lunes, 30 de mayo de 2022

Bomberos Penco: Sistema contable 2021 habría pasado sin observaciones al liberarse importante remesa de dinero por parte de la Junta Nacional.

  • Comentarios de altos oficiales y bomberos sindicaban a ex superintendente de cometer desfalco, desorden contable y mal usó de instrumento público.

Fuentes exclusivas y fidedignas de Primera Página, confirmaron la reciente llegada de la remesa de dinero al Cuerpo de Bomberos de Penco, vía subvenciones que otorga el gobierno a las instituciones del país, a través de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Según la fuente, hace tiempo y con ansias se esperaba la llegada del dinero al parecer previa auditoria al sistema contable del año 2021, que administró el ex superintendente Emmanuel Alarcón Salazar, junto a varios oficiales que en la actualidad ostentan cargos, como el caso de César Jara, Iván Molina Pereira, Fernando Inzunza, entre otros. Lo que llamó poderosamente la atención es que si la contabilidad 2021 hubiera tenido alguna y por pequeña situación anómala la remesa enviada habría quedado retenida hasta haberla aclarado íntegramente. Ante el hecho, posiblemente el Cuerpo de Bomberos de Penco, podría acordar ofrecerles las disculpas a Alarcón Salazar ya que los personajes que están dirigiendo la organización han comentado que este último habría cometido desfalco sin poder cuadrar el sistema contable 2021, lo que resulta totalmente contrapuesto a la situación contable.

Cabe recordar que en momentos que César Jara Torres se encontraba en la búsqueda de votos para ocupar un cargo señaló en una reunión de voluntarios que en los próximos días presentaría las querellas en contra del ex superintendente lo que al parecer se le han pasado los días sin concretar dicho trámite. Primera Página se contactó con el ex superintendente y ante nuestra pregunta ¿Señor Alarcón usted esta demandado por el Cuerpo de Bomberos a raíz de posible desfalco o desorden contable? Emmanuel Alarcón respondió fuerte y claro no. Luego se le preguntó si llevara adelante acciones legales en contra de quienes lo denostaron, respondió "no descartó ni aseguro". Luego se explayó "quiero ser muy enfático si yo no fuera profesional y saber matemáticas no habría llegado nunca esa remesa, entregue la documentación como corresponde y tuve que arreglar toda la situación complicada que había dejado Fernando Inzunza". luego señaló "es fácil hablar de demandas, le insisto donde están, que ha hecho el supuesto abogado que está llevando las causas. Todo lo que ha hecho César Jara no fue más que promesas de campaña, soy un caballero y no descartó acciones legales pero no en contra el Cuerpo de Bomberos, sino contra quienes han hecho comentarios para denostarme, nunca pensaron que yo tenía hijos pero yo si pienso en sus familias, imagínese la señora de César Jara trabaja en CMPC y que sepan que su marido va a la justicia, o que se enteren los hijos de cada uno de ellos, no quiero que ellos pasen por lo que yo pase, porque los voluntarios no saben la mafia que los dirige", detalló Alarcón. Finalmente dijo "Imagínese que el muro de la tercera compañía que no costaba más de 3 millones pagaron 13 millones de pesos", concluyó.
  
Tal como lo señalamos al inicio de esta nota, que pasó con el sistema contable que fue completamente cuadrado o simplemente estaba sin observaciones cuando entregó Alarcón su cargo. Incluso mayores detalles consignan a través de comentarios que Alarcón habría mal utilizado cheques de la institución. Con la liberación de los dineros podría quedar claramente demostrado que no hubo ningún hecho anómalo en la contabilidad del año recién pasado por tanto como sostuvo en reiteradas oportunidades el ex superintendente “estoy esperando que me demanden” hecho que ha pasado 6 meses y nada se ha concretado, en el pasado fue el propio Emmanuel Alarcón quien dijo “han ensuciado mi imagen y esto ha repercutido en mi familia”. 

Primera Página ha denunciado que el Cuerpo de Bomberos de Penco, les debe dinero a algunos proveedores y con la llegada del dinero de la remesa se podrán haber reservado los fondos por ejemplo para pagar un supermercado de la comuna, y vale preguntarse a qué acuerdo llegó César Jara Torres, con la operadora que demandó a través de un autodespido en la inspección del trabajo, cuál es el acuerdo por el finiquito del ex cuartelero de la tercera compañía, estos documentos de acuerdo a la información al parecer Jara los habría comentado pero no exhibido con todo el directorio o seguirá informando sin la documentación soportante.

Finalmente, al parecer la institución funciona sólo esperando las remesas o bien enviando al recurso humano a la calle con un tarro a pedir dinero. Lamentaron algunos bomberos ya que no existe gestión del superintendente, no se ha hecho nada, no hay un solo convenio y solo se marca el paso, enfatizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario