martes, 18 de abril de 2023

Bomberos Penco: Aportan $500 mil pesos, a oficial damnificado por incendios forestales, mismo lugar donde se quemó motobomba avaluada en más de $14 millones de pesos.

  • Directorio acordó un aporte solidario, pero no dan luces de cómo se recuperará motobomba quemada con pérdida total. Consejo Regional de Bomberos y municipalidad de Penco, guardan hermético silencio ante posibles actos anómalos e irregulares.
  • Cuestionan a Vicesuperintendente como coordinador del consejo superior de disciplina. ¿será la persona más idónea, transparente y disciplinada? se preguntan bomberos.

Un aparente gesto de total solidaridad habría surgido desde el directorio del Cuerpo de Bomberos de Penco, hacia él vicesuperintendente Marcos Parada Zúñiga, quienes por eventual acuerdo habrían realizado una donación de medio millón de pesos, por las posibles pérdidas que afectaron al oficial en su casa de veraneo, producto de los incendios forestales que perturbaron la comuna de Quillón.

El hecho fue informado a Primera Página por fuentes muy cercanas a la institución, quienes se manifestaron conformes con el gesto de solidaridad que “esperamos siente un precedente para ayudar a cualquier voluntario que lo necesite” acotaron. Luego emplazaron a César Jara Torres y los directores de las 4 compañías para que expliquen a los voluntarios de donde surgen los recursos para esta donación de $500 mil pesos. Primeramente el Cuerpo de Bomberos no tiene ingresos propios, entonces ¿saldrá de las subvenciones? se preguntaron. Se podría esperar que en su calidad de asesor contable Sergio Canales y en su doble condición de contador de la Institución e integrante del departamento de finanzas del Consejo Regional de Bomberos, pudiera explicar cómo justificará esta donación. ¿Acaso Parada deberá emitir una factura para evidenciar el aporte solidario?

A propósito de la donación, César Jara Torres y los 4 directores de las compañías como pareciera es la costumbre han guardado un especial hermetismo respecto del posible mañoso, anormal e irregular acto de prestar al mismo oficial que hoy se le hace un aporte solidario, una motobomba al parecer perteneciente al carro de la primera compañía para que protegiera su predio particular en la comuna de Quillón. Como informamos oportunamente esta motobomba resultó totalmente quemada en el siniestro que afectó la propiedad y tendría un costo superior a los $14 millones de pesos. Los voluntarios contactados con Primera Página señalaron su desagrado ya que aún no hay claridad y tampoco se ha informado quien o quienes repondrán el material, ¿pasará piola? o ¿quizás nos mandarán a la calle con el tarro? enfatizaron.

¿Coludidos para hacer mal las cosas…?
Las cosas están muy divididas en el Cuerpo de Bomberos de Penco, sumado que aparentemente se han empeñado sin esforzarse mucho en hacer las cosas como siempre mal, recurriendo a probables hechos y actos engañosos, embaucadores y dolosos que sin duda atentan en contra los principios éticos morales qué inspiran a Bomberos de Chile. Marcos Parada Zúñiga, está muy preocupado de quien o quienes son los que denuncian a Primera Página, saliendo hacer una verdadera cacería de brujas cuando lo más importante debiera ser ocuparse del desarrollo y progreso de la institución, no del mensajero sino del mensaje. Nuestra edición se hace un deber en informar a fin que ocupen el tiempo en hechos positivos que son muchos oficiales de todo ámbito generales y de compañía, voluntarios (as) de la institución que están en contacto con nuestra edición, que sería bueno dejar claro a César Jara Torres y Marcos Parada Zúñiga ¿Por qué denuncian? … La respuesta es muy simple y sencilla porque la gran mayoría cree que las cosas las hacen mal. Nos valemos de esta oportunidad para informar que nuestras ediciones son leídas por más de 1.500 personas mensuales.

Municipalidad local pareciera indiferente ante aberrantes hechos
No deja de llamar la atención la impasividad y quizás lo flemático de la autoridad de la comuna Víctor Hugo Figueroa y el concejo municipal frente a hechos tan claros, precisos, vergonzosos, comprobados y conocidos desde hace largos años (2018), y que han sido denunciados, ocupando lugares en las primeras páginas de la crónica roja de los medios de comunicación.
La municipalidad local otorga a Bomberos de Penco, una subvención bastante interesante en dinero para que la institución pueda comprar el combustible para el uso de sus carros y pagar los sueldos del personal, entre ellos el excelente y voluminoso sueldo del contador Sergio Canales que alcanzaría $1 millón de pesos. Los voluntarios de Penco, señalaron la falta de información que se tiene respecto de algunos dineros que probablemente no han sido rendidos a la municipalidad local por los gastos generados en la reparación de carro de bomba que entregó el Cuerpo de Bomberos de Tomé por accidente de tránsito sufrido por el carro de la tercera compañía, con asiento en Lirquén.

Silencio sepulcral del Consejo Regional de Bomberos
En el otro lado, se podría ubicar el Consejo Regional de Bomberos, que preside Braulio Castro Silva, voluntario del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, y lugar además, donde trabaja de forma remunerada un familiar del alto oficial. Primera Página, con fecha 11 de abril, contactó al correo electrónico de Castro solicitando una entrevista a fin de aclarar: la duplicidad de labores profesionales del contador Sergio Canales, deuda del Cuerpo de Bomberos con instructor de buceo y un supermercado de comuna, los posibles actos poco transparentes en los dineros que salen a conseguir en tarros, toda vez que una circular lo prohíbe la Junta Nacional de Bomberos y finalmente como se repondrá la motobomba quemada que es del Cuerpo de Bomberos comprada con dineros de todos los chilenos, sin tener hasta el cierre de esta edición alguna respuesta.

Marcos Parada Zúñiga sería coordinador consejo de disciplina
Marcos Parada
Vicesuperintendente
Podríamos definir los principios éticos morales que inspiran Bomberos como un conjunto de normas morales a la que debe ajustarse estrictamente la conducta de buen bombero voluntario o cualquier integrante, tanto en el desempeño de su función como en los actos de su vida privada. Lo que ocurre en Bomberos de Penco pareciera estar muy lejos de la definición, dejar a cargo de coordinar el consejo superior de disciplina a Marcos Parada Zúñiga, podría ser ridículo, estrafalario e ilógico ¿Cómo interpretarlo?, podríamos decir con cierta certeza que el personaje nombrado por el directorio, no sería probablemente una decisión tomada bajo parámetros normales y por personas normales que quieren generar cambios, transparencia, disciplina, normas y conductas, más bien podría ser decisión tomada por personajes probablemente con síntomas de aboulomanía que es la total incapacidad de tomar cualquier decisión.

Marcos Parada Zúñiga no sería factiblemente para ser coordinador del estamento disciplinario, ¿acaso no revisaron la hoja institucional? Recordemos, mientras ostentó el cargo de superintendente llevó a la institución al abismo más profundo donde permanece en la actualidad. ¿Olvidaron que se le hizo un consejo superior de disciplina rapidísimo para indultar y contar con su voto en contra para Dino Fabricio Olivieri Díaz actual Vicepresidente Nacional Sur, para no autorizarlo a postular un nuevo periodo como presidente regional?, es conocido por todos que faltó a la verdad cuando comprometió en el Consejo Regional, la entrega del Cuerpo de Bomberos que era la mejor opción - posteriormente llegó a Penco a realizar todo lo contrario e hizo el lobby para nombrar a Arman Chávez Melo, como superintendente actualmente acusado a la justicia por hechos de una bajeza vergonzosa? Fue denunciado a Primera Página por hechos irregulares en la ciudad de Valdivia. Evadió por 11 días a la justicia para no ser notificado contando con la ayuda desvergonzada del directorio. Fue sometido a un consejo superior de disciplina al parecer por falta de documentación contable. Pretendió que el Cuerpo de Bomberos le financiara un juicio en contra de algunas personas y todos lo perdió. Recordemos un acto tan bajo, cruel y desalmado que sus propios “compinches” lo denunciaron cuando habría enviado cartas al trabajo de algunos voluntarios que no eran de su línea inventando situaciones completamente alejados de la realidad a fin que estos fueras despedidos de sus empresas, es una maldad muy triste, totalmente desvergonzada. La pregunta surge de inmediato, con todos estos antecedentes ¿será la persona más idónea, transparente y disciplinada para coordinar este estamento que aplica disciplina…? Finalmente, el mejor acto que podría hacer hoy día sería presentar su renuncia a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario