lunes, 1 de agosto de 2022

Bomberos Penco: Nuevo revés judicial. La Fiscalía de Concepción decidió “no perseverar” y concluyó causa de querella contra ex director primerino por “apropiación indebida”.

  • Causa cerrada por no presentar y aportar antecedentes que permitieran la acusación por parte del Ministerio Público.


Así de claro, fue la decisión de la Fiscal Adjunto de Concepción Pamela Lillo Salazar, de concluir y cerrar definitivamente la causa número 12026-2018 que presentara completamente a destiempo Marcos Parada Zúñiga el año 2018, donde se querella contra quienes resultaran responsable de presunto delito de apropiación indebida el año 2015, en la primera compañía. En esta causa se sindicaba entre otros, directamente a un colaborador de nuestra edición y ex director primerino.

De acuerdo con los hechos señalan que, en el año 2018, al asumir el control de la institución Marcos Parada Zúñiga, este se habría dejado malamente asesorar por Raúl Moraga Roa, quien le exhibió un informal e inconstante documento que lo denominó “auditoría” y que en la realidad no era más que un análisis contable de entrada y salida de gastos de la primera compañía. En tanto Moraga sin tener una sola prueba y actuando de forma grosera, irresponsable e imprudente acusa directamente a nuestro colaborador Oscar Fonseca Grandón, de falta a la probidad. En tanto una fuente indicó que se habría pedido a los voluntarios tener como ejemplo a Raúl Moraga Roa en el actuar institucional, sin embargo este último es el mismo que con un desconocimiento garrafal lanzó la “frase de oro”: “…Los Cuerpos de Bomberos no se rigen por la constitución política del Estado” con ese mismo desconocimiento asesoró en la oportunidad a Marcos Parada Zúñiga, quien termina en tribunales presentando una querella contra quienes resulten responsable por apropiación indebida en la compañía de la calle Max Grissar, usando la querella como “caballito de batalla” para desviar la atención de los voluntarios de la nefasta y magra administración que llevaba adelante, además de haber proliferado de forma mañosa e irresponsable rumores típicos de personajes que no tienen capacidad de gestión asegurando que el ex director primerino y colaborador de Primera Página había robado, incluso su osadía fue más lejos al hacerlo público por los medios de comunicación.

La posible incompetencia, falta de conocimiento y falta total de pruebas suficientes ya que no existía ningún sustento no logró en ninguna circunstancia acusar a nuestro colaborador lo que motivó a la justicia a determinar “no perseverar en la causa, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación” enfatizó la Fiscal Adjunto en su escrito. ¿Quién tenía la responsabilidad de entregar los documentos probatorios a la justicia? Exactamente el propio Marcos Parada y no lo hizo dejando desde el 2018 prácticamente la causa olvidada.

Ante tal decisión consultado nuestro colaborador señaló: “Esta resolución de la Justicia siempre la esperé y la asumo con toda humildad” agregando luego “no descarto ni tampoco aseguro” presentar acciones legales contra el “grupo de irresponsables, indisciplinados quienes han colaborado para que la institución está detenida y estancada de haberme levantado falsos testimonios”. Luego agregó que la mayoría de los “bomberos transmitió sin conocimiento de causa”, producto de los datos infundados por Marcos Parada para ser tratado de “ladrón” La resolución de la justicia ha quedado implícita que no hubo un solo documento que pudiera ser probatorio de la falta a la probidad.

Finalmente debemos recordar que posteriormente a esta querella, una vez más, Marcos Parada en sociedad con Arman Chávez, este último está acusado en la justicia por presunta violación interpusieron una querella por injurias y calumnias en contra de nuestro colaborador. En una de las audiencias Parada y Chávez, propusieron concluir el juicio presentando el ofrecimiento de disculpas públicas, a lo que Oscar Fonseca dirigiéndose al magistrado le señaló que seguiría adelante con un juicio. Estos dos personajes fueron demasiado lejos producto del desconocimiento al comentar a los voluntarios pencones que nuestro colaborador pasaría desde el tribunal al complejo penitenciario “El Manzano” para cumplir la condena. Al final nada prosperó en la querella simplemente por temas técnicos, no presentación de los involucrados y por haberse desistido la parte querellante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario