domingo, 30 de junio de 2024

173 años de trabajo ininterrumpido. Día Nacional del Bombero voluntario de Chile. Superintendente de Concepción anunció liderar e implementar escuela de formación en la Región.

  • Jefe Máximo de Concepción dijo "Estamos en buen pie, tenemos un alto contingente, tenemos asegurado el desarrollo futuro con planes muy ambiciosos en la capacitación, sumado a una modernización del parque automotriz con carros de primera tecnología


La jornada que fue instaurada el año 1851, como una forma de destacar la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso tras un mega incendió que afectó la ciudad.
En Concepción la celebración fue encabezada por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, el alcalde subrogante de la comuna Aldo Mardones el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción Werner Hohf.
Posteriormente, pasadas las 13:30 horas, en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, se dió inicio a un impecable desfile en honor al Día Nacional del Bombero Voluntario por parte del recurso humano y mostraron orgullosos a la comunidad la más alta tecnología en el material rodante para combatir las diversas emergencias. En el desfile también resurgieron de los museos las “reliquias” que combatieron incendios hace ya muchos años.

Rodrigo Díaz, gobernador Regional al ser consultado señaló sentirse contento de ver participar tantos “chiquillos” cadetes en las diferentes compañías. Agregó que lo visto le pareció una visión de desarrollo y que se nota los Bomberos han tomado definiciones estratégicas para seguir brindando un buen servicio a la comunidad tanto en incendios como en rescates. El Gobernador respondiendo a Blogspot Primera Página destacó primeramente a las ex autoridades como Jorge Ulloa y Jaime Tohá en el aporte que se ha hecho a la institución de Bomberos y por supuesto que hemos colaborado con un granito de arena a una institución que nos protege, agregando que el Consejo Regional le ha colaborado mucho.

Finalmente, el mandamás de Bomberos de Concepción Werner Hohf, dijo sentirse muy contento porque contaron con una gran cantidad de efectivos y enfatizó “aquí estamos tal como hemos estado con la comunidad” producto de las últimas emergencias causadas por condiciones climáticas que afectaron la zona. “Los bomberos estamos para servir” y mi regocijo es la identidad de cada uno de nosotros que seguimos en ese enfoque, puntualizó el jefe de Bomberos de Concepción. Luego se refirió a los diferentes aportes que ha realizado el Gobierno Regional, calificándolos de “increíbles” escaleras mecánicas, 4 carros brazos articulados para la región del Bío Bío, uniformes normados de protección para los voluntarios, equipos de respiración, además de otra serie de aportes que valoran y agradecen.

El Superintendente de Concepción al concluir indicó que están en un muy buen pie, respecto de los Bomberos tenemos un alto contingente, tenemos asegurado el desarrollo futuro con planes muy ambiciosos en la capacitación de los bomberos toda una línea de la escuela de formación del personal sumado a una modernización del parque automotriz con carros de primera tecnología

Luego se le consultó la posibilidad de contar con la escuela de formación en Concepción quizás como especie de sede de la Junta Nacional indicó que eso es difícil y por ello el Cuerpo de Bomberos de Concepción tomó su propio modelo de formación y se están haciendo las coordinaciones tanto con la empresa privada como con el estado a través de Bienes Nacionales a fin de implementar y constituir algo en la región y lo vamos a liderar como Cuerpo de bomberos de Concepción, concluyó el máximo representante de Bomberos de Concepción.

martes, 25 de junio de 2024

Hoy en reunión rendirán cuenta de tesorería, se desconoce si trataran grave situación contable que afecta a unidad bomberil.

  •  En simples 4 pasos podría entregarse al voluntariado la primera señal potente que desde ahora todo será ajustado al viejo estatuto del año 1942.
  • Voluntarios primerinos indicaron que podría haber adulteración de actas de reuniones. Exijen a la brevedad una solución ya que hay varios "temas pendientes". 


Imagen Archivo
Esta tarde está anunciada una reunión del directorio de Bomberos de Penco, que de acuerdo a los puntos a tratar señala “cuenta de tesorería general”, debemos felicitar a César Jara Torres y su directorio, esperando que sea está oportunidad para que su administración funcione completamente ajustada al viejo estatuto del año 1942, y sea un pequeño paso para iniciar una nueva senda como siempre debió ser, sin transgredir los estatutos. 
En tanto, si lo anterior es una posible muestra que César Jara Torres, tiene en su planificación de administración hacer las cosas como corresponden no queda más que congratular y apoyar, estas son las informaciones que nos gustaría publicar. Sin embargo, debería haber un segundo paso simplemente porque no corresponde permitir la participación en el directorio de quienes están involucrados en la conformación de la Brigada de Primer Agua, Leonardo Jara Gavilán y Manuel Rivas. Informaciones recogidas señalan que el superintendente fue quien convenció a los directores contrarios y opuestos a la decisión del comandante Aron Jara, la participación de ambos sujetos. Cabe recordar que Manuel Rivas, es un bombero indisciplinado que intervino borrando las cámaras de vigilancia (video en poder de nuestro Blogspot Primera Página), con un vocabulario indigno de un voluntario de la institución para proteger una fiesta en plena pandemia de Covid con uso de alcohol en la tercera compañía. ¿Será entonces, un buen referente para formación de nuevos integrantes de la institución?
Se conoció por fuentes muy cercanas no confirmadas por nuestra edición de Blogspot que la reunión de directorio programada para mañana podría existir una especie de confabulación en contra de un alto oficial operativo ya que según los rumores sería por oponerse a las probables malas prácticas especialmente en imponer y aprobar situaciones que no corresponden totalmente ajenas al estatuto y reglamento. Agregaron las fuentes “viene el mes de julio y sacan del camino a quienes no están de acuerdo con ellos (...) para futuras postulaciones a oficiales generales” .

Suspenden reunión para tratar posibles desfalcos
A raíz de la información que publicamos se nos informó de la molestia que existe entre los integrantes del consejo de administración y disciplina de la primera compañía con el director Felipe Fuentealba Yáñez, cuyos consejeros se sienten pasado a llevar por la suspensión de dicha reunión ya que había sido fijada con bastante antelación, sentenciaron. Añadieron los bomberos que el día de la reunión se notó muy nervioso a Fuentealba y había asistido a una emergencia para nuevamente concurrir a otra que lo llevó a suspender dicho encuentro, debemos señalar que el director de compañía no tiene obligación de asistir a ninguna emergencia. Más adelante los bomberos detallaron una acusación grave en contra de Pablo Alarcón, señalaron que el secretario de compañía no habría redactado actas de las reuniones y estás habrían sido adulteradas y hacen mención a la pareja de Alarcón, también voluntaria Daniela Guiñez. 
Agregaron, además, que habían varios puntos pendientes producto de la no convocatoria entre ellos: El caso capitanía 2023 que no habría sido entregada bajo acta, sumado la la rendición de cuenta de la adquisición del carro de bomba junto a la información de la comisión revisora de cuentas.
Pareciera no existir disposición de esclarecer de forma rápida, eficiente y eficaz los hechos tan delicados y graves que ocurren al interior de la primera compañía, desde hace dos años. Recientemente el director de esa unidad Felipe Fuentealba Yáñez, citó a una reunión de su equipo de administración y disciplina al parecer con la finalidad de dar el puntapié inicial a la información conocidos por todos los miembros de la organización de voluntariado, referido a tomar medidas respecto de posibles actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, compadrazco o amiguismo. Se informó que dicha reunión fue suspendida por haberse presentado una emergencia. Dentro de la mayoría los citados pertenecen a la parte administrativa, salvó el capitán Francisco Montero, quien por ética debiera inhabilitarse de la participación ya que está involucrado en el tema. De acuerdo a versiones recogidas no se ha fijado una nueva fecha.
Se espera se trate como tercer paso para hacer las cosas bien que en la reunión de directorio anunciada para mañana, siempre que los directores puedan discernir por voluntad propia se ordené a Felipe Fuentealba fijar en un breve plazo agendé una nueva citación para esclarecer los hechos. La grave situación podría llevar a Fuentealba a un total abandonó de sus deberes por el tiempo transcurrido quien no ha dispuesto a los involucrados al consejo de disciplina y el respectivo denuncio al Ministerio Público. Debemos señalar que fue el propio César Jara Torres, quién nombró al cuestionado ex director Pablo Alarcón en calidad de asesor de proyectos. Es bueno mencionar que también estarían cuestionados los ex tesoreros Pablo Corona y Francisco Montero que hoy ejerce como capitán de la compañía. Como señalamos oportunamente Pablo Alarcón habría entregado a la comisión revisora de cuentas escuetos y sucintos informe donde no cumple con la documentación soportante, además, libros de registros y las cartolas bancarias de la cuenta corriente de BancoEstado.

Consejo superior de disciplina
Pareciera no existir en el órgano disciplinario personas que tengan voluntad propia para desentrañar los casos que los llevan a quebrantar, viciar y transgredir el viejo estatuto de 1942. dictando sentencias que no corresponden al estatuto. Este debería ser sin duda un cuarto paso para que nunca más vuelvan a ocurrir estos hechos.
Además, se comentó que ha llegado a integrar el órgano disciplinario Marcos Parada Zúñiga, un voluntario que motivó una serie de irregularidades disciplinarias durante su periodo de superintendente desde el año 2018, llevando a la Junta Nacional de Bomberos a solicitar la intervención de la organización, el mismo que convenció a los directores para dejar en el cargo de superintendente a un voluntario quien fue acusado al Ministerio Público por una presunta violación a una joven. Esto último podría señalar un quinto paso. Sería bueno preguntarle al superintendente ¿si se devolvieron las dos motobombas que tenía en su residencia particular perteneciente a las unidades de emergencia? Toda vez, que producto de las condiciones climáticas de temporales de viento y lluvia la unidad primerina tuvo que conseguir un equipo para apoyar a la comunidad. Este personaje que entre otras cosas llegó hasta la residencia particular de un integrante del blogspot Primera Página, (video en poder de nuestra edición), sin importar su investidura para amenazar con golpes, usando un vocabulario de lo más bajo.

Una vez más, reiteramos nuestra felicitaciones al primer paso y seguimos ofrecimiento nuestra amplia edición para que lo use la organización en una réplica a nuestras notas, comentarios, entrevista y/o declaración en este BLOGSPOT especialmente a César Jara Torres y su directorio que, aún insistimos, no siendo un medio de comunicación tradicional, sino un Blogspot, ofrecemos el derecho para hacer uso de la Ley 19733, Artículo 16.

viernes, 21 de junio de 2024

Viciado, vulnerado y transgredido consejo de disciplina de organización de Penco, sanciona a voluntarios violando todos sus derechos. Eran integrantes de comisión revisora de cuentas.

  • Reiteran a Junta Nacional de Bomberos de Chile auditoría contable tanto a la primera compañía como al Cuerpo de Bomberos. Se evalúa presentar denuncia ante el Ministerio Público. ¿Quién cuadró contabilidad 2022 y 2023, para no perder las subvenciones del Estado?.

Al iniciar esta nota, debemos señalar que ningún dirigente del Cuerpo de Bomberos de Penco, ha tomado nuestro amplio ofrecimiento de realizar una réplica a nuestras notas y menos realizar algún comentario en el medio. Una vez más, reiteramos el ofrecimiento a César Jara Torres y su directorio que, aun no siendo un medio de comunicación tradicional, sino un Blog, ofrecemos el derecho para hacer uso de la Ley 19733, Artículo 16.

¿Por qué se vulnera el Estatuto?
Para entrar en contexto es Insólito, único, asombroso y no llama la atención, la forma como pareciera se transgrede, quebranta y vulnera el viejo estatuto de la organización de Bomberos de Penco, del año 1942 y más aún quien realiza estas nefastas acciones, es nada menos que César Jara Torres, quien ostenta el cargo de superintendente, dejando un muy mal precedente, mensaje para quienes están o pretenden ingresar a la institución. Entremos en detalle a estas transgresiones de Jara, que cuenta con la anuencia del directorio y la complicidad de los integrantes del consejo superior de disciplina. Según la información debemos citar el Título III Artículo 26 de la organización que señala “Las juntas de oficiales y los consejos de disciplina no podrán juzgar ni castigar las faltas que cometan sus propios voluntarios cuando desempeñen un cargo en el directorio o en la comandancia en cuyos casos deberán acudir al consejo superior de disciplina; el que los juzgará”. Entonces quisiéramos preguntarle a César Jara Torres ¿transgredió o no el vetusto estatuto? ¿Por qué sometió al consejo superior de disciplina a Edgardo Araya Figueroa y Jacob Burdiles? cuando ninguno de los dos ejerce cargos en el directorio ni en la comandancia. ¿Estará viciado el órgano disciplinario? ¿Acaso los consejeros no conocen el estatuto o quizás no tengan o no se les permita ejercer la voluntad propia para discernir por ellos mismos, acaso hay demasiada presión y si fuera así quién la ejerce? ¿Por qué las sanciones están totalmente fuera de estatutos? Esto último podría llevar a convertirlos en cómplices. Por otra parte, voluntarios nos han rumoreado un hecho no confirmado por nuestro medio que, para juzgar a Edgardo Araya Figueroa, apareció como testigo de última hora ... el mismo de siempre... Iván Molina Pereira, quien tiene una amplia y aberrante hoja de servicio llena de actos de indisciplina entre ellos estados de comportamientos poco éticos en ceremonias institucionales.

Más adelante los Bomberos señalaron que les parece muy extraño que tanto Edgardo Araya como Jacob Burdiles, juzgados y sancionados por el viciado consejo superior de disciplina, eventualmente ambos actuaron como integrantes de la comisión de fiscalización de cuentas de la primera compañía, para llevar adelante una investigación de inspección de los procesos contables de los años 2022 y 2023 bajo la administración del ex director, hoy encargado de proyectos del Cuerpo de Bomberos de Penco, Pablo Alarcón junto a los ex tesoreros Pablo Corona y Francisco Montero, este último, hoy capitán de la unidad ubicada en la calle Max Grissar de Penco, por presuntos actos que pudieran tildarse de corruptos, fraudulentos, de malversación, malos usos, compadrazgo o amiguismo. Todos los citados no rindieron informes contables. Sí, se comentó que Alarcón habría entregado a la comisión revisora de cuentas escuetos y sucintos informe donde consideraron habría falta de documentación soportante, además, libros de registros y las cartolas bancarias de la cuenta corriente de BancoEstado.

Denunciar los hechos al Ministerio Público
Bomberos primerinos dijeron estar cansado de pedir las cuentas y que según ellos “el director (Felipe Fuentealba) debe disponer de inmediato a los involucrados al consejo de disciplina” por transparencia y denunciar ante el Ministerio Público para que sea este organismo judicial quien lleve adelante una investigación. La misma situación ocurre en el Cuerpo de Bomberos, donde los directores de compañías han solicitado en reiteradas ocasiones a César Jara Torres, un detallado estado de cuenta del Cuerpo de Bomberos que hasta el momento ha sido infructuosa transgrediendo, incumpliendo y vulnerando el Título VII numeral N° 3 del Estatuto de la organización.

La situación descrita en esta nota, sin duda es una situación muy delicada y grave especialmente en las cuentas de la tesorería ya que hay dudas de los usos de los dineros y se debieran llegar a los responsables de haber cuadrado dicho sistema contable para ser presentado al Consejo Regional a fin de probablemente no perder las subvenciones que son platas de todos los chilenos. Tanto Felipe Fuentealba como César Jara Torres a través de la asesoría jurídica deberían presentar una denuncia ante el Ministerio Público. En tanto los bomberos tienen dudas de cómo se cuadró la contabilidad de su compañía, abriéndose una nueva arista en el caso y bastante potente: el contador Sergio Canales, que al parecer administra varias contabilidades de los Cuerpos de Bomberos, incluido el de Penco, tiene una doble función ya que trabaja en el departamento de administración y finanzas del Consejo Regional, por tanto podría estar ejerciendo cómo juez y parte. Primera Página, un informativo no tradicional no puede quedar ajeno al conocer esta información y podría presentar al Ministerio Público una denuncia con las situaciones contables que afectan a los bomberos a fin de investigar y esclarecer los hechos.

martes, 11 de junio de 2024

Persona cuestionada por rendiciones contables es nombrado encargado de proyectos en organización de Penco.

  • Directorio ha reiterado solicitud de estado a cuentas y no se ha cumplido. ¿Se cuadro sistema contable para no perder las subvenciones?

Asombró causó entre los bomberos de Penco, especialmente de los voluntarios de la primera compañía la información emanada de la central de alarmas de la institución señalando el nombramiento del cuestionado ex director de la unidad, Pablo Alarcón en su calidad de encargado de proyectos.
Informaciones llegada a Primera Página un informativo no tradicional, indica que el ex oficial estaría regañado por sus pares a raíz del no cumplimiento de una solicitud que se viene realizando desde el año pasado para que entregué a la asamblea una detallada cuenta de tesorería por los periodos 2022 y 2023. Los voluntarios exigen la documentación contable entre ellos libros de registro y cartolas bancarias de la cuenta corriente del BancoEstado correspondiente a los años 2022 y 2023. Los voluntarios fueron enfáticos en comentar que llevan más de un año solicitando se cumpla con lo solicitado. Calificaron que el actual director Felipe Fuentealba Yáñez podría estar “encubriendo y protegiendo” posibles irregularidades de Pablo Alarcón, junto a otros bomberos como Pablo Corona y Juan Montero ambos ex tesoreros de compañía, a quienes los fijan en el grupo de los “amiguis”. Por lo anterior calificaron de “dudoso y de protección” el nombramiento de Alarcón por parte de César Jara Torres.

¿La contabilidad se cuadró para no perder las subvenciones?
Dudas, dudas y más dudas, cómo y quién cuadró la contabilidad de la primera compañía correspondiente a los años 2022 y 2023, ya que a todas luces por el poco material contable que ha aportado el ex director Pablo Alarcón, no coincidiría contablemente. Los bomberos primerinos indicaron que la situación es de la máxima gravedad. “Sin duda podemos concluir que pudo haber manejos turbios, oscuros de los dos años del director Pablo Alarcón y exigimos se nos aclare”, tenemos derecho, argumentaron. Enfatizaron más adelante que quieren llegar a los responsables de haber encajado ambos sistemas contables y que se estaría probablemente ante un hecho poco claro ya que las subvenciones han llegado y es dinero de todos los chilenos. Comentaron además sus propios camaradas que Pablo Alarcón durante su periodo habría sacado en reiteradas oportunidades al personal a la calle a solicitar dinero en tarros y ningún voluntario tendría antecedentes del destino de los dineros recaudados. Finalmente, los voluntarios señalaron que no descartan hacer llegar la información al Ministerio del Interior y de Justicia ya que estos hechos no pueden ocurrir en la institución.

Directorio “no escucha” (César Jara Torres), las reiteradas peticiones que rinda cuentas.
La situación en el Cuerpo de Bomberos, no es menos parecida a la primera compañía y que se estaría incurriendo en una serie de incumplimientos por parte de César Jara Torres, ya que según se dijo en reiteradas oportunidades el directorio (directores de compañía) le han solicitado una cuenta detallada del sistema contable, sin resultados positivos. Tanto Jara como la tesorera general Kristel Tolkjausen, desobedecen, quebrantan e infringen el viejo estatuto que al igual que el caso de la primera compañía el directorio concuerda que es una grave falta el reglamento, a la falta de transparencia y ahondan en señalar los valores éticos morales de los bomberos. El Título VII numeral N° 3 señala “…Presentar al directorio en cada sesión ordinaria el estado de los fondos y un detalle de las deudas y créditos…”, el artículo N° 43 del estatuto indica “…Rendir cuenta documentada de las inversiones dadas a las subvenciones acordadas al Cuerpo”. Los directores comentaron que si la institución funcionará de buena forma la situación de la primera compañía no existiría especialmente porque la tesorera general habría descuidado su cargo que en el Artículo N° 42 del estatuto de la organización señala “… El tesorero general tendrá derecho a exigir, cuando lo estime conveniente que los tesoreros de compañías le presenten sus libros y comprobantes y le suministren todos los datos…”

¿Qué pasa con la acreditación forestal?
No se entregan mayores antecedentes de la situación, pero se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Penco, a través de la segunda compañía estaría realizando todas las gestiones para lograr la acreditación forestal. Al parecer uno de los requisitos que se exigiría es que dentro de la nómina debiera haber a lo menos 3 bomberos profesionales, es decir de carreras universitarias o institutos profesionales. Sin embargo, hoy se conoció que peligra esa acreditación ya que Iván Molina Pereira, un oficial que ha participado en una serie de hechos vergonzosos de falta a la disciplina expulsó de la institución a los tres profesionales. Más adelante se señaló que se desconoce si Iván Molina Pereira o César Jara Torres, habrían informado de esta situación a Luis Fregonara quien al parecer sería el encargado de la acreditación en la región del Bío Bío. Primera Página un informativo no tradicional se encuentra recopilando otros antecedentes para informar.

Finalmente, cada una de las páginas de nuestra edición un informativo no tradicional, quedan a la completa disposición de la organización aludida en esta nota para sus descargos, comentarios y/o entrevista.