lunes, 28 de febrero de 2022

Bomberos Penco: Inoperatividad de cuarteles para combatir incendio forestal en Primer Agua. Onemi declara alerta roja para Penco, por incendio forestal de comportamiento extremo.

  • La institución estaría llamando a acuartelamiento general de voluntario.
  • En el Consejo Regional Bio Bio, se reúnen Bomberos con ejecutivos Ruta del Itata. 



Pasadas las 13:00 de hoy se reportó de un incendió de pastizales que se descontroló completamente en el sector de Primer Agua y que ha llevado a la ONEMI a decretar una alerta roja para la comuna por incendio forestal de comportamiento extremo. De acuerdo con la información los vecinos del sector llamaron oportunamente a bomberos de Penco, lamentando que había solo un cuartel operativo. Los reiterados llamados de la central de emergencia dio resultados después de 40 minutos para lograr conseguir que otro cuartel se pusiera operativo y fuera en apoyo de la unidad que combatía el siniestro. La central de comunicaciones dio la salida al carro de emergencia de la primera compañía de bomberos, lo impresentable es que este vehículo de emergencia es un carro para atacar siniestros que presenten materiales peligrosos y para rematar la situación se dirigió con un solo voluntario. Por lo anterior la institución podría llamar a un acuartelamiento de su recurso humano.

Definitivamente pareciera ser que el Cuerpo de Bomberos de Penco, va de mal en peor. Una situación que se hace insostenible y que según los propios voluntarios se está haciendo habitual en la falta de cuarteles operativos para socorrer las emergencias en la comuna. Esta situación la denunciamos de forma oportuna en ediciones anteriores por tanto es de conocimiento público. Nuestra editorial hizo un llamado al alcalde casi advirtiendo que en cualquier momento se podría levantar una emergencia grande y posiblemente no habría capacidad de tiempo de respuesta.
Este hecho debería tener la atención total tanto a la autoridad de comuna como del Consejo Regional de Bomberos preocupados y ocupados ya que la falta de respuestas de la organización podría ser fatal para los vecinos. Las responsabilidades institucionales recaen en Leonardo Jara Gavilán y Juan Cifuentes ambos comandantes de la institución pencona.

“Este no es un hecho aislado, se venía venir” comentaron los propios bomberos, quienes agregaron que el sábado recién pasado a eso de las 16:45 horas, desde el sector Baquedano, calle Grumete Cabrales se pedía la intervención de bomberos por un incendio en una vivienda, al lugar debió concurrir un único cuartel operativo de los cuatro que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Penco. Agregaron más adelante que ayer domingo nuevamente un incendio de pastizales afectó al sector de Primer Agua donde los vecinos del sector solicitaron la presencia de bomberos para sofocar un siniestro de pastizales que pudo haberse propagado y debió pasar más de 18 minutos para que pudieran apoyar al único carro que debió combatir el siniestro.

Bomberos se reúnen con ejecutivos de la Ruta del Itata
La semana recién pasada en dependencias del Consejo Regional de Bomberos, se reunieron altos ejecutivos de la Ruta del Itata, juntamente con la superintendencia y oficiales de la tercera compañía con la finalidad al parecer de negociar un aporte por el choque que sufrió el carro de la unidad de Lirquén. Recordemos que los ejecutivos de la Ruta del Itata siempre quisieron colaborar no teniendo responsabilidad alguna en el accidente ya que, además, siempre han tenido la mejor disposición por colaborar con la institución. De acuerdo a algunos antecedentes esta habría sido una reunión de carácter privada. ¿habrá sido informado el directorio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario