jueves, 24 de marzo de 2022

Bomberos Penco: “Era una bomba de tiempo”. Debieron concurrir a su propio incendio.

Al iniciar esta nota debiéramos escribir insólito, infrecuente, pero todo es posible. La madrugada de hoy el ulular de las sirenas convocó a los bomberos especialmente de la segunda compañía para sofocar un incendio en un terreno ubicado en la Villa Montahue que aparentemente les habría asignado la municipalidad local, y donde los bomberos con aportes de la comunidad habían logrado construir una especie de casa prefabricada que sería la que finalmente los cobijaría.
Fueron los propios afectados quienes debieron concurrir para lograr controlar las llamas del inmueble de material ligero. Se desconocía hasta el cierre de nuestra edición el origen del fuego hecho que seguramente los encargados de investigación de incendió deben estar trabajando. Esta no es la primera vez que a la misma compañía le afecta un incendio, el pasado 2 de mayo de 2021, en momentos que concurrían a una emergencia en la Ruta del Itata dejaron una cocina encendida ya que se encontraban cocinando y debió ser la propia centralista que controlara el fuego.

Primera Página estuvo reporteando esta mañana en el lugar, conversamos con dirigentes y vecinos quienes señalaron que esto prácticamente era una verdadera “bomba de tiempo”, incluso aseveraran se les dijo a los bomberos sobre la situación, pero nadie se hizo cargo. En tanto dirigentes señalaron que el terreno estaba prácticamente abandonado y que incluso los bomberos tuvieron algunos desencuentros con los propios vecinos. “aquí se estaba convirtiendo en un encuentro de antisociales que se reunían al parecer para consumir droga y alcohol “tanto va el cántaro al agua que al final se quiebra” enfatizó un vecino. En tanto otras personas del sector lo calificaron como una verdadera tragedia por el servicio que prestaran.

Como medio de comunicación queremos indudablemente empatizar y sentimos la situación que afectó a la segunda compañía, porque fue una verdadera tragedia. Sin embargo, debe haber responsables y sería bueno que de una vez por todas, se busquen y no queden en la impunidad como ha quedado el acto de indisciplina del relleno con grandes toneladas de tierra en el terreno colindante con el patio de la primera compañía. Se hace necesario esclarecer porque pasó este hecho. Sin duda los primeros responsables son los bomberos segundinos, en quienes dirigen la unidad hasta la superintendencia de la institución.

Bombero contestó comentario de forma vulgar
En tanto esta mañana un integrante de nuestro medio a título personal realizó un comentario respecto del hecho en la red social de Facebook, comentario que no necesariamente representa el pensamiento de nuestra editorial. Seguidamente el usuario de la red que se identifica como Mauricio Maldonado Salas, voluntario de la propia compañía afectada por el siniestro, respondió a nuestro integrante de una forma bajísima, grosera, ordinaria, indecorosa e indecente. Un Voluntario de un Cuerpo de bomberos debe ser una persona honorable dentro y fuera de la institución que abrace los postulados que inspiran a los bomberos de Chile, con valores y principios intachables, pero el voluntario desató toda su ira olvidando entre todas las aptitudes que debe tener un bombero; pensamiento crítico, habilidades de comunicación, valor, etcétera.
Personajes como este y otros no le hacen bien a la institución todo lo contrario hacen un aporte a más actos de indisciplina, a más falta de respeto en el fondo siguen destruyendo la institución que durante largos años ha estado estancada. Imaginamos que el departamento de comunicaciones de Bomberos Penco tomará las medidas contra el grosero voluntario.

Finalmente, algunos bomberos de la segunda compañía señalaron a Primera Página que esta tarde César Jara Torres citó en carácter de extraordinario al directorio “estamos atentos” que medidas tomará “nos mandará a todos a la calle con el tarro o dejará que los primerinos recuperen la plata de la multa con la comunidad por el acto del relleno ilegal”. Estamos a la espera de las reacciones de dicha reunión.

Tercerinos acusan persecución
Pareciera que las desgracias siguen y suman sin detenerse, voluntarios de la tercera compañía señalaron a nuestro reportero que son víctimas de una persecución especialmente quienes denunciaron los graves actos de indisciplina del ex capitán. Enfatizaron los bomberos que están siendo dispuesto a los órganos disciplinarios los cuales todos están viciados como es frecuente, incluso comentaron siguen cometiendo irregularidades "nos están disponiendo al consejo superior de disciplina”. Lo anterior lo apuntaron al director Fernando Inzunza Oñate y César Jara Torres. Estamos a la espera de un material que se hará llegar a nuestra mesa de trabajo, para conocer mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario