domingo, 4 de septiembre de 2022

Bomberos Penco: Podría haber cómplices en documentos emitidos a la Corte de Apelaciones. “Presentan firmas que son un recorte y pegado digital”. ¿Qué medidas tomará el directorio o habrá impunidad?

  • Impresentable al comparar firmas, abogado de voluntario sentencia “serían las mismas que aparecen en la Resolución del Consejo de Disciplina”

Como informara oportunamente Primera Página, El Cuerpo de Bomberos de Penco, a través de su abogado Alejandro Vera, hizo llegar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, documentación a fin de responder a lo solicitado en la causa del recurso de protección que lleva adelante el jurisconsulto Benjamín Fuentes Germany representando al ex voluntario de la primera compañía y ex tesorero general Luis Sanfuentes Escobar.

De acuerdo con el escrito del abogado del recurrente da cuenta de una grave situación que pudiera estar bajo el conocimiento, actuar premeditado y planeado de César Jara Torres. En el documento el Jurista detalló qué “… Luis San Fuentes no reconoce de manera alguna las declaraciones escritas en el acta de 9 de mayo de 2022, del Consejo Superior de Disciplina…”. Más adelante el libelo expresa “… Asevera el recurrente que, en la sesión, nadie tomó nota de lo que él declaró, por lo que malamente puede haber una transcripción” enfatiza el abogado. En su escrito el profesional además, describe la grave situación ya que las tres firmas presentadas en el acta que se envió al organismo legal “… son más que un recorte y pegado digital de las mismas 3 firmas que aparecen en la Resolución del Consejo de Disciplina del 10 de junio de 2022”, dijo. Luego indica qué: “Desconocemos la razón para que dichas firmas hayan sido recortadas y pegadas digitalmente en el documento acompañado” y aclara “…pero lo cierto es que esa supuesta acta de 9 de mayo de 2022, no fue firmada por el señor Sanfuentes como se observa a simple vista y tampoco fue firmada (físicamente por lo menos), por miembros del Consejo Superior de Disciplina.
En tanto el jurista aseguró “… Si se observa detenidamente, la firma de don Rodrigo González (consejero), está cortada en la parte superior. En tanto el timbre de don Desiderio Fuentes (consejero), está cortado en la parte inferior. Por su parte, la firma de don Jorge González (consejero) está cortada en la parte inferior. Finalmente, al centro de todas las firmas, se ve un resto del timbre de don César Jara, que aparece en la Resolución del Consejo de Disciplina de 10 de junio de 2022. Concluye el Abogado Fuentes solicitando que el tribunal ordene al Cuerpo de Bomberos de Penco, que acompañe en forma física y original los documentos solicitados.

En el pasado participó perito calígrafo por dudas con firmas.
Todo lo anterior no sería nuevo ya que habría un precedente que involucra una vez más, a César Jara Torres, cuando un perito calígrafo tuvo que discernir sobre una firma estampada por este que en principio la habría negado, mientras que el profesional experto aparentemente aseguró que la rúbrica pertenecía a César Jara Torres. En tanto, diversas diligencias realizadas por Primera Página, podría llegar a descubrir que al menos existiría participación de al menos dos personas más y otros con sólo toma de conocimientos quienes habrían actuado en calidad de cómplices en tan bajo acto de indisciplina.

¿Y… el directorio de la corporación?
Sin duda estos hechos demuestran el calamitoso estado de la institución, completamente estancada sin un atisbo de cómo salir del precipicio, demuestra que los actos de indisciplina que se han denunciados forman parte del día a día. ¿Entonces para qué está el directorio? Es la pregunta que pareciera sin respuesta. Los directores de las 4 compañías, más los comandantes, van a acompañar a César Jara Torres a las reuniones y quizás “calentar el asiento”, serán comparsas, no pueden hablar o simplemente tienen miedo. ¿Más aún, es preciso preguntarse, todos pertenecen al círculo de “amiguis”? Es impresentable que nadie haga nada y se esté normalizando los bajos actos de indisciplina de forma transversal, situación que no es tan solo de ahora, sino que hace mucho tiempo quedándose todo en la más absoluta impunidad. ¿El actual directorio es el sxe merece el Cuerpo de Bomberos de Penco? pareciera que si ya son los propios voluntarios quienes los eligen. Todo hace pensar que producto de los actos de indisciplina, desconocimiento y falta de preparación del directorio, han sido incapaces de presentar una estrategia de desarrollo al centenario que está a la vuelta de la esquina. Qué hará la Vicesuperintendente solicitará una investigación en contra de César Jara o forma parte del grupo de "amiguis" o quedará inhabilitado para ejercer el cargo o lo dejarán en la impunidad?

Desconocimiento total de integrantes consejo disciplina
Los personajes que integraron el consejo superior de disciplina han actuado sin un mínimo conocimiento Rodrigo González Díaz, Desiderio Fuentes Contreras y Jorge González Rocha, generaron un recurso de protección producto de al parecer no existir un debido proceso, vulneraron y transgredieron los derechos Constitucionales del voluntario Luís Sanfuentes Escobar. La impericia de estos personajes sumado al desconocimiento, falta de capacidad, competencias y desinformación de hechos que por cultura general debieran conocerse los llevaron a cometer una grave falta que ellos mismos debieran juzgarse.

Finalmente se debe suponer que dentro del reglamento de la institución y en la ficha de postulación para ingresar a Bomberos de Penco, se plantea una pregunta que señala ¿ha sido usted informado, ha leído y entendido el reglamento general? Con toda la anómala situación que se da desde el 2018 a la fecha, pareciera que ni el directorio ni los voluntarios se han enterado. ¿Entonces por qué no hubo nadie que tomara acta del consejo de disciplina?, aunque han señalado que el reglamento no indica que debe existir, pero es de perogrullo que al menos cualquiera de los 3 integrante debió haberlo hecho, haciendo firmar al imputado su declaración, con esto refleja su comparecencia al ente disciplinario. Esto sin duda adolece a la total falta de no saber como se debe llevar un verdadero proceso disciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario