viernes, 26 de julio de 2024

Bomberos: Esperan le aclaren las cuentas, 2 años llevan esperando. A lo menos podría haber malversación de fondos en compañía de bomberos de Penco.

  • Presuntos involucrados por comisión u omisión, oficiales de compañía y del Cuerpo de Bomberos. Exigimos las cuentas de colectas del "tarro", beneficios, otras y costo real del carro bomba, "Queremos la verdad".

Fotografía ilustrativa de Google
Blogspot Primera Página de forma responsable después de haber llevado adelante una muy difícil tarea tendiente a conocer la veracidad o no de rumores de falta de cuentas de tesorería en la primera compañía de Penco, de los años 2022-2023, puede señalar que a lo menos hay un delito de malversación de fondos. 
Sin duda si hubiera habido un actuar diligente, tempranero, oportuno y responsable de parte de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Penco, los hechos y las acciones estarían más acotadas. Los buenos voluntarios que componen la unidad de materiales peligrosos, llevan más de 2 años y 7 meses solicitando y esperando se les rinda una cuenta detallada de la tesorería correspondientes a los años 2022-2023. En cambio, al parecer otro grupo menor que se conocen como el grupo de “los amiguis” les daría absolutamente lo mismo y podrían haber sido los responsables de llevar las cosas a un punto que podría ser escandaloso. Estas situaciones pudieron haber sido previstas por el superintendente y sus directores cuando la situación se volvió “vox populi”. Todas estas acciones no hacen más que reflejar que desde que concluyó la intervención de 2015, han convivido con el flagelo de la descontrolada indisciplina, provocando actos irregulares, transgresiones al vetusto reglamento y vulneración de los derechos de los voluntarios.

Director de compañía es imputado al consejo de disciplina.
Los acontecimientos señalan que el año 2022, asume como director de la unidad de la calle Max Grissar, Pablo Alarcón, un personaje que al parecer procedía del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano y presuntamente no con un muy buen comportamiento. A mediados del 2022, los voluntarios al ver que en sus vitrinas del cuartel no había información publicada de ingresos y egresos contables mensuales, solicitan al director una rendición, conjuntamente con ello ponga a disposición la documentación soportante, hecho que no ocurrió. Los bomberos cansados de insistir para que Alarcón cumpliera, además, con el reglamento decidieron formar una comisión revisora de cuentas integrada por 3 personas. La comisión no estuvo exenta de trabas teniendo que solicitar en reiteradas oportunidades al actual director Felipe Fuentealba Yáñez, los documentos contables. A la vez, los bomberos lo sentencian por no haber actuado a la altura y con premura. En tanto, al conseguir sólo respuestas evasivas de parte de Alarcón los bomberos toman la decisión de imputar al consejo de disciplina el día 14 de abril de 2024.

El Superintendente podría haber hecho uso de amaños para proteger y/o trabar la investigación.
En un acto sin precedentes, de total falta a la disciplina el superintendente a vista y paciencia de todos, especialmente de su directorio usando subterfugios, artimañas, en un actuar “mañoso”, teniendo pleno conocimiento que Pablo Alarcón está imputado al órgano disciplinario lo rescata y con “bombos y platillos” anunció a través de la central de comunicaciones que se convierte en el “asesor de proyectos” de la institución. Sin duda la acción del jefe de los bomberos de Penco, molestó a sus pares quienes lo tomaron como obstaculizar y faltarle el respeto a una decisión de compañía.

Vulnerando el reglamento sancionan a integrante de comisión revisora de cuentas.
Coincidencia o no, lo cierto es que el superintendente imputa al consejo superior de disciplina a Edgardo Araya Figueroa, honorario de la primera compañía, por cometer faltas de respeto, increíble y paradójico. Araya, era integrante de la comisión revisora de cuentas. En tanto, en un acto indecente, insólito y asombroso los componentes del ridículo órgano disciplinario vulneran, quebrantan a diestras y siniestras en apoyo a su jefe y deciden sancionar al honorario, fuera de toda norma infringiendo el Título III Artículo 26 de la organización que señala “Las juntas de oficiales y los consejos de disciplina no podrán juzgar ni castigar las faltas que cometan sus propios voluntarios cuando desempeñen un cargo en el directorio o en la comandancia en cuyos casos deberán acudir al consejo superior de disciplina; el que los juzgará”. 
A raíz de lo anterior, han surgido otros comentarios no confirmados que señalan que el superintendente habría entregado a su cargo el área de la Mujer y Equidad de Género a la bombera de la primera compañía Camila León y le habría encargado escarbar alguna situación que podría o pudo involucrar a otro integrante de la comisión revisora de cuentas el bombero Jacob Burdiles. Si, la intención del superintendente es aclarar denuncias y más si las dejaron impunes, felicitaciones pero debe tener presente que pudiera re-victimizar a personas afectadas y las expondría a sufrir un nuevo atentado contra su integridad, por tanto debería hacerse asesorar por profesionales del área de salud mental. Si lleva adelante un proceso de sacar de la inviolabilidad estos vergonzosos casos en archivo de Blogspot Primera Página existen 5 denuncias que se dejaron en la exención.

Fotografía ilustrativa Google
Toda la confianza en consejo disciplina de la primera compañía,  
Como lo informamos oportunamente, presuntamente toda la información de la investigación contable podría haber sido remitida al consejo de disciplina de la primera compañía, quienes seguramente deberán realizar una exhaustiva revisión y tomar las decisiones de imputar o no a quienes resulten responsables por hechos sospechosos de posibles delitos, aplicar las sanciones reglamentarias y judiciales si correspondiera. Los voluntarios señalaron que ponen todas sus confianzas en el equipo de disciplina para que de una vez por todas “se limpie” la compañía y el Cuerpo de Bomberos, acotaron.

Los responsables deben conocerse.
En caso de existir algún delito mayor podría haber personajes involucrados por comisión u omisión, directos e indirectos y cómplices como presuntamente los ex tesoreros Pablo Corona Duran, Francisco Montero, la ex secretaria Daniela Michelle Guíñez Palma, esposa de Pablo Alarcón (actual rectora escuela de formación), quien de acuerdo a la información de los voluntarios manejaba la tarjeta de débito de la cuenta corriente. Felipe Fuentealba Yáñez, actual director por no actuar de forma diligente, su hermano ex capitán de los períodos investigados e imputado al consejo de disciplina Marcelo Fuentealba Yáñez, toda la oficialidad de la primera compañía por no realizar las denuncias para solicitar una investigación y que podría subir hasta el directorio general. Aparte de ellos la tesorera general al recepcionar la contabilidad de la primera compañía podría haber incurrido en un posible encubrimiento. Lo anterior se desprende que Kristel Toljhausen ha incumplido en toda su extensión con el Artículo N° 42 del estatuto de la organización que señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros, comprobantes y le suministren todos los datos…” Además, circulan “rumores y comentarios” que la oficial a cargo de la billetera de la organización habría ocultado información relevante para la investigación.

Qué esperan los bomberos de la investigación contable
Los voluntarios quieren saber solamente "la verdad": entre otras, cuál es la cifra reunidas en la “fiesta” benéfica del año 2022, que se realizó en un local comercial ubicado en la ruta Concepción-Penco. Comentaron que la entrada era pagada a una transbank que no pertenecía ni a la compañía ni al Cuerpo de Bomberos. Según lo señalado la cifra que se pudo haber recaudado es superior a los $5 millones de Pesos. Sí, fueron claros y enfáticos en señalar que Francisco Montero habría exhibido una planilla Excel y que presentaba saldos en contra, pero también agregaron que no fue una cuenta detallada. Cuál es el monto total recaudado en abril de 2022, tanto en una colecta donde se habrían reunido una cifra cercana a los $19 millones de pesos, como todos los montos de todas las colectas realizadas y en qué se gastaron los dineros.
Finalmente, lo que podría estar ocurriendo en la primera compañía debería encender una luz roja de alerta ya que según informaciones no confirmadas por nuestro medio emanada de los propios bomberos la segunda compañía, comentaron que carecen de información de sus cuentas y sus depósitos en la cuenta corriente. Finalmente pidieron saber si se le pagó o no la deuda de $ 3 millones de pesos al instructor de buceo.

Al cierre de la edición. Al parecer fracasará acreditación forestal
  • Nos ha llegado la información que la segunda compañía de bomberos de Penco, estaría quedando de lado respecto a la acreditación forestal producto que otro Cuerpo de Bomberos, estaría rindiendo su evaluación en la semana. Señalaron que esto se podría deber a malas actuaciones estratégicas del director de la compañía.
  • Molestia total con el segundo comandante, por reiteradas puestas a disposición de carros de emergencia a la Municipalidad. "él queda bien porque es trabajador" sentenciaron sus cofrades. Ambas informaciones en detalle en la próxima edición.
Blogspot Primera Página seguirá investigando y conociendo detalles respecto de tan desgraciada situación. Dejamos abiertas y ofrecidas las páginas de nuestro blogspot para la organización. Nuestra intención no es denigrar, calumniar y difamar a personas ni la organización, sólo informar con la verdad, aunque pretenden acallar a nuestro Blogspot Primera Página que es un medio donde se informan los bomberos en general.

jueves, 11 de julio de 2024

Podrían existir trabas para esclarecer proceso de cuentas de tesorería 2022-2023. Director de compañía no cumple mandato de consejo de administración y disciplina.

  • Superintendente podría estar cometiendo actos de indisciplina a nombrar a voluntario cuestionado e imputado al consejo de disciplina por no rendir la tesorería 2022-2023.
  • Encargada de la billetera de la organización podría haber incumplido estatuto que pudo agudizar la delicada situación que afecta a la primera compañía. Circulan "rumores" de ocultamiento de documentos.

Fuentes cercanas a Blogspot Primera Página, aseguraron que el director de la primera compañía Felipe Fuentealba Yáñez, ha incumplido hasta el cierre de esta edición con el mandato ordenado hasta el martes recién pasado por el consejo de administración y disciplina de la unidad especialista en materiales peligrosos, quien debía enviar un oficio al superintendente solicitando sea enviado devuelta al cuartel primerino el ex director Pablo Alarcón quién está imputado al consejo de disciplina por no rendir las cuentas de la tesorería correspondientes a los años 2022 y 2023. ¿Por qué los integrantes del consejo de disciplina, honorarios de compañía permiten tantos posibles actos de indisciplina y actos irregulares? ¿Es decir, el director Felipe Fuentealba Yáñez, estaría manejando la compañía por "angas y mangas", sin que nadie tenga decisión de poner las cosas en su lugar?

Superintendente podría cometer actos de indisciplina a vista y paciencia
Recordemos que el superintendente cometiendo un acto de posible falta a la disciplina, ético y moral sienta un muy mal precedente a los voluntarios habiendo nombrado al voluntario Pablo Alarcón como “Encargado de proyectos”, de la organización, teniendo pleno conocimiento que con fecha 14 de abril de 2024, estaba imputado al consejo de disciplina por el no cumplimiento a lo ordenado de entregar una cuenta de tesorería de los años 2022 – 2023, lo que a estas alturas ha llevado a comentarios y rumores más subidos de tono que señalan posible malversación, defraudación y actos de corrupción. ¿Es posible que el superintendente falté tanto el respeto a los oficiales de compañías, es posible que el directorio general permita todos estos actos? Sí es así, entrega una pésima señal. La situación eventualmente podría tener otros involucrados como Pablo Corona Durán, Francisco Montero, estos dos últimos ex tesoreros.

Otros presuntos responsables
Resulta paradójico, incomprensible y posiblemente enigmático la designación de Daniela Guiñez como “rectora” de la escuela de formación bomberil. De acuerdo a las informaciones no confirmadas por nuestro Blogspot Primera Página, Guiñez es pareja de Alarcón y señalan los voluntarios que hacía uso de la tarjeta de débito de la cuenta corriente del banco del estado para hacer pagos y giros lo que indudablemente es una falta total a la disciplina, reiteramos no conformados por nuestro blogspot. Además, sus propios cofrades tendrían serias dudas de posibles irregularidades en las actas de capitanía.
Otro de los personajes que podrían tener participación en el caso "cuentas de tesorería" primera compañía es la tesorera general de la institución Kristel Toljhausen qué estaría en la mira de los bomberos, ya que, ante una denuncia al Ministerio Público, podría haber incumplido con el Artículo N° 42 del estatuto de la organización que señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros, comprobantes y le suministren todos los datos…”
Además, circulan fuertes “rumores y comentarios” que la oficial a cargo de la billetera de la organización estaría ocultando información relevante para la investigación que se está llevando adelante lo que innegablemente podría constituir un hecho de encubrimiento.

Blogspot Primera Página, ofrece una vez más, al superintendente, el derecho a réplica, comentario, entrevista, comunicado institucional que solicite y cual será publicado íntegramente. Bajo la premisa del ofrecimiento anterior quisiéramos formular preguntas que quisieran hacer los voluntarios ¿Por qué usted y el directorio no han devuelto al personajes cuestionado a su cuartel para cumplir con el reglamento de compañía y comparecer en el consejo de disciplina? ¿Por qué usted y su directorio teniendo conocimiento que Daniela Guiñez, al parecer pareja de Alarcón está cuestionada por sus cofrades la nominan “rectora”? ¿Por qué usted y su directorio al parecer no han permitido cumplir con la disciplina que se rindan las cuentas de tesorería 2022 – 2023? Finalmente, se hace cargo de algunos "rumores" que señalan que la primera compañía podría ser intervenida por el directorio con la finalidad de no investigar los hechos.

sábado, 6 de julio de 2024

Por posibles irregularidades contables años 2022-2023, Martes vence plazo para que sospechoso retorne al cuartel primerino para ser investigado.

  • Ex capitán primerino a consejo de disciplina y ex alto oficial auditado por la Junta Nacional por faltas de respaldos de $18 millones de pesos, es nombrado integrante comisión revisora de cuentas,
  • Posible involucrada en actos de anomalías contables es nombrada rectora escuela de formación de Bomberos de Penco.


Si alguien pensó que los bomberos Pablo Alarcón, su pareja Daniela Guiñez, Pablo Corona y Francisco Montero serían imputados en el consejo de disciplina de la primera compañía, es simplemente un iluso, imaginativo e idealista. Hagamos un poco de historia desde el año 2022, mientras ejercía como director de compañía Pablo Alarcón, los voluntarios levantaron algunas dudas respecto de la administración de las cuentas de tesorería y comenzaron de forma reiterada a exigirlas. Llegó el año 2023, y para no creerlo los mismos que hoy están pidiendo las cuentas le dieron el voto, nuevamente a Alarcón. Pasó todo el año 2023 y Alarcón no rindió la tan solicitada cuenta.
En tanto el año 2024, asume un director que de acuerdo a los comentarios formaría parte del grupo de “amiguis” Felipe Fuentealba Yáñez. De acuerdo a versiones de los propios bomberos, Alarcón habría utilizado subterfugios, pretextos y artimañas para no cumplir con lo que a más de dos años le solicitan tan reiteradamente los voluntarios. Todo lo anterior es de conocimiento de César Jara Torres y los directores de compañía sin que se conozcan acciones tendientes a esclarecer los hechos y no haya sido denunciada aún al Ministerio Público, el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Pablo Alarcón imputado a consejo de disciplina
Es así, después de reiteradas solicitudes de la rendición de cuenta las cuales resultaron infructuosas todas las acciones y ante lo estéril que resultaba la petición el 14 de abril de 2024, el consejo de administración lo somete y lo imputa al consejo de disciplina de la primera compañía. El imputado fue citado tres veces por el órgano disciplinario, las dos primeras se excusó y la tercera fue suspendida.

Martes vence plazo para que director primerino oficie a la superintendencia
El próximo martes fue el ultimátum que le dieron los integrantes del consejo de administración a Felipe Fuentealba Director de la primera compañía para enviar oficio a la superintendencia solicitando, demandando y exigiendo la inmediata vuelta de Pablo Alarcón ya que al estar imputado al consejo de disciplina no puede estar ocupando el cargo en el cuál lo nominó César Jara Torres "Encargado de proyectos"
A raíz de lo anterior se forma una comisión revisora de cuentas que comienza a realizar un trabajo serio, formal y responsable pero extrañamente César Jara Torres, al parecer con anuencia del directorio vulnerando, quebrantando el viejo estatuto permite un viciado proceso disciplinario y sanciona a unos de los integrantes Edgardo Araya Figueroa.
Posteriormente a ello Jara, no conforme con ello pretendió volver a la carga y de acuerdo al detalle de los bomberos llega hasta el cuartel de la primera compañía mientras celebraban el Día Nacional del Bombero Voluntario, y a vista y paciencia de todos los presentes se reunió con 2 de los integrantes de la comisión y les habría solicitado auditar solo el año 2023. ¿Por qué César Jara pudo haber llegado a esa encolerizada instancia? ¿lo autorizó el directorio? ¿Qué pretendió hacer, presionar, amedrentar? ¿habrá algo que ocultar?

Reunión general silencio total de parte del director
El pasado jueves los bomberos y bomberas de la primera compañía se reunieron en su cuartel para escuchar el informe del director y tratar algunos puntos pendientes. Llamó profundamente la atención que no se detallará ni informará sobre las investigaciones que se llevan adelante. Se tomaron algunos acuerdos que la verdad llaman la atención y se podría decir y usar un dicho "cada cual tiene lo que merece" Marcos Parada Zúñiga es nombrado integrante de la comisión revisora de cuentas del año 2024. Vale recordar que la administración de Marcos Parada Zúñiga, fue auditada por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, donde hacen notar la falta de respaldos contables por una cifra superior a los $18 millones de pesos y solicitan realizar todas las acciones de orden disciplinario interno como legal, hecho que hasta hoy está en la impunidad. Debemos informar a los voluntarios primerinos que Marcelo Fuentealba Yáñez hermano del director será imputado al consejo de disciplina por vulneración de reglamento.

Posible involucrada en caso rendición de cuentas es nominada rectora Escuela de formación
Al parecer César Jara Torres podría estar bastante perdido, ha nominado a Daniela Guiñes, rectora de la escuela de formación de bomberos de Penco. Guiñez al parecer es pareja con Pablo Alarcón, principal sospechoso de posibles actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, compadrazco o amiguismo. La misma Daniela Guiñez que acusaba en abril de 2020, de malos tratos hacia ella por parte de oficiales de la tercera compañía y preparaba una acción para presentarla a Sernameg.
Daniela Guiñes ha sido sindicada por  sus pares como parte del acto de no rendición de cuentas de los años 2022-2023 y que posiblemente habría cometido irregularidades en las actas de capitanía. Por cierto, siempre debe estar presente la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario, pero una vez más ¿César Jara Torres que intenta hacer con el nombramiento? ¿Qué hará la señora Guiñez cuando deba conferenciar sobre ética y valores bomberiles?
Finalmente, las responsabilidades sobre los temas contables de ordenamiento disciplinarios y judiciales también repercuten directamente sobre la tesorera general de la organización Kristel Toljhuasen, quien no ha cumplido con el Artículo N° 42 del estatuto de la organización, ante una investigación del Ministerio Público podría tener responsabilidades. Si bien Bomberos de Chile es una corporación de derecho privado su quehacer es de servicio público por tanto cada peso que entra por peticiones de dinero en tarros deben estar respaldadas e informar en qué se gastaron.

Ofrecimiento de Blogspot Primera Página
Ofrece una vez más, a César Jara Torres, el derecho a réplica, comentario, entrevista, comunicado institucional que solicite será publicado. Finalmente, no debe preocuparse por el mensajero sino por el mensaje. Blogspot Primera Página se reserva el derecho de presentar por conocer detalles del caso una solicitud de investigar al Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Ministerio de Justicia y Recursos Humanos.

martes, 2 de julio de 2024

Esta tarde podrían quedar dispuestos a consejo de disciplina bomberos responsables de los sistemas contables 2022 - 2023.

Esta tarde podrían ser dispuestos al consejo de disciplina de la primera compañía los cuestionados bomberos por sus propios pares por posibles actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, compadrazco o amiguismo, aunque debemos señalar que aún no se ha entregado la investigación de la revisión de cuentas. Los sujetos involucrados son el ex director periodos 2022 y 2023 nombrado recientemente por César Jara Torres, como encargado de proyectos Pablo Alarcón, su pareja Daniela Guiñes, los ex tesoreros Pablo Corona y Francisco Montero, este último hoy capitán de la unidad quien debiera inhabilitarse de participar de la reunión por ser una persona involucrada.

La decisión deberían tomarla esta tarde en una reunión el consejo de administración y disciplina citada por Felipe Fuentealba, este último también es cuestionado ya que pudiera haber actuado de forma tardía ya que según el criterio de los propios compañeros de bomba habría permitido a Pablo Alarcón el uso de subterfugios, pretextos y artimañas para no cumplir con lo que solicitaron reiteradamente los voluntarios desde el año 2022 que era rendir un informe contable. Todo lo anterior es de conocimiento de César Jara Torres y los directores de compañía sin que se conozcan acciones tendientes a esclarecer los hechos y no haya sido denunciada al Ministerio Público, el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Superintendente abordó a la comisión investigadora de cuentas.
De acuerdo a lo que detallan los bomberos de la primera compañía, mientras celebraban en camaradería el Día Nacional del Bombero Voluntario, llegó hasta el cuartel César Jara Torres, quien a vista y paciencia de todos los presentes se reunió con 2 de los integrantes de la comisión revisora de cuenta ya que el tercer integrante Edgardo Araya Figueroa, recordemos fue sancionado en un viciado consejo superior de disciplina llevado en su contra y cuyos constituyentes transgredieron, vulneraron y quebrantaron el añoso estatuto del año 1942. Se supo que Jara pidió a Felipe Fuentealba que citará la reunión y habría pedido a la comisión solo auditar el año 2023. ¿Por qué César Jara pudo haber llegado a esa encolerizada instancia? ¿lo autorizó el directorio? ¿Qué pretendió hacer, presionar, amedrentar? Blogspot Primera Página no ha confirmado, pero destacaron a la comisión por su actuar sin sentirse amedrentados por tan posible indigno actuar de César Jara Torres, en representación del directorio general.
Por otra parte, la situación que se viene arrastrando por dos años y medio en la primera compañía tiene responsabilidad compartidas con el directorio y especialmente César Jara Torres, quien como administrador debió haber aplicado el Artículo N° 42 del estatuto de la organización señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros y comprobantes y le suministren todos los datos…”

Directorio general, cuentas de tesorería.
Nadie esperaba más de la rendición de cuenta que entregó César Jara Torres, habría señalado entró esto y salió esto otro, en todo caso Blogspot Primera Página está cotejando algunas cifras para informarlas a los voluntarios quienes deberían tenerlas mensualmente y no informarse por nuestra edición. César Jara Torres, no entregó ningún documento de la cuenta de tesorería y no permitió preguntas de los directores. Posteriormente en un actuar poco ético y pudiera ser probable o quizás factible que como aún no se ha logrado llevar adelante la acción para acallar judicialmente nuestro blogspot sometió a votación la desvinculación del asesor jurídico de la organización.

Finalmente, dejamos ofrecido nuevamente para que los representantes de la organización puedan realizar una réplica a nuestras notas, comentarios y/o declaraciones en este BLOGSPOT especialmente a César Jara Torres y su directorio que, aún insistimos no siendo un medio de comunicación tradicional, sino un Blogspot, ofrecemos el derecho para hacer uso de la Ley 19733, Artículo 16.