miércoles, 30 de noviembre de 2022

Bomberos Penco: Candidatos a vicesuperintendente podrían ser parte del problema institucional teniendo probablemente como denominador común los temas de falta a la disciplina.

  • Temen pudiera existir actos de "mañosos manejos irregulares" para bajar candidatos de la papeleta, esperan total transparencia. Habrá reunión de oficiales que revisaran a los ppostulantes.

Hay una antigua canción que en parte de sus versos dice “La historia vuelve a repetirse” pudiera ser con los dos postulantes a vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Penco en las próximas elecciones: Fernando Inzunza Oñate y Marcos Parada Zúñiga. A fin de que los voluntarios vayan bien informados al proceso eleccionario y entreguen el voto de confianza al mejor, claro, esto pensando que exista un correcto proceso ya que recordemos que informaciones emanadas desde el interior de la institución señalan que el caso de César Jara Torres, probablemente pretendía ser el único candidato en la papeleta. En tanto para mañana se anuncia una reunión de directorio para revisar a los postulantes a todos los cargos, existe temor entre los voluntarios por posibles “mañosos manejos irregulares" ad-portas del proceso.
Este es una recopilación de las informaciones publicadas por Primera Página cuando ambos candidatos ejercían el poder.
Diciembre 2019 Fernando Inzunza se postulaba al mismo cargo que hoy,  fue quien señaló la frase para el bronce “no veo por donde nos puedan intervenir". Inzunza ha participado en la mayoría del consejo superior de disciplina vulnerando todos los derechos de los bomberos, no permitiendo el desarrollo del debido proceso lo que le ha costado a Bomberos de Penco, varios recursos de protección en su contra.
Marzo 2020 Fernando Inzunza en un hecho totalmente irregular citó a una reunión extraordinaria de directorio y de forma vergonzosa, cuestionable y totalmente controvertible aceptan la renuncia del exsuperintendente que presuntamente estaría acusado a la justicia por un delito sexual en contra de una joven bombera. A Inzunza y quienes lo rodeaban no les importó el aberrante, sucio, desquiciado y cobarde ataque y lo que es peor aún, no les importó la víctima ni su familia a la cual abandonaron. No estuvieron presentes los oficiales designados por la Junta Nacional sumados al director de la tercera compañía, Estos tres últimos acataron la norma sanitaria de la pandemia. Inzunza y quienes tomaron el acuerdo si no es una deshonra para la institución ¿Cómo podría llamarse?
Abril 2020. Fernando Inzunza Oñate, en plena pandemia de Covid-19 vulnera y transgrede todos los llamados y circulares del Ministerio de Salud y a mayor abundamiento omite la circular N° PR-20 emanada de la Junta Nacional de Bomberos a través de la evaluación que hace el Departamento Médico del máximo estamento nacional, respecto del protocolo sanitario producto del Covid-19 "Citaciones y actividades de Cuerpo y Compañías: suspender hasta nuevo aviso reuniones en los cuarteles, salvo situaciones de emergencia y suspender capacitaciones..." irresponsablemente Fernando Inzunza Oñate convoca a una reunión presencial.
Abril 2020 Fernando Inzunza Oñate, una vez más, transgrede todas las normas sanitarias, convoca nuevamente a una reunión presencial de oficiales que contó con escasa participación. En tanto los pocos que se convocaron en total desconocimiento del arcaico reglamento, actuando de forma irregular, desordenada, vulnerando y faltando a los artículos 17, 107 y 108 del código institucional y contra todo lo anterior decidieron “nominar” a Fernando Inzunza Oñate como superintendente.
Mayo 2020 Fernando Inzunza Oñate es sindicado por sus propios camaradas como “cabecilla” visible de la presunta empresa Transag Ltda. que pareciera funcionaría al interior de una compañía de bomberos de Penco. Denuncian los bomberos que Inzunza se habría hecho un préstamo de dinero que no habría sido restituido. Según la información que registra el Servicio de Impuestos Internos, la empresa tiene inicio a partir del 5 de mayo de 2012, cuya actividad es “transporte de carga por carretera”, y tributa en primera categoría.
Mayo 2020 Fernando Inzunza quien es ahora superintendente, los voluntarios exigen transparente los honorarios mensuales del contador, experto en prevención de riesgos y al parecer autoproclamado jefe de Operaciones, Marcos Soriano Jara. Según los bomberos el sueldo de Soriano Jara bordearía del orden de los $500.000 mensuales, que significa una cifra de $6 millones al año. Además, increpan a Fernando Inzunza por qué el profesional entregaría boletas de honorarios por concepto de asesoría en prevención de riesgo por una eventual cifra de $100.000, mensuales lo que generaría a la institución un costo anual de $1.200.000.
Mayo 2020 Fernando Inzunza y Marcos Parada. El primero de ellos convoca a una reunión de oficiales aparentemente para tratar los hechos acontecidos con el lanzamiento de “fuegos artificiales” donde se vulneró la ley de Control de Armas y Explosivos y la ley de prohibición de uso de fuegos artificiales. El hecho nunca fue denunciado por el Cuerpo de Bomberos y tuvo que ser la autoridad provincial quien le solicitara al presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala que investigara los hechos y se informara. En tanto Marcos Parada Zúñiga habría eventualmente falseado el informe de los hechos, al existir un informe previo claro, decidor y contundente lanzando por tierra el informe entregado por Parada.
Mayo 2020 Fernando Inzunza y Marcos Parada ambos oficiales participan en hechos que concluyen con una voluntaria denunciando y la otra renunciando a la institución además de llegar el caso hasta las oficinas del Sernam. De acuerdo con los hechos de la época indican que: Fernando Inzunza intentó disuadir los problemas amedrentando a una voluntaria para que esta se retractara de una denuncia en contra de oficiales de la primera compañía.
Mayo 2020 Marcos Parada es denunciado por voluntarias por graves hechos de manipulación, irregularidades y acoso institucional a lo que ellas consideraron haber sido humilladas, ofendidas, vejadas y denigradas en lo que consideraron su integridad emocional. La denuncia fue presentada ante el Consejo Regional de Bomberos, presidido por Dino Fabricio Olivieri Díaz y ante el Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género.
Junio 2020 Fernando Inzunza y Marcos Parada, voluntarios denuncian duramente un acto sin precedentes “manipulación de un computador de una unidad bomberil” el hecho también se suma “manejo de la firma" del ayudante y la "manipulación de un documento" por parte de Marcos Parada y Marcelo Fuentealba. Ambas denuncias no fueron acogidas por ninguno de los hoy candidatos a la vicesuperintendencia 2023.

En esta edición y como una forma que los voluntarios de Bomberos de Penco vayan a ejercer su voto completamente informados hemos reproducido para ustedes 6 meses de informaciones de archivo de Primera Página. Cual más, cual menos, ambos candidatos a lo largo del tiempo han sido parte del flagelo de la indisciplina institucional, han sido parte del problema, presuntamente no actuado acorde con los valores y principios que deben tener los bomberos de Chile, ambos candidatos habiendo ocupado el máximo sillón no han tenido capacidad, competencias y la preparación necesaria ya que aparentemente no se ve desarrollo y progreso en Bomberos de Penco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario