lunes, 9 de mayo de 2022

Bomberos Penco: Honorario amparado en sentencia judicial es “dado de baja”, contraviniendo toda norma emanada de la sentencia de la Ilustrísima Corte Suprema.

Indigno trato ha recibido un voluntario honorario con 47 años de servicio perteneciente a la segunda compañía del Cuerpo de Bomberos de Penco, identificado como Luis Valderrama Pardo, al recibir de parte de su compañía una resolución donde se le comunica que ha sido “dado de baja” de la institución. Lo anterior es de una falta de respeto total, de falta de conocimiento, falta de lealtad, desconociendo de todos los principios y valores que inspiran a los verdaderos bomberos.
El voluntario honorario de la segunda compañía, recientemente fue notificado por el órgano disciplinario de su compañía de dicha decisión firmada por el director Iván Molina Pereira, precisamente el mismo que ha estado involucrado en una serie de vergonzosos y desatinados actos de indisciplina, que a mayor abundamiento en su calidad de vicesuperintendente permitió el consumo alcohol y drogas al interior del cuartel mientras realizaban un encuentro de aniversario que culminó con un aberrante y repudiable acto donde aparentemente fue atacada y abusada sexualmente una voluntaria de su misma compañía, sin que recibiera ninguna sanción. Por otra parte, una vez más, se siguen cometiendo los vicios aun estando en desacato el bombero al parecer no habría sido citado previamente al órgano disciplinario a fin de escuchar sus descargos, situación que es totalmente anómala ya que una vez más, se cae en la burla de las garantías constitucionales del honorario.

Responsabilidad del honorario
De todas formas el honorario también comparte responsabilidades de la decisión del órgano disciplinario ya que está es una responsabilidad individual para haber sido aceptado nuevamente tanto en su compañía como en el Cuerpo de Bomberos, debió hacer valer la notificación con la resolución judicial ya que de los 4 bomberos que hace mención la sentencia  uno de ellos fue integrado y posteriormente renunció otro volvió a su compañía sin mayores problemas, salvo Luis y Enrique Valderrama Pardo que hasta hoy esperan el escrito por parte de la Institución.

Honorario Luis Valderrama P.
La desconcertante resolución que se hizo llegar Valderrama Pardo pareciera no tuvo intención alguna de análisis, primero y lo más importante que el Cuerpo de Bomberos de Penco, está en desacato ante la ley y segundo Luis Valderrama es un bombero que en épocas pasadas entregó lo mejor de sí tanto a su compañía, al Cuerpo de Bomberos y la ciudad. Esta determinación de los voluntarios segundinos podría quedar completamente nula ya que es absolutamente contradictoria con la sentencia judicial.
¿Acaso el director segundino desconoce la existencia de la resolución del Tribunal de la República que ordena ingresarlo nuevamente a las filas ya que habían sido vulnerados sus derechos constitucionales quedando claramente explícitos en la resolución del tribunal? dónde está la carta u oficio comunicando el ingreso del honorario? El Honorario Luis Valderrama Pardo, se encuentra hoy amparado bajo la sentencia Judicial y Constitucional, mientras tanto el Cuerpo de Bomberos de Penco, pareciera estar contraviniendo dicho documento. Esta resolución podría estar abierta ya que no se encontraría ejecutoriada, por lo que no se descarta ni se confirmó una nueva acción judicial para solicitar el cúmplase definitivo por parte del Tribunal.

Es necesario precisar que todos los superintendentes desde el 2019 a la fecha no han acatado la resolución del Tribunal no informando al Honorario que debe ingresar a su compañía. Esto habla muy mal de quien dirige el Cuerpo de Bomberos de Penco, César Jara Torres, por su falta de capacidad para ordenar la institución ya que el honorario Luis Valderrama Pardo pertenece a su misma compañía, ¿serán pasadas de cuenta, habrán actuado bajo el concepto de los “amiguis”, o quizás habrá primado más el apellido?
El fallo del ente disciplinario de la segunda compañía le señala a Luis Valderrama que su baja, entre otras, se refiere por tener morosidad en las cuotas de su compañía, Es más se señaló no descartando solicitar una auditoria contable con los respectivos depósitos y comprobantes bancarios que den cuenta que todos los voluntarios están al día en sus cuotas, salvo que las hayan pagado con la infinidad de veces que han salido con un tarro a pedir plata a la comunidad.

Primera Página, Conoció que se podría evaluar presentar nuevamente acciones que tienen que ver con el desacato de la institución a dicha resolución judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario