sábado, 3 de diciembre de 2022

Bomberos Penco: La “cuchufleta” no sirvió para impedir contundente fallo de la Corte de Apelaciones. Voluntario gana recurso de protección.

  • Usaron escandaloso y vergonzoso acto para falsear documentos en una acción probablemente delincuencial para desestimar el recurso usando firmas de otros documentos y mediante la tecnología del “copiar y pegar” lo presentaron ante el tribunal, fueron descubiertos.


“SE ACOGE, sin costas, el recurso de protección deducido por el abogado Benjamín Fuentes Germany en favor de Luis Hazael Sanfuentes Escobar en contra del Cuerpo de Bomberos de Penco, sólo en cuanto, se dispone que se deja sin efecto la decisión adoptada por el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Penco mediante la resolución fechada 10 de junio de 2022, que impuso al ó recurrente la sanción de expulsión de la institución”
Efectivamente pretenden mostrar que las cosas estaban bien hechas, pero hicieron todo lo contrario intentaron faltar a la verdad en una acción que bien podría ser calificada de deshonrosa, afrentosas y de malas prácticas usadas precisamente por quienes dirigen el Cuerpo de Bomberos de Penco. Este acto no sólo le cabe la responsabilidad a César Jara Torres, sino a la vicesuperintendente, secretaria general en calidad de ministra de fe y los grandes responsables los 4 directores de las compañías. Este es un nuevo falló en contra que pasa formar parte de la larga lista de resoluciones judiciales adversas a la institución.

Los hechos señalan que exvoluntario de la primera compañía y ex tesorero general, Luis Sanfuentes Escobar, fuera notificado de su expulsión de la institución que a su juicio le vulneraron sus derechos y, además, faltas graves al debido proceso. El sumario para sentenciar fue llevado adelante por tres inexpertos voluntarios de Bomberos quienes sin conocimiento alguno integraron el consejo de disciplina; Rodrigo González Díaz; Desiderio Fuentes Contreras y Jorge González Rocha. Al no ser respetados sus derechos Sanfuentes, presentó ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección que primeramente fue acogido y que luego de un largo trámite el Tribunal fue claro, enfático resolviendo a favor del exvoluntario.
Este es un nuevo fracaso para la administración de César Jara y los 4 directores de compañía, quienes al parecer no realizaron los procedimientos de acuerdo con el vetusto reglamento y probablemente no seleccionó a los mejores con mínimas capacidades técnicas, de conocimiento, preparación académica, quedando demostrado en el contundente fallo que ha emitido la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.

Vergonzoso proceder usaron firmas copiar y pegar
En tanto es altamente cuestionable, controvertido y probablemente un hecho que pudiera tener características de delincuencial el actuar tanto de César Jara Torres y podrían ser cómplices aquellos 4 personajes que ostentan los cargos de directores de las compañías, al avalar un acto extremadamente irregular e indignante y fuera de toda ética bomberil. El directorio, sin duda avaló probablemente el desorden dejando pasar bajo sus propias narices las aberrantes alteraciones a la falta de disciplina ejecutadas por César Jara Torres, anormalidades de total inexactitud a la probidad ética, cuyo denominador común, es el desvió y alejamiento de los valores y principios que inspiran a Bomberos de Chile, hecho que no es aislado ya que se vienen cometiendo durante largos años.
Haber pretendido engañar a la justicia es lo último que se podía esperar de la institución de Penco, al presentar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, documentos que no correspondían a la realidad ya que de acuerdo a la información hubo recortes de firmas, algo así como “copiar y pegar”. El hecho lo consigna ante el tribunal el jurisconsulto Benjamín Fuentes Germany, quien patrocinó al exbombero Sanfuentes. “Desconocemos la razón para que dichas firmas hayan sido recortadas y pegadas digitalmente en el documento acompañado con el número 12, pero lo cierto es que esa supuesta acta de 9 de mayo de 2022 no fue firmada por el señor Sanfuentes como se observa a simple vista y tampoco fue firmada (físicamente por lo menos), por miembros del Consejo Superior de Disciplina”, sentencia el abogado.

Todo lo anterior es de conocimiento de la Junta Nacional y parlamentarios de la zona, es de conocimiento de consejo región Bío Bío, es de conocimiento de un ex presidente regional Dino Fabricio Olivieri Díaz, este último escasa y livianamente levantó en su oportunidad la mano probablemente por vergüenza ya que pertenece al cuerpo de bomberos cuestionado sin expresar ni siquiera una mínima nota llamando al orden.
Desde el año 2018 a la fecha el Cuerpo de Bomberos de Penco, ha presentado ya sea en tribunales o en la Corte de Apelaciones escritos todos han sido con fallos contrarios, simplemente porque las cosas las hacen mal, presuntamente tienden a creer que el poder es de ellos y todos deben seguir el compás. A nuestra redacción César Jara Torres, cada vez que puede indicar que se querellará y que mentimos nuestro equipo nunca ha publicado una información falsa, en todo caso como edición nos gustaría preguntar a César Jara y esperemos que responda ¿qué información es falsa? Más pareciera una total falta de comprensión lectora ya que nuestras publicaciones son informaciones que la misma institución nos proporcionada ante los fatídicos y vergonzosos hechos que se consuman basados en la falta a la disciplina, a la verdad e irregularidades y eso no es todo suman, siguen y como medio de comunicación tenemos el deber de denunciar.

Con la nueva estructura que tiene Bomberos a nivel nacional y con un presidente regional relativamente nuevo siguen en aumento las irregularidades en Bomberos de Penco y nadie al parecer está enterado. Se desconoce si Braulio Castro ha llamado al orden y/o intervendrá el presidente nacional Juan Carlos Field Bravo.
Los actos irregulares y engañosos no son menores, han pretendido falsear a la justicia sin duda es de una gravedad total, es un negativo mensaje hacia la comunidad y a aquellos jóvenes que integran o pretenden integrar las filas. César Jara Torres en probable concomitancia con los directores de las compañías no se preocupan por la imagen de la institución y si no son ellos quien lo hará. Datos obtenidos por Primera Página el tiempo sigue pasando y al parecer aún no se cumplen los compromisos con un supermercado de la comuna.

Los bomberos que señalan ser integrantes del directorio han cometido irregularidades por su silencio, han mantenido de forma irregular a César Jara Torres con un grado honorífico que lo perdió por resolución del propio directorio, demostrando una total inconsistencia y falta de respeto por las resoluciones del directorio … Una vergüenza, muy mal mensaje. Cabe hacer mención que se denominan “honorable directorio general” entonces, lo ocurrido con las firmas en el tribunal ¿será y estará a la altura de una persona “honorable”, se habrá analizado en alguna oportunidad el significado de honorable y más aún los 4 directores, estarán actuando en consecuencia con la definición de honorable …? Ya que honorable es una persona digna de respeto, obediencia, estima, benemérito, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario