martes, 23 de agosto de 2022

Bomberos Penco: Ante Excma. Corte de Apelaciones de Concepción, Abogado de Ex tesorero general presenta escrito solicitando “prescindencia de documentos y se dicte decreto de autos en relación”.

  • Hecho que pudiera llevarlos nuevamente a perder de forma reiterada juicios que el mismo superintendente y otros han pregonado que los tienen ganados.


Una complicada situación y un vuelco total se pudiera generar a raíz de la solicitud hecha a través de un escrito por el Jurista que representa a Luis Sanfuentes Escobar, ex voluntario de la primera compañía, ex tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Penco, Benjamín Fuentes Germany, quien ante el organismo de justicia ingresó un escrito solicitando “Que no habiendo sido evacuado el informe solicitado al recurrido, vengo en solicitar que se prescinda de dicho informe y se dicte el respectivo decreto de autos en relación”, concluye el escrito, reiterando la petición “acceder a lo solicitado”. Cabe recordar que Luis Sanfuentes presentó un recurso de protección por presunta vulneración a los derechos y garantías constitucionales por parte del consejo de disciplina del organismo de voluntariado.
El Cuerpo de Bomberos de Penco, a través del jurisconsulto que los representa Alejandro Vera Vera, solicitó una ampliación de plazo para la entrega de antecedentes por parte de la institución por encontrarse según indica el propio documento de ampliación de plazo “realizando una cuarentena al resultar positivo en la prueba de PCR”, aduciendo además, la dificultad “extrema” para tomar contacto con los “consejeros de disciplina que participaron en el consejo superior” según indica el documento presentado a la Corte de Apelaciones de Concepción. El argumento esgrimido resulta de alguna forma extraño ya que hoy existe tecnología para poder reunirse y no de forma presencial a través de plataformas digitales, conferencias telefónicas, incluso podría utilizarse algunas redes sociales a fin de coordinar la defensa. 

En tanto el organismo de justicia concedió la petición al abogado Vera, concediendo tan solo 3 días para la entrega de los informes solicitados y que al parecer ya estaría dicho plazo vencido, “Bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir del informe y de aplicarle alguna de las medidas que se contemplan, sobre tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”, precisa la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción.

Fuentes consultadas por Primera Página señalan que aparentemente es una estrategia del Cuerpo de Bomberos de Penco, como posible medida dilatoria ya que no existiría la documentación soportante, que para tal efecto sindican directamente al superintendente como el responsable para reunir los expedientes que detallen claramente bajo que concepto, artículo de reglamento y cuales fueron los motivos por el cual fue imputado y juzgado Luis Sanfuentes Escobar. Es preciso señalar que en este caso la vicesuperintendente podría también tener responsabilidad ya que de ella depende la disciplina de la organización por tanto debiera tener una acción mucho más activa en la búsqueda de los documentos para que el abogado pueda defender la posición de la institución. ¿Vale preguntarse si la vicesuperintendente fue elegida para llenar el cargo sin tener decisión alguna tal como ocurrió con el Ex segundo oficial general, Nelson Otárola quien renunció al cargo según se conoció por no ser reconocido en su investidura por el superintendente?

El recurso de protección tiene como único responsable al superintendente, quien aparentemente no ha podido por posible falta de competencias llevar adelante la institución pudiendo haber caído en los vicios del pasado sin cumplir ninguna norma, protocolo y formalidad en la formación de los consejos de disciplina. Todo lo anterior sumado al incumplimiento en la entrega de antecedentes, en este caso a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, pudiera llevar a Bomberos de Penco a perder de una vez más un juicio que el mismo superintendente y otros han pregonado que los tienen ganados como una aparente forma de distraer la mirada del voluntariado y no mostrar una institución estancada, detenida, sin proyectos como organización y menos tener una estrategia de desarrollo, progreso, perfeccionamiento y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario