de 2020, en la cual resultó electo don Álvaro Valderrama Mahnke, para el cargo de Comandante de dicha organización”. Por otra parte, el organismo de justicia ordena publicar dicha resolución en el Diario “La Estrella” de Concepción. Con esta resolución en contra del Cuerpo de Bomberos de Penco, se suma al largo listado de recursos de protección y querellas pérdidas.

Los hechos
El 5 de diciembre de 2020 postuló al cargo de Primer Comandante Álvaro Valderrama Mahnke, junto al inexperto Leonardo Jara Gavilán. Una vez cerrado el proceso eleccionario arrojó un empate entre ambos a 49 votos. Roxana Valderrama en su declaración ante el Tribunal aclara “según nuestro reglamento, se debe hacer una reunión de directorio para ratificar el resultado de las elecciones” En tanto en esa reunión Leonardo Jara Gavilán renunció a su postulación por lo que el directorio ratifica como comandante a Álvaro Valderrama Mahnke.

Irregularidades antirreglamentarias.
El 7 de diciembre de 2020, se realiza una reunión de directorio, extraordinaria, y curiosamente se le negó la entrada al comandante electo Álvaro Valderrama, un acto aberrante, de una total falta de respeto. Se le comunica que está inhabilitado por actos de indisciplina. En la oportunidad los mismos que le negaron la entrada acuerdan llamar nuevamente a elecciones presentándose de forma ridícula, descarada sin principios ni valores como único candidato Iván Molina Pereira, un conocido por actos de indisciplina e irregularidades a quien recientemente sus propios camaradas han denunciado que tendría dineros de la institución en cuenta bancaria personal y el incumplimiento con lo pactado por curso de buceo y que no ha rendido cuentas desde hace mucho tiempo a su compañía.
Aquí se integra otro personaje Fernando Inzunza Oñate quien tuvo una paupérrima y desdichada administración y sin ningún remordimiento accede a un nuevo acto irregular y solicita al directorio cubrir el cargo de vicesuperintendente y de forma descocada e irreverente transgrediendo el antiguo reglamento nómina a otro conocido por la falta de capacidad de gestión para dirigir la organización César Jara Torres, y es a la postre este último quien realiza la convocatoria a nuevas elecciones para comandante. Así incluso lo ratifica la testigo Roxana Valderrama Zambrano agregando además “Las maniobras ilegítimas realizadas en contra del Sr. Valderrama consistieron específicamente en inhabilitarlo para el cargo sin razón valedera para ello, puesto que más adelante esta persona fue absuelta de todo cargo por el mismo cuerpo de bomberos” concluyó la testigo. Posteriormente dijo “El Vicesuperintendente nombrado (César Jara Torres), de forma ilegítima, no tenía competencia para citar a una reunión del Directorio ni tampoco para llamar a una nueva elección” afirmó.
Debemos consignar que el cuerpo de Bomberos de Penco, nombró algunos voluntarios para ir a testificar a su favor quienes con una total falta de compromiso con la institución no asistieron. El listado lo encabeza un conocido por todos por actos irregulares Marcos Parada Zúñiga, otro primerino al cual denunciaron sus propios camaradas de haber realizado con un familiar algunos arreglos computacionales Alfredo Sánchez Bascuñán y César Castillo Montecinos.

Desde la elección de Iván Molina Pereira en adelante podría haber vicio, corrupción e inmoralidad
Efectivamente la sentencia del Tribunal es clara y precisa “RESUELVE: I. Que se acoge el requerimiento contenido en lo principal del libelo de fojas 3 y siguientes deducido por don Álvaro Valderrama Mahnke, por lo que se anula y deja sin efecto la elección llevada a cabo el día 11 de diciembre de 2020, y se ratifica la elección llevada a cabo el día 5 de diciembre de 2020, en la cual resultó electo don Álvaro Valderrama Mahnke, para el cargo de Comandante de dicha organización” En otras palabras, las instrucciones, orden del día oficios, cartas, solicitudes, junta de oficiales, etc. que realizaron los comandantes no deberían tener validez alguna.

Concluye finalmente la sentencia que a juicio del Tribunal los hechos señalados y conocidos constituyen infracción a las normas legales y estatutarias vigentes, vulnerando los derechos de Álvaro Valderrama, sobre todo tomándose en consideración que las razones utilizadas como fundamento para inhabilitarlo y realizar la segunda elección, fueron finalmente desechadas por el propio Cuerpo de Bomberos de Penco. al ser dejada sin efecto la acusación en su contra.
Si bien el organismo que aplica justicia señala la infracción la resolución llega de forma extemporánea y tuvo que pasar 3 años para que quedara al descubierto el  posible mañoso, irregular y anómalo accionar del Cuerpo de Bomberos de Penco. El hecho irregular lo generó probablemente César Jara Torres, según consigna los relatos en la sentencia.

Nota al cierre. 3 Meses e Iván Molina no paga compromisos acordado con academia de buceo.
Llegó hasta nuestra mesa de trabajo una carta enviada a los directores por parte del instructor de buceo y que analizaremos todos sus puntos en la próxima edición: Este es un adelantó. En el punto 2 de la carta señala “habiendo pasado un mes de clases y vencida la fecha de cancelación de la primera cuota comencé a llamar y enviar mensajes al director Iván Molina, no teniendo respuesta…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario